El antiguo tunel bajo el Elba se puso en marcha en el año 1911. Fue el primer tunel fluvial e inferior de todo el continente europeo. Puesto que por aquel entonces había cada vez más y más trabajadores portuarios se tuvo que encontrar una solución para facilitar el acceso a sus puestos de trabajo. El antiguo tunel une San Pauli con la isla del astillero Steinwärder y es todavía hoy el acceso más corto hacia el puerto franco, utilizado por trabajadores, lugareños y turistas. Hay dos tuberías encajadas en el tunel, cada una de 426,5 metros. Se puede ir a pie o circular con el vehículo. En Landungsbrücken hay una cúpula verde que permite el acceso al tunel. Se llega a las tuberías por medio de un ascensor. Y a día de hoy todavía se puede atravesar a cualquier hora (excepto domingos y días festivos).
Exposiciónes y aclaraciones precisan el significado sobre los animales y el mundo laboral de los trabajadores portuarios en las tuberías del túnel. Lunes a Viernes: 5.30 – 20.00 . Sábados: 5.30 – 16.30. Vehículos pagan peaje.
Nota:
Túnel de Glasgow, Túnel de Lóndres y Túnel de New York fueron 3 túneles de paso inferior a cota de río, anteriores a este túnel. Este túnel de Hamburgo utilizó técnicas de cámaras de aire a presión con esclusas de decompresión, que los doctores judíos Adele y Arthur Bornstein supervisaron, para evitar riesgos a los 4.440 trabajadores del túnel.
Túnel de Glasgow, Túnel de Lóndres y Túnel de New York fueron 3 túneles de paso inferior a cota de río, anteriores a este túnel. Este túnel de Hamburgo utilizó técnicas de cámaras de aire a presión con esclusas de decompresión, que los doctores judíos Adele y Arthur Bornstein supervisaron, para evitar riesgos a los 4.440 trabajadores del túnel.
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