Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

jueves, 31 de enero de 2013

Encuesta. ¿Qué opináis? El hombre como "luz de las cosas" de Xavier Zubiri


http://www.mounier.es/cuadernos/Zubiri.pdf

(ver página 30 del pdf de Ildefonso Murillo de "Persona humana y realidad en Xavier Zubiri" en*  http://www.mounier.es/cuadernos/Zubiri.pdf)

El hombre como luz de /as cosas (publicado en 1933 por Xavier Zubiri )

De esta suerte, tal vez ha llegado la hora en que una tercera metáfora, también antigua, imponga, no sabemos por cuánto tiempo, su feliz tiranía.
No se trata de considerar la existencia humana ni como un trozo del universo, ni tan siquiera como una envolvente virtual de él, sino que la existencia humana no tiene más misión intelectual que la de alumbrar el ser del universo; no consistiría el hombre en ser un trozo del universo, ni en ser su envolvente, sino simplemente en ser la auténtica, la verdadera luz de las cosas.

Por tanto, lo que ellas son, no lo son más que a la luz de esa existencia humana. Lo que (según esta tercera metáfora) se 'constituye' en la luz no son las cosas, sino su ser; no lo que es, sino el que sea; pero, recíprocamente, esa luz ilumina, funda, el ser de ellas, de las cosas, no del yo, no las hace trozos míos.
Hace tan sólo que 'sean'; en phóti, en la luz, decían Aristóteles y Platón, es donde adquieren actualmente su ser verdadero las cosas.
Pero lo grave del caso está en que toda luz necesita un foco luminoso, y el ser de la luz no consiste, en definitiva, sino en la presencia del foco luminoso en la cosa iluminada.

¿De dónde arranca, en qué consiste, en última instancia, la última razón de la existencia humana como luz de las cosas? No quisiera responder a esta pregunta, sino simplemente dejarla planteada, y dejarla planteada para, con ella, haber indicado que el primer problema de la Filosofía, el último, mejor dicho, de sus problemas, no es la pregunta griega: ¿Qué es el ser?, sino algo, como Platón decía, que está más allá del ser. 

lunes, 21 de enero de 2013

REFLEXIONES sobre LA REFORMA TERRITORIAL QUE NO LLEGA, por Jaime de Piniés Bianchi


Otro amigo nos aclara:
 
Estoy totalmente de acuerdo…….

Imagina que te dicen que tienes mal una mano, por ejemplo gangrenada, y que para salvarte de morir tienes que cortártela TÚ mismo…..¿serías capaz?

Pues lo  de los políticos del PP desmontando las Diputaciones (primera medida lógica, ya que para que sirven en un Estado Cuasi-Federal las Diputaciones?) es casi inviable.

Como te recuerdan en Petit Comité: ¿Cómo vamos a desmontarlas ahora que las controlamos casi todas?

Con la cantidad de puestos de confianza, amiguetes, enchufados y familiares que tienen allí….!

P.S. Sustitúyase al PP por el PSOE—UGT cuando se quiera, pero ahora es PP.


Otro amigo me comenta:
 
El debate es interesante, pero no caigamos en exageraciones. No se puede comparar la administración franquista con la actual, donde se han conseguido muchos servicios (sanidad, educación...), a los que casi nadie en este país está dispuesto a renunciar.

Funcionarios son los maestros y profesores de secundaria y Universidad, los médicos, enfermeras y personal auxiliar; los jueces, policías y militares. Todos ellos suponen cerca del 70% de los funcionarios, y no parece que sobren muchos, al revés faltan jueces, inspectores fiscales y en bastantes sitios, médicos y profesores.

¿Que en el 30% restante, es decir, unos 900.00, sobra un tercio por lo menos?, seguramente sí, y ya se está empezando a reducir, pero no es fácil con las actuales leyes de seguridad en el puesto de funcionarios.

¿Que hay que mejorar eficiencia de todos los servicios públicos y optimizar costes?, por supuesto, pero exije consultorías externas (como hacemos en la empresa privada), proyectos complejos, gestión del cambio, vencer resistencias al cambio, informatización de procesos....etc. Y no se hace en 1-2 años, el tema es más complejo. Y sobre si hay o no voluntad política de hacerlo, y si se está haciendo, mi opinión personal es que algo se está empezando a hacer, pero no al ritmo que necesita este país.

Respecto a los gastos de representación, es muy importantes recortarlos a efectos de "ejemplaridad política", pero a efectos presupuestarios son el chocolate del loro, no deben ser ni el 0,1% del presupuesto de las AA.PP.

Finalmente, ojo con reducir el número de concejales como plantea el PP, son cargos políticos electos, que en su inmensa mayoría no cobran nada. Reducirlos sólo favorece a los dos grandes partidos, limita la pluralidad política, y perpetúa en el sistema a dos partidos que necesitan hoy por hoy una importante renovación, a lo que ayudará que entren nuevos partidos en los Ayuntamientos, aunque el habría que reducir el número de Ayuntamientos, por supuesto. Otra cosa es cuántos concejales cobran, cuánto cobran y qué dietas reciben, pero el número no lo reduzcamos, no restrinjamos más una democracia que cada vez está más cuestionada. El camino es el opuesto, hay que abrir más vías de participación política para los ciudadanos.





Un amigo me comenta:
 
Reestructurar el sector público significa suprimir cantidad de prebendas (“gastos de representación” , coches y chóferes, tarjetas de crédito, viajes,, etc…etc…) e instituciones/empresas públicas innecesarias y  cargos y/ó puestos de trabajo (diputados, concejales, consejeros, secretarios varios, jefes de gabinete, asesores, etc…etc…no ocupados por funcionarios de carrera/oposición claro) que dependen de la mera decisión política de quien ejerza el poder en cada momento.

Así que, ¿cómo puedes esperar que sean ellos mismos los que se auto-supriman todas sus prebendas y cargos ó puestos de trabajo?  

A final de 1975 España tenía unos 732000 servidores públicos con unos 35 millones de habitantes; ahora tenemos más de 3,2 millones de servidores públicos entre funcionarios, interinos, contratados laborales, asesores, diputados, ministros, secretarios de Estado, presidentes/directivos/empleados de empresas públicas (algunas son necesarias como también lo eran en 1975), diputados, concejales, catedráticos y profesores de las “n+n” universidades públicas actuales,etc…etc… para 45 millones de habitantes.

Una simple regla de tres diría que sobran unos 2.250.000.

Y además estamos con 6 millones de parados; si añadimos los que cada día faltan al trabajo por causas diversas (absentismo) que está alrededor de un 6% -tirando por lo bajo-de la población activa con trabajo (es una media; en el sector público es mayor),hay que añadir otro millón más.


Por último nuestra productividad media comparada con la de los países competitivos de la zona euro no supera el 90%. Así no hay país que aguante; éste es en mi opinión el primer y principal problema a abordar, pero… ¿Quién lo hará?

P.S. Que el profesor Niño ó cualquier otro docto profesor de economía compruebe estos datos y le inspiren un artículo para la opinión pública...
  




LA REFORMA TERRITORIAL QUE NO LLEGA

Vivimos una tensa relación entre los distintos niveles administrativos del país.  El Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, las Mancomunidades y los Municipios frecuentemente se solapan en competencias sin que nadie verdaderamente quiera poner fin a la duplicación y a la ineficiencia Preguntado por el gran número de municipios en el país, muchos políticos contestan que no sobra ni uno, ni por supuesto tampoco sobra ningún alcalde ni concejal.

Sin embargo,  la duplicidad de funciones y el gasto despilfarrador ha llegado a encontrarse en entredicho con la aguda falta de liquidez que vive el país,  así como la persistente crisis inmobiliaria; obliga incluso a los más reticentes a ahorrar.  Por ejemplo, una reciente iniciativa del Gobierno contempla la eliminación de las mancomunidades en España y propugna cierta reducción en el número de municipios que suman, actualmente, 8.116 en total.

Sorprende la supresión de las mancomunidades pues son entidades constituidas por agrupación de municipios, bajo la órbita de las Comunidades Autónomas, para mejorar y hacer más eficientes la prestación de servicios básicos, tales como, la recogida de basura, maquinaria de obras, servicios técnicos, servicios sociales, etc.  Funciones similares las realizan las Diputaciones que fueron creadas por un patrón estatal anterior a la Constitución de 1978 y cuya redundancia es evidente desde la puesta en marcha del estado autonómico.   Pero, lo que más sorprendente de la iniciativa es el escaso ahorro que se pretende conseguir con estas medidas, tan siquiera 3.500 millones de euros.  Estudios presentados y comentados en el último y animado Debate del Foro Arrupe Madrid muestran ahorros iniciales diez veces mayores, si se consiguiera agrupaciones municipales mínimas de 20.000 habitantes entre los municipios, si se impusiera criterios de eficiencia en la gestión de todas las Comunidades Autónomas así como en las grandes urbes, y si, además, se suprimiesen las Diputaciones que son superfluas desde la creación de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, dichos ahorros parecen no interesar a nuestra clase política.  A mayor número de instancias administrativas la oportunidad para el caciquismo está servida; aspecto que parece muy atrayente para ciertos de nuestros políticos.  También contribuye al status quo la falta de transparencia que dificulta que la Sociedad Civil española se entere debidamente y actúe, en consecuencia, poniendo límite a una situación del todo inviable.  Dicho esto, lo cierto es que estimaciones como las realizadas por algún joven y valiente partido político y por ciertos Secretarios de Administración Local, igualmente valientes, empiezan a aportar luz.

En estos momentos económicos tan difíciles en que nuestro país precisa de ayuda económica extranjera, podemos atisbar una mínima luz de esperanza: será el exterior el que ponga condiciones y presione a la clase política para que haga reformas.  Mucho pedir será que quemen la poltrona, pero algo tendrán que hacer para proceder a simplificar las estructuras presentes, tal y como la presión exterior reclama.  No será toda la reforma territorial que necesite España pero bienvenido sea cualquier paso que mejora la eficiencia del sector público.

Jaime de Piniés Bianchi

viernes, 18 de enero de 2013

¿Este PC ASUS X201E DH01 - Celeron 1.1 GHz - 320 GB con Ubuntu se puede comprar en España? ¿Por 280 $ = 215 €?


A los 3 amigos les agradezco su aclaración/comentario, para trabajar en PC con "Ubuntu + Google Chrome"  y evitar de esta manera trabajar con Windows 8 (emigrando a Linux-Ubuntu).

Otro amigo me aclara:

Yo me centraría o en Tablets de 10" o en Ultrabooks de 13,3 ".

Estos últimos con muy poco peso, teclado real, y que monten un procesador  Intel i5 o mejor i7 y que no tengan Disco Duro tradicional, sino uno de memoria de estado sólido (SSD) que no hace ruido, es muchísima más rápida (sobre todo en el arranque y carga del SO) y consume mucho menos. Por esto último se calientan menos y la batería suele durar alrededor de 4 horas o más.


Otro amigo me comenta:

Puedes mirar en Mercado Actual o en PCcomponentes. Son dos webs que tienen buenos precios en informática y que comercializan Asus.
Yo en casa tengo un Asus de 10" que venía con Windows 7 Starter y al que le he instalado Ubuntu. Ahora puedo utilizar el sistema operativo que necesite en cada momento. Con Ubuntu va fenomenal y con Windows tarda bastante en cargar pero también funciona.



Un amigo me comenta:
Pertenece a la familia ASUS VIVOBook. Para empezar, no lo veo en la web de ASUS España. En USA está descatalogado, por lo que previsiblemente son saldos de ventas; hay un X202 que supongo que será el nuevo modelo. En España, el mercado de Ultraportátiles ( que se construyen con especificaciones de MicroSoft  ), está centrado en equipos de gama media alta, con terminados muy cuidados y rango de precios entre 600 y 1000€. Hay diferencias entre los netbooks, que pegaron mucho hace 3-5 años y estos.

Respecto al precio, debe estar muy tirado por ser un modelo en vías de extinción; por otra parte lo mejor que puedes pensar es en una equivalencia1$ = 1€. Cuenta con que en España se vendería por 300+€. ( De hecho el precio de 280€ solo te lo dá uno de los proveedores que listan en google).

Yo tengo dos portátiles de 12", uno de la oficina y otro propio. Son muy cómodos, pero por que tengo dos pantallones uno en la oficina y otro en casa. La vista ya no es la que era.

De hecho, uno es un ASUS, 1215N, dual core ATOM, con salida HDMI y 2 GB de memoria
 -En mi opinión, hay que asegurarse que tiene como mínimo esos 2 GBs de memoria.

- Un problema para mi gusto, es que la pantalla tiene un tope de apertura, lo que te limita mucho la posición en la que lo puedes abrir. Está muy bien en una mesa, pero o encuentro muy incómo para ponermelo en las piernas sentado en una butaca.

Para terminar, creo que el mercado de los Netbooks y ultraportátiles baratos, ( que es donde queda este tipo de equipos ), está en plena decadencia, atacado por los Tablets, que son mucho más versátiles dentro de su ubicuidad.

Nota:
Aunque no tiene nada que ver,  http://www.rikomagic.co.uk/
¿Conoces los stick-TVs? Android + ARM dual core 1.6Ghz por 40$ +1 GB memoria RAM. Busca por Rikomagic, por ejemplo. 


¿Este PC ASUS X201E DH01 - Celeron 1.1 GHz - 320 GB con Ubuntu se puede comprar en España?

¿Por 280 $ = 215 €?

ASUS X201E DH01 - Celeron 1.1 GHz - 320 GB HDD / 5400 rpm - 11.6″ 1366 x 768 - 4 GB RAM

280 US$ online
octubre 2012 - ASUS - 11.6 inch - 4 GB RAM - 320 GB disk - Intel CPU - 1.1 GHz CPU - Intel GPU -With Built-in Camera - 1366 x 768
ASUS designers know your lifestyle demands a great degree of dynamic movement, so they built X201 series ultra-light and extra-thin. The portables fit anywhere, look great wherever you are with their uniquely trend-setting style, and always help you go further. Exclusive ASUS SonicMaster audio technology adds a dimension of impact and lifelike accuracy to all your sound-based pastimes and applications. Tune in to clearer vocals, a wider sonic range, deeper bass, and overall more powerful output - from music to speeches, everything sounds better with SonicMaster on ASUS X201. Intel Celeron processor, integrated graphics, and multimedia output. ASUS X201 notebook delivers the best mobile performance in their class for daily life. « menos

Imagen del producto

 r

viernes, 4 de enero de 2013

Encuesta. ¿Qué opináis? Recomendación de Viaje por el Norte de España, para Alemanes que vienen de Frankfurt

Otro amigo rompe una lanza por Zaragoza:

Voy a romper una lanza por Zaragoza, no por ser mi ciudad natal sino porque creo que es una ciudad con suficiente personalidad y atractivo para incluirse en esta ruta.

En Zaragoza, que tiene un foro romano muy interesante que se puede visitar, se mezclan las culturas árabe y cristiana. La catedral de La Seo y el Palacio de la Aljafería (Premio Nacional de restauración y premio Europa Nostra respectivamente) son testigos de ello.

Es una ciudad clave para la construcción del reino de Aragón y de lo que sería España.
La tradición mariana del Pilar, quizá por lo que más se la conoce, es digna de tenerse en cuenta y contemplar los frescos de Goya de dedicados a la Regina Martirum.
Por último, la rehabilitación de las márgenes urbanas del río Ebro, con motivo de la Exposición Internacional del 2008, es un trabajo urbanístico de primera magnitud en ese campo.



El amigo Nº 1 me comenta:
Mi propuesta de viaje para 2 semanas puede ser:
Madrid - Salamanca - Astorga - Santiago - A Coruña - Oviedo/Gijón - Santander - Bilbao - San Sebastián - Pamplona - Zaragoza - Barcelona
Así, la parte central del viaje, que sería la cornisa cantábrica, podría incluso plantearse con un tren turístico de Feve, como el transcantábrico, desde Ferrol hasta Bilbao/San Sebastián.
También es cierto que en esta propuesta se pierden ciudades interesantes de Castilla y León, como Ávila/Segovia, León y Burgos, pero se puede centrar más el viaje en lo que realmente es el norte.

Sobre gustos no hay nada escrito
(Cada uno es libre de desear o de opinar lo que quiera).

No molestarse por mi afirmación de " Cada uno es libre de desear o de opinar lo que quiera". Es una manera de decir que todos tenemos opiniones válidas.


Otro amigo Nº 2 me comenta:

Creo que en Madrid (al menos en mi entorno), cuando dices que te vas “al Norte” te estás refiriendo a Cantabria/País Vasco. Curiosamente evitas ambos entornos en la posible visita ¿alguna razón en particular? Así como me parece imprescindible la visita a Santiago, Gijón/Oviedo y Barcelona, y me parece muy oportunas las de Salamanca y Burgos por su monumentalidad (Ávila pierde un poco en comparación, aunque tiene la mejor muralla románica de España y posiblemente del mundo, patrimonio de la Humanidad), creo que comparativamente no iría a León, a pesar de tener su encanto monumental y posiblemente por tener la catedral gótica más impresionante de España (pero hay muchas catedrales góticas en Alemania), y creo que, por otra parte,San Sebastián (más bonita la Concha que el paseo marítimo de a Coruña) y Bilbao (ahora impresionante, incluido Guggenheim) son dos destinos imprescindibles y mucho más bonitos e interesantes que Haro, Zaragoza y Logroño. Todo ello dicho desde mi modesto punto de vista y gustos particulares.


Supongo que los alemanes estarán 2 semanas en España.

El recorrido es un poco largo, pero debía acabar en Barcelona.

Se puede acortar, pero el recorrido es ambicioso e interesante, si uno quiere conocer España-Norte. Todo puede ser, e incluso mejor:

Frankfurt -> Coruña -> Santiago -> Coruña -> Gijón/Oviedo (Asturias) -> León    -> Astorga -> Salamanca -Ávila -> Madrid  -> Burgos -> 
Haro/Labastida -> Logroño -> Zaragoza -> Barcelona  ->Frankfurt





Un amigo Nº 1 me comenta:

A mí me parece un poco caótico el recorrido, pero antes de proponer otro creo que sería bueno conocer la duración prevista del viaje.




Encuesta. ¿Qué opináis?
Recomendación de Viaje por el Norte de España, para Alemanes que vienen de Frankfurt.

Viaje Recomendado:
Frankfurt -> Coruña -> Santiago ->
A1 -> Orense -> Monforte -> Toral de los Vados -> Astorga  ->León ->
A2 -> Coruña -> Gijón/Oviedo (Asturias) -> León ->
León  -> Astorga -> Zamora  -> Salamanca -Ávila ->Segovia -> Madrid
Madrid -> Burgos  -> Santander ->Haro/Labastida -> Logroño -> Zaragoza -> Barcelona -> Palma Mallorca -> Mahón -> Frankfurt

(Ver https://maps.google.com/maps/ms?msid=211633160591713329455.0004d25ef541611a5fc9a&msa=0&ll=41.104191,-1.724854&spn=5.612194,7.075195
http://www.parador.es/es/portal.do     …..    HOTELES