Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

jueves, 14 de abril de 2011

20-40-40 = Fórmula de Empresas para convertirnos a todos en Autónomos

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/204040-formula-empresas-convertir-autonomos-20110414-77455.html
Como asegura Alejandro Borges, profesor de la Universidad Camilo José Cela, las empresas del futuro inmediato “contarán con un 20% de empleados a tiempo completo, con un 40% que serán empleados a tiempo parcial, quienes aportarán su capacidad intelectual pero sin estar del todo ligados a la empresa, y un 40% restante que se corresponderá con los servicios externalizados”. Por lo tanto, salvo ese 20% que será el corazón de la empresa, los que tomen las decisiones y dirijan los procesos, “el resto serán trabajadores que aportarán valor pero sin un vínculo estable y continuo”.
Esta tendencia, asegura Manuel Casal, profesor de Dirección estratégica y política de la empresa de la Universidad CEU San Pablo, se ha reforzado con la crisis, toda vez que “las compañías están concentrando sus esfuerzos en áreas de negocios concretas, allí donde pueden alcanzar el máximo nivel de competencia posible, tratando de convertir esa diferencia en una ventaja decisiva y duradera”. Con ese objetivo prescinden de aquellas áreas que no forman parte del núcleo de la empresa, que prefieren externalizar o que cubren con colaboradores y de mano de obra a tiempo parcial.
En ese nuevo contexto, asegura Víctor Conde, coordinador del área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, las empresas tenderán a trabajar por proyectos en todas las ocasiones en que les sea posible. “Contratarán los recursos que necesiten para ese proyecto y prescindirán de los mismos cuando éste termine. Habrá una estructura fija mínima, que será elthink tank que defina estratégicamente la compañía, y a partir de ahí todo se regirá por la gestión del proyectos”. Antes, asegura Conde, las empresas cada vez que pretendían acometer nuevos cambios, montaban una task force con personal de distintos departamentos, que abandonaban sus responsabilidades habituales y se incorporaban al que equipo que iba a gestionar el proyecto, y cuando éste terminaba, volvían a sus puestos de origen. “Ese es el modelo que se va a utilizar también hoy, pero sin contar con gente de dentro”.

No hay comentarios: