http://congreso.pucp.edu.pe/cibim8/pdf/05/05-14.pdf
Ingeniero de Ferrocarril Chino Guo Dong Cheng desarrolló un sistema para evitar calentamiento de la Infraestructura de la Vía Uníca No Electrificada desde Golmud hasta Lhasa, en la planicie del Tíbet, y así permitir la circulación segura de trenes.
El problema:
La Infraestructura Ferroviaria, al estar apoyada sobre Permafrost, se descongela en verano, se congela en invierno y se producen asentamientos peligrosos para la vía única del FFCC. La densidad típica del hielo a 0 °C suele tomarse como 916,8 kg/m3 y al hacerse agua es 1.000 kg/m3. Expansión/Contracción del 9 % de la Capa de Terreno Natural de cota 0 m a cota -5 m , es proceso natural anual peligroso para el FFCC. Tierra se mueve por Congelación/Descongelación.
La Solución:
Se colocan tubos de hierro de 13 cm de diámetro, 2 m de altura sobre cota terreno y a una distancia de 2 metros del terraplén. Esos tubos, denominados “palos térmicos”, "termo sifones", o "tubos estabilizadores de temperatura" se colocan con una penetración bajo cota terreno de - 5 m, llenos de amoníaco licuado.
Cuando la temperatura del Terreno en Verano sube, el amoníaco licuado empieza a vaporizarse. El vapor sube hasta la cima del palo, y produce calor, que entra en contacto con el aire mediante un mecanismo de radiación. El amoníaco luego se enfría, se condensa y baja hasta que la temperatura del suelo sube otra vez. Así, los palos térmicos trabajan como neveras naturales perpetuas.
En Invierno, no hay problemas de asentamiento de los terraplenes y el amoníaco liquido situado a - 5m no se vaporiza.
Otra posibilidad es emplear pantallas para tapar el sol, colocar tubos de hormigón armado de 1 m de diámetro perpendiculares al eje de la vía en el terraplén, utilizar terraplenes de rocas trituradas de 20 cm * 10 cm * 10 cm con paso transversal de viento frío, apoyar la vía en puentes elevados sobre pilotes cimentados en Permafrost no afectado por variaciones Verano-Invierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario