http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/antiproductividad
¿Les parece el de hoy un título absurdo?. Llegó como un rayo a mi mente cuando leí el mail que me remitió hace unos días un lector. Es un ejemplo de lo que España es. ¿Los datos que da?. Solicité a un ingeniero de Telecos que los testeara: lo que dice es absolutamente lógico. Siéntense bien en la silla porque lo que viene es material sensible, muy sensible.
“Mi ordenador del trabajo tiene la friolera de 512MB de RAM. Sobre esos 512MB deben correr Windows XP y un par o tres de aplicaciones imprescindibles para desarrollar mi trabajo. Y un antivirus. Sólo con el Sistema Operativo y el resto de las aplicaciones corporativas el consumo de memoria es de 300-350MB y todavía no he empezado a trabajar.
Abrir el correo-web consume 60-80 MB más y, si me tengo que conectar a un servidor, rozo los 500 MB (lo normal es tener un par o tres de conexiones contra servidores y/o bases de datos). Justo en el límite. Tan en el límite que cuando todos los días el Antivirus (nombre de un antivirus) corporativo se pone irremediablemente a ejecutar sus tareas, que no puedo deshabilitar por carecer de permisos, el consumo de memoria se dispara hasta casi un 1GB con lo que el XP deben tirar de Memoria Virtual con lo que los tiempos de acceso a los datos que en memoria RAM se miden en nanosegundos pasan a medirse en milisegundos y en un disco duro que comienza a echar humo.
¿Resultado? Durante todo el tiempo que dura el proceso de actualización/escaneado del antivirus “mi” ordenador se queda “bloqueado”. ¿Qué quiere decir “bloqueado”? Quiere decir que cualquier tarea, por mínima que sea, se vuelve desesperante. Sólo cambiar de aplicación o mostrar el menú inicio le lleva unos 20 segundos.
Tengo un vídeo grabado con el móvil en el que partiendo del escritorio minimizado y usando sólo lo imprescindible mando un correo de prueba a través de la web. El vídeo dura casi cuatro minutos. Esto se repite dos veces a lo largo de la mañana y me hace perder más de una hora al día, durante todos los días de todas las semanas de todos los meses (de todos los años, etc.): una hora al día, cinco horas a la semana, veinte horas al mes, etc. A lo largo de un año equivaldría a un absentismo laboral de casi 28 días.
¿Cuánto costaría ampliar la memoria a 1GB de RAM para evitar este bloqueo? No más de 30 euros y 5 minutos de mano de obra”.
Y posiblemente esa empresa diga que necesita flexibilidad laboral y argumente que con una cláusula de descuelgue del convenio que tenga vigente ganaría competitividad. Y lo peor de todo es que puede que tenga razón: lo que fabrica es de tan bajo valor que no le compensa ampliar la memoria RAM. ¡Bienvenidos al nuevo modelo productivo español!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario