http://www.faz.net/artikel/C31278/gern-vom-feinsten-aus-dem-goldenen-zeitalter-der-eisenbahn-30722633.html
El fundamento de los coches cama en los trenes, consiste en "ahorrar el día, dormir de noche en tren". Hoy en España no se suele circular de noche y dormir en tren, mientras que en Centro-Europa es normal viajar de noche en tren (pe de Milán a Berlín); pero hace 30 años en España era normal ir de Madrid a Bilbao en tren nocturno. El que quiera recordar esos tiempos de Coches Camas y Wagons-Lits tiene una estupenda oportunidad, conociendo que los recuerdos de esos coches cama de Wagons-Lits se podrán adquirir en subasta este próximo Martes 27 de Septiembre en Christie en París. La subasta de casi 270 lotes es un homenaje a la "Edad de oro del Ferrocarril" y a Georges Nagelmackers .
Georges Nagelsmackers era el vástago de una familia de banqueros belgas, que trajo consigo la idea de viajar de noche en Europa, tras viajar en 1868 en USA en el coche cama de George Mortimer Pullman. Unos años más tarde, en 1874 fundó la "Compagnie Internationale des Wagons-Lits" y en 1883 aplicó su idea al legendario "Orient-Express" que circuló desde Centro-Europa hasta Constantinopla.
Adenda de un amigo/compañero:
En los 80´s yo solía ir de Madrid a Barcelona en coche-cama: llegaba a las 8 am a Sants, en el centro, sin tener que madrugar y perfectamente despejado. Además, me gustaba cenar en el coche restaurante y siempre conocía a alguien interesante en el Bar. Era otra forma de viajar.... Ahora, me pego un madrugón del demonio, tipo 6 am, para coger el tren de las 8 y llegar a las 10.30 pasadas. O en Puente Aéreo, más o menos lo mismo......
No hay comentarios:
Publicar un comentario