http://en.wikipedia.org/wiki/Doctrine_of_mental_reservation
La doctrina de la reserva mental, era una rama especial de la casuística desarrollada a finales de la Edad Media y el Renacimiento, asociada a los jesuitas .
La reserva mental es una forma de engaño, que no es una absoluta mentira. Se argumentó en la teología moral , y ahora en la ética , como una forma de cumplir con las obligaciones, decir la verdad y guardar secretos frente a quienes no tienen derecho a conocerlos (por ejemplo, secretos de confesión ).
En estricta reserva mental , la persona mentalmente añade algunas notas de calificación a las palabras que pronuncia, de conformidad con los hechos, pero que induce a engaño.
Un ejemplo citado con frecuencia de engaño o inducción a la equivocación es un conocido incidente de la vida de Atanasio de Alejandría . Cuando Juliano el Apóstata le condenó a muerte, el santo huyó de Alejandría y fue perseguido por el Nilo. Al ver que los oficiales imperiales estaban alcanzándolo, tomó ventaja de un recodo en el río que ocultaba su barco de sus perseguidores, y dio la vuelta al barco. Cuando los dos barcos cruzaron sus caminos, los oficiales romanos preguntaron si alguien había visto a Atanasio. Uno de los seguidores del santo gritó, siguiendo las instrucciones de Atanasio: "Sí, no está muy lejos." El barco romano continuó su camino por el río, mientras que Atanasio volvió a Alejandría, donde permaneció en la clandestinidad hasta el final de la persecución.
Otra anécdota relacionada con Francisco de Asís . En una ocasión vio a un hombre huyendo de un asesino, que luego se encontró con el santo y exigió saber si su victima había pasado por allí. Francisco respondió: "No ha pasado por este camino", deslizando el dedo índice por la manga de la sotana, con lo que consiguió engañar al asesino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario