19.09.09 La Escuela Waldorf de Rudolf Steiner celebra tras 100 años, su Centenario (Peter Reichel en NZZ)
El mundo es bueno, bello y verdadero: la escuela Free Waldorf celebra su centenario
La escuela Waldorf de Rudolf Steiner celebra su centenario.
El concepto del trinidad del hombre necesita encontrar un camino para no perder el contacto con el cambio mundial.
Una reflexión crítica con motivo del aniversario.
Peter Reichel
El 7 de septiembre de 1919, Rudolf Steiner y su cliente antroposófico, el mecenas industrial y director de la fábrica de cigarrillos
Waldorf-Astoria, Emil Molt, abrieron la primera escuela Waldorf, llamada así por esta fábrica en Uhlandshöhe en Stuttgart,
para los hijos de los trabajadores (191) y empleados (65) de la empresa.
Unas semanas antes, el presidente del Reich, Friedrich Ebert (SPD) había puesto en vigor la constitución de la República de Weimar.
Pero aunque la primera República alemana fracasó después de catorce años, la primera escuela privada de negocios y reforma en
Alemania fue mucho más exitosa y duradera. Aunque controvertido es hoy su éxito.
"Waldorf en todo el mundo" es su eslogan mientras tanto. Con más de 1100 escuelas, más de 2000 jardines de infancia en casi 70 países,
seminarios para docentes, escuelas de educación especial, la mayoría de ellos en Alemania, pueden describirse como el movimiento
escolar libre más grande del mundo. Esto debe recordarse con una felicitación crítica.
Como una institución educativa unificada, mixta, secular y autónoma con una pedagogía antroposófica muy especial e inicialmente
desconocida, pronto se convirtió en el modelo alternativo para el aprendizaje escolar cognitivo, artístico y práctico integrado.
Sin memorizaciones excesivas, sin castigos, sin mediación material pura, y con cierto control de rendimiento/selección ,
eso es lo que caracteriza a esta pedagogía.
La educación holística musical-humana es su credo.
La educación humana a través de la formación individualizada y la educación del niño a adultos jóvenes seguros de sí mismos
e independientes, con muchas habilidades y cualidades.
Tiene su base ideal en el concepto de desarrollo de la antroposofía, la doctrina religiosa de Steiner del mundo.
Y repetidamente provoca preguntas críticas, a veces también controversia violenta.
Ya sea que ahora sea acusada de racismo, aunque os "Amigos de Waldorf Education Rudolf Steiner e. V. » atestiguan un eurocentrismo
al celebrar alegremente la difusión mundial de la educación Waldorf como" humanidad sobrecultural ", aunque detrás de los muros
de sus edificios escolares, puede existir algo más..
Contradicción a la Ilustración.
La antroposofía niega la frontera entre el empirismo y la metafísica. Contradice la iluminación, la racionalidad crítica y la intersubjetividad
científica; Fundamentos del mundo moderno y secularizado.
La antroposofía niega los misterios cristianos, las ordenanzas culturales y la meditación, la creencia en la evolución cósmica y la
reencarnación, que no conduce a una comprensión crítica del mundo.
La anacronismo y la lucha contra la Ilustración parecen ser la hostilidad idealista espiritual de Steiner hacia la ciencia, sus numerosas
afirmaciones ad hoc, sus generalizaciones especulativas, su terminología nebulosa y su lenguaje religioso patético.
Ver el Goetheanum en Dornach, sede de la Sociedad Antroposófica General.
El diseño prescinde de los ángulos rectos y proviene de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía, Waldorf School.
Esta visión del mundo extraterrestre y esotérica cree que puede reconocer o "ver" la esencia del mundo en la realidad materialmente
espiritual, ya sea natural o social.
Pero pierde en la vida cotidiana de la escuela, generalmente en los momentos de olvido creativo, suelo bajo tus pies.
La relación con el nacionalsocialismo seguía siendo ambivalente.
Algunos antroposofistas se adaptaron y cooperaron en el estado nazi, pero esto siguió siendo sospechoso y hostil al individualismo
esotérico. Las escuelas de Stuttgart y Dresdner fueron cerradas, otras se disolvieron.
El hecho de que las SS estuvieran interesadas en la agricultura biodinámica y el espiritualmente orientado Rudolf Hess en la
antroposofía hizo más daño que bien.
El segundo ascenso de la Sociedad Antroposófica fue inicialmente eclipsado por conflictos legales entre las asociaciones y sociedades
restablecidas. Pero la expansión y diferenciación de un movimiento mundial de visión mundial tuvo lugar rápidamente.
A pesar de, o porque, la supresión y prohibición por parte de la dictadura nacionalsocialista, la guerra mundial y la división,
a pesar de las disputas de liderazgo y dirección, escisiones y nuevas empresas, conflictos que son inevitables para las comunidades
filosóficas, ahora hay más de 10,000 sociedades antroposóficas en todo el mundo, sitios de producción en agricultura,
Industria alimentaria y farmacia, clínicas, centros de salud, instituciones culturales, escuelas y jardines de infancia.
Así, lo que comenzó como una filosofía del despertar religioso fue complementado por los discípulos de Steiner con una antroposofía
aplicada. Los profetas y predicadores han sido seguidos por sacerdotes, educadores y productores, en gran número y extremadamente
exitosos. Y han hecho que la autocomprensión de una filosofía alternativa de mundo de vida sea un dominio "amable".
Existe un concepto igualmente plausible y popular para la orientación antroposófica de la práctica pedagógica: la trinidad de la existencia
del hombre. En lenguaje antroposófico: su cuerpo (querer, hacer), su mente (pensar) y su alma (sentir), es decir, la interacción de las
habilidades motoras físicas, la cognición psicofísica (percepción, pensamiento, lenguaje) y la sensación (sentimiento, sentimiento).
La promoción de estas tres habilidades, que Steiner considera igualmente importantes, significa que las materias de artes y oficios
ocupan un gran espacio en el programa de enseñanza, especialmente en las dos primeras etapas del desarrollo del niño.
Tres fases de crecimiento
Steiner sigue en su pedagogía la "naturaleza oculta"; distingue tres fases de crecimiento, cada una con metamorfosis características:
Primer Periodo , en el que el niño desarrolla su "madurez de la tierra" primaria en el juego imitando modelos a imitar.
La confianza en su entorno debe fortalecerse con la alegría de hacerlo.
El principio rector es: "El mundo es bueno".
Segundo Periodo es el momento en que el niño desarrolla su "madurez escolar" y
la relación entre el maestro de clase y el alumno está determinada por la "autoridad y la seguimiento".
Las habilidades artístico-pictóricas en la apropiación de material narrativo de la literatura mundial, las técnicas culturales
elementales, la promoción de la musicalidad y la educación del temperamento del niño individual, la libertad de expresión,
pintura, plastificación, canto, La música y el drama caracterizan esta fase.
Se encuentra bajo el lema: "El mundo es hermoso".
En la tercera y última etapa del desarrollo físico y mental, que es "maduro",
la atención se centra en la apropiación cognitiva y subjetiva del mundo.
El conocimiento especializado especializado, las competencias propedéuticas, el juicio deben ser adquiridos y probados
en un proceso de disolución discursiva de controversias.
Porque el principio rector es ahora: "El mundo es verdadero".
El concepto ostensiblemente universal de educación, sin embargo, alcanza repetidamente sus límites culturales fuera del área
euroatlántica. Hace años, un ciudadano taiwanés de Taiwán (Kung-Pei Tang 2010) informó de ciertas limitaciones de pedagogía
de reforma Waldorf, en relación a logros cognitivos. Al mismo tiempo, la idea era fortalecer la identidad nacional taiwanesa.
Hasta qué punto esto se puede lograr mediante la adaptación cultural y la transferencia de la interpretación eurocéntrica del mundo
de Steiner no se puede aclarar aquí, pero se debe preguntar.
"El mundo es bueno, bello y verdadero", es la enseñanza y el principio fundamental de la educación Waldorf.
Sin embargo, uno desearía que esos principios se adecuasen al mundo moderno, que se está enfrentando a la cuarta revolución
industrial (digital) en el siglo XXI, además de cuestionar el origen de la antroposofía esotérica y el movimiento de reforma vital
inspirado en este movimiento.
Si no existe tal esfuerzo crítico, la brecha entre mundo moderno y antroposofía esotérica, se ampliará y el poder del movimiento
de las escuelas Waldorf disminuirá y se perderá contacto con el el mundo externo.