Las torres estaban bajo la dirección de Albert Speer, aunque el arquitecto encargado de ellas fue Friedrich Tamms, quién las construyó con la ayuda de la Organización Todt y la mano obrera de miles de trabajadores extranjeros y condenados a trabajos forzados. Las torres eran unidades completamente autónomas con su propio suministro de energía y agua además de tener un hospital dentro. También estaban protegidas contra ataques de gas.
La torre antiaérea IV, ubicada en St. Pauli, pertenece a la primera generación y disponía de cuatro piezas antiaéreas de 105mm, reemplazadas por otras cuatro piezas de 128 mm en agosto de 1942. Sus dimensiones son de 75 x 75 metros y 39 metros de altura, pudiendo albergar en su interior hasta 18.000 personas. Las paredes tienen un grosor de 3.5 metros mientras que el techo de la azotea es de 5 m. Después de la guerra el edificio tuvo varios usos civiles, debido a ello se le perforaron las ventanas en 1946. Durante la Guerra Fría se reactivo como refugio antiaéreo. Hoy en día alberga viviendas.
La torre antiaérea VI, ubicada en Wilhelmsburg, pertenece a la segunda generación y fue termianda en octubre de 1943. Se utilizaron aproximadamente 80.000 m³ de cemento armado reforzado para su construcción. Sus dimensiones son de 47 x 47 metros y 41.6 metros de altura. Las paredes tienen un grosor de 2 a 3,5 m Las cuatro piezas antiaéreas de su azotea tenían un rango máximo de 21 km de longitud y 15.000 m de altura. Las instalaciones del complejo entero podían albergar hasta 30.000 personas en sus nueve plantas, teniendo escaleras para civiles y militares separadas para no interrumpir las operaciones militares. Actualmente la torre sirve para instalar antenas de telefonía móvil.
Se piensa transformar esta Torre en una Central de Energía Renovable de Biomasa con una Cafetería a Cota 30 m, ver http://www.faz.net/artikel/C30664/umnutzung-bunker-als-oeko-kraftwerk-30442921.html )
No hay comentarios:
Publicar un comentario