El ministro de Fomento, José Blanco, espera que, hoy, miércoles 19, la propuesta de la Comisión Europea sobre la futura Red Global Europea de Transporte para el horizonte 2014-2030 incluya al menos uno de los cinco corredores que defiende el Ejecutivo español como proyecto prioritario. La inclusión supone recibir hasta un 10% de su coste total en fondos europeos.
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Hasta que se conozca la decisión última de Bruselas, responsables de la Comisión se han mostrado conciliadores. "No nos podemos permitir el lujo de invertir en aquello que sea menos productivo", advierten fuentes comunitarias. Por otro lado, y en este clima de “rentabilidad” el Gobierno portugués señala que “Más importante que tener un tren de alta velocidad, son las exportaciones (…) Tenemos que convencer a España de que es el interés de todos”.
Nota Personal:
A mi me atrae el corredor Oporto-Irún (Atlántico-Francia) para potenciar Oeste-Norte, y unir Norte Portugal con Norte España. Pero seguro que mi opinión no será tenida en cuenta. Me suena a pedir a los Reyes Magos un deseo inoportuno en las actuales circunstancias.
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Hasta que se conozca la decisión última de Bruselas, responsables de la Comisión se han mostrado conciliadores. "No nos podemos permitir el lujo de invertir en aquello que sea menos productivo", advierten fuentes comunitarias. Por otro lado, y en este clima de “rentabilidad” el Gobierno portugués señala que “Más importante que tener un tren de alta velocidad, son las exportaciones (…) Tenemos que convencer a España de que es el interés de todos”.
Nota Personal:
A mi me atrae el corredor Oporto-Irún (Atlántico-Francia) para potenciar Oeste-Norte, y unir Norte Portugal con Norte España. Pero seguro que mi opinión no será tenida en cuenta. Me suena a pedir a los Reyes Magos un deseo inoportuno en las actuales circunstancias.
En principio, esos 5 corredores/ejes son para Mercancías a 1,435 m. ¿Ciencia Ficción?
En España actualmente en la Red Ave 1,435 m no circulan Mercancías (con la única excepción de Túnel Francia
cerca de Port-Bou a 1,435 m y luego en "Tercer Carril" hasta Barcelona).
Las Mercancías en España circulan bien a 100 km/h (más velocidad degradaría la infra en pocos meses).
Las Mercancías sólo circulan en Red Convencional 1,668 m, para no degradar la infraestructura "super-cara" AVE 1,435 m.
Pero el Ministerio de Fomento tiene la idea de hacer circular en el futuro Trenes de Mercancías en Red Ave 1,435 m.
Pero el Ministerio de Fomento apuesta por el Corredor Mediterráneo para obtener fondos de la Unión Europea.
Pero ya veremos lo que pasa.
Ahora, están circulando entre Barcelona y Frontera Francesa, Trenes de Mercancías en 1,435, mediante
técnica de "Tercer Carril", con unas complicaciones tremendas, para aprovechar el Túnel de Frontera
Francesa que está finalizado a 1,435 m, pero sin mucho uso/aprovechamiento (y que devenga grandes
intereses del capital invertido/adeudado en su construcción por un consorcio "capitalista" franco-español).
Hubiera sido más barato para España, pasar vía 1,668 m a 1,435 a Velocidad de 120 km/h
* desde frontera Irún hasta Miranda de Ebro y hacer allí 1 Base de Transbordo de Mercancías (Un Irún nuevo)
* desde frontera Port-Bou hasta Barcelona y hacer allí 1 Base de Transbordo de Mercancías (Un Port-Bou nuevo)
* desde frontera Port-Bou hasta Barcelona y hacer allí 1 Base de Transbordo de Mercancías (Un Port-Bou nuevo)
Todo el follón viene de decisión de 9 Diciembre de 1988 del Gobierno Español de cambiar el ancho de vía siendo
Ministro de Obras Públicas José Barrionuevo y Presidente del Consejo Ministros Felipe González.
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