Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

viernes, 1 de abril de 2011

La Metáfora del Camino, en la Antigua Grecia

Un Camino es de ordinario algo firme y fijo. Es más bien una excepción el que yo tenga que pararme ante un riachuelo y tenga que "abrirme" camino a través de él. También puede suceder que para pasar en uno u otro sentido entre 2 puntos no haya sólo 1 camino, sino 2 o varios, y entonces yo tengo que considerar cuál de los caminos he de escoger.  
En la Antigua Grecia, 2 Palabras se relacionan con la Metáfora del Camino
* "Aporía",  que denota la imposibilidad de seguir adelante
                  que supone que uno tenga que "buscar" un camino nuevo
* "Tríodos", que denota lo que nosotros llamamos bifurcación, o sea la perplejidad ante la diversidad de caminos ...
                  que supone que uno tenga que escoger entre 2/3/... caminos 
Sócrates es el primero en expresar como "aporía" la situación mental del que se encuentra perdido en su mundo intelectual o busca un camino de salida.El camino que le saca a uno de esta "aporía" es el "methodos", que significa camino en una dirección determinada.
Platón usa también la palabra "methodos", y desde entonces toda la investigación científica/filosófica comienza con el planteamiento de un problema  ("aporía") y sigue con la búsqueda metódica  (con un método dialéctico/científico/... ) del camino para solucionarlo. 
De esta forma, la vieja tradición, en la que el hombre se sentía guiado por la divinidad a lo largo de un camino fijo, fue abandonada para dar lugar a la nueva tradición de la investigación científica.
Nota: 
Leer página 421 de Gnoseología, de José María de Alejandro, BAC Biblioteca de Autores Cristianos

El “camino” como metáfora siempre desde la antigua Grecia, ha significado “método”, existiendo dos palabras que se relacionan con esta metáfora complicada puesto que se trata de un concepto dinámico, pero señalan problemas que se suele encontrar en “el camino” cuales son:
Aporía”, que significa la imposibilidad de seguir un camino y el segundo problema es encontrarse con un “triodos”, que significa que el camino presenta una bifurcación y más precisamente una trifurcación.
Cuando a los griegos arcaicos se les presentó este problema, les significó el abandono de un sistema de pensamiento y su sustitución por otro nuevo. ...
Todo esto significa que en la Grecia arcaica los poetas iban por el camino “de su decir y su pensar” –ojo: su “hacer” era caminar- acompañados de una “musa que conocía el camino” y que ante una “aporía”, la forma de salir de esta “encrucijada” era “escuchar a la Diosa” o Musa, o seguir el “méthodos”. Es Jenófanes el primero que 500 años antes de J.C. afirma que “los hombres van encontrando poco a poco “lo que es mejor” mediante la búsqueda y la investigación”, 100 años después Sócrates y Platón, expresan sistemáticamente cómo una situación mental problemática y aparentemente sin solución o “aporía”, busca un “camino de salida” o “méthodos”, de esta forma se cambia la tradición en donde un hombre conflictuado y en “krisis” busca el camino de salida “guiado” por un “Dios” o mas precisamente por una “musa” o “Diosa”, y lo cambia por una nueva forma de solución, que es la “investigación científica”, en donde el hombre usa de sus facultades de reflexión y sobre todo de decisión o libre albedrío. ...
Existe una fábula de Pródico, contemporáneo de Sócrates, fábula también tomada del citado libro de Snell, en donde Hércules duda acerca de cuál fuera el camino de su vida, y se enfrenta a tres opciones: Arete, la Virtud; Kakia o la Felicidad, y Kakia o Maldad (Según seamos amigos o enemigos de Kakia respectivamente), Hércules se decide al final por la Virtud. Esta fábula por su contenido moral se convierte en una de las historias favoritas de la antigüedad, pero cambia sus alternativas triádicas por las diádicas, convirtiéndose en un gran influjo sobre la tradición ética de occidente. Lo que pasa aquí es que Pródico combina dos tradiciones: la de Hesiodo que es decisión sobre acciones concretas, con la de Sófocles y el Juicio de Paris que es decisión para escoger valores; para Hesiodo la bifurcación es aun entre un camino de sacrificios, dificultades y esfuerzos que llevan a la prosperidad y la del facilismo y el placer cuyo destino es la perdición de lo adverso y desagradable; y la de Sófocles en donde en el Juicio de Paris aparecen las Diosas Atenea, Afrodita y Hera, como los símbolos de la Sabiduría, el Placer y el Poder, respectivamente.

No hay comentarios: