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lunes, 31 de octubre de 2011

Túnel Ferroviario bajo Bósforo en Estambul iniciado en 2004 para ¿2013?

http://en.wikipedia.org/wiki/Marmaray 
11 Secciones de túnel pre-fabricadas en dique seco y flotantes/lastradas cada una de 130 m de largo, de ¿10 m de alto y 20 m de ancho?, de  18.000 t de peso y perfectamente selladas como la de la foto, se han colocado a - 60 m debajo de cota de mar, soportarán 6 atmósferas de presión equivalentes a 60 toneladas/m2 (1 atmósfera/10 metros de agua), soportarán terremotos de escala Richter 7,5, se conectarán con 2 túneles perforados desde tierra y en cuanto los yacimientos arqueológicos (cementerio de barcos en antiguo puerto de Bizancio) de la nueva estación lado Europa finalicen, se permitirá en ¿2013? la circulación de trenes entre Europa y Asia.
Nota:
0. Las secciones son estancas, no entra agua por ninguna parte del paralepípedo, y flotan horizontalmente desde el dique seco hasta su posición definitiva en vertical a cota "0 m".
 Se deja entrar agua a unos tanques interiores, que se llenan de agua, a manera de lastre, para ir bajando, en su movimiento vertical, hasta posición definitiva a cota "- 60 m"
 Una vez colocada la sección en fondo del mar, supongo que se lastra por encima de la sección con hormigón y posteriomente se elimina el agua de los tanques por la "torre-periscopio", ya que ocupan demasiado espacio, que será ocupado por el gálibo" de los futuros trenes.
1. Mediante una "torre-periscopio" se puede inspeccionar desde barco-torre la impermeabilización de las 11 secciones colocadas "in situ" a -60 m debajo cota de mar.
2. Ver video de "Extreme Engineering".
3. La conexión del túnel perforado desde tierra con las secciones colocadas en fondo del mar, tiene su mérito, ya que un fallo o grieta supone la entrada de 60 m de columna de agua en las secciones. Igual necesitan rellenar zona con "Cemento Impermeable Rápido", y posteriormente perforar esa zona con la tuneladora de tierra.

4. En la Habana, hace mucho tiempo, en  1958, se construyó un túnel que cruzaba la bahía, y del que ingenieros cubanos nos podrían dar a conocer su experiencia, "a posteriori", y así poder comparar con los juicios "kantianos" dados a conocer a "priori" sin experiencia.
5. En esa zona puede haber terremotos mayores de 7,5, que pueden afectar al túnel subacuático en zona sísmica, y que puede ser como "jugar a la ruleta rusa"; de todas formas así viven en toda la costa oeste de EEUU, rezándole a San Andrés que tenga a su falla tranquilita....

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