DURANTE LA EDAD MEDIA LUCHARON ESTAS 2 POSTURAS ANTAGÓNICAS
POR CIERTO, LA VICTORIA DEL NOMINALISMO, ES EL HUNDIMIENTO DE LA METAFÍSICA
POR CIERTO, LA VICTORIA DEL UNIVERSALISMO, ES EL TRIUNFO DE LA METAFÍSICA
* AQUÍ NOS JUGAMOS UNA PARTIDA DE AJEDREZ MENTAL, MUY APASIONANTE
* GUILLERMO DE OCKHAM (GUILLERMO DE BASKERVILLE EN EL "NOMBRE DE LA ROSA" DE UMBERTO ECO) APOSTÓ POR EL NOMINALISMO Y POR LA NAVAJA DE OCKHAM (LO MAS SENCILLO ES LO MÁS CREÍBLE; LAS HADAS NO EXISTEN EN LA REALIDAD)
* EN EL FONDO, NOMINALISMO SIGNIFICA QUE TODO SON NOMBRES/PALABRAS QUE DAMOS A LAS COSAS (EL NOMBRE DE LA ROSA), Y QUE LAS IDEAS PLATÓNICAS NO EXISTEN (LA ROSA O LA ROSEDAD DE LA ROSA)
* ¿PARA EL PSOE, EXISTE EL HOMBRE DE IZQUIERDAS, EL HOMBRE DE DERECHAS, ...?
* ¿PARA EL PP, EXISTE LUIS, JAVIER, FERNANDO, ANTONIO, CARLOS, MIGUEL, ...?
http://es.wikipedia.org/wiki/Nominalismo
Nominalismo
El nominalismo es una doctrina filosófica según la cual todo lo que existe son particulares. Esto generalmente se afirma en oposición a quienes sostienen que existen los universales o las entidades abstractas. El nominalismo niega la existencia de universales tanto de manera inmanente (en los particulares) como trascendente (fuera de los particulares).
En rigor, la doctrina opuesta al nominalismo no es el realismo, que acepta la existencia tanto de particulares como de universales, sino el universalismo, que sostiene que todo lo que existe son universales.
El nominalismo surgió en reacción al problema de los universales. En concreto, lo que representa el hecho de que algunas cosas son del mismo tipo. Por ejemplo, Sócrates y Platón son los dos hombres, o bien, el hecho de que ciertas propiedades son repetibles: la hierba, la camisa, y la rana Gustavo son todas verdes. La pregunta es en virtud de qué Sócrates y Platón son ambos hombres, y la hierba, la camisa y la rana Gustavo son todos verdes. La respuesta realista es que todas las cosas verdes son de tal color en virtud de la existencia de un universal, una sola cosa de alguna manera presente en ellas: el verdor de todas las cosas verdes. La hierba, la camisa y la rana Gustavo comparten el universal verde. De modo que un universal es algo repetible, que puede estar de manera íntegra en varios particulares a la vez. El nominalismo, en cambio, niega la existencia de los universales. La motivación de éste, se deriva de varios lados. En primer lugar, la cuestión sobre dónde se encuentran esos universales (si es que existen). Platón sostuvo que hay un reino de las formas abstractas o universales separado del mundo físico (véase la teoría de las Formas). Los particulares mundanos participan o imitan a esa Forma universal. Pero esto plantea la pregunta: ¿dónde está este reino de lo universal? Una posibilidad es que se encuentra fuera de espacio y tiempo. Sin embargo, los naturalistas sostiene que no hay nada fuera del espacio y del tiempo. Algunos neoplatónicos, como Plotino y Agustín de Hipona, sostuvieron (anticipándose al conceptualismo) que los universales están contenidos dentro de la mente de Dios. Los realistas moderados sostienen que no hay ámbito en el que los universales existan, sino que más bien los universales se encuentran en el espacio y el tiempo en los que se manifiestan. Recordemos que un universal, como lo verde, se supone que es una única entidad. Los nominalistas consideran inusual que pudiese haber una única cosa que existiese en varios lugares al mismo tiempo. El realista mantiene que todas las instancias de verde se mantienen unidas por la relación de participación o imitación, pero esta relación no puede ser explicada. Daniel Dennett es un filósofo que intenta ubicar el comienzo del conocimiento en el funcionamiento del cerebro humano, y rechaza la idea de que hay algo de verde en el mundo real. La única circunstancia que lo causa es que el cerebro reaccione a la palabra «verde».
El problema de los universales es una cuestión tratada durante toda la historia de la filosofía, pero su debate se acentuó en la Edad Media, con autores como Guillermo de Ockham o Roscelino de Compiègne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario