A partir del 1 de enero de 2011 entra en vigor la norma UNE-EN 1317-5:2008 y complementarias (UNE-EN 1317-5:2008+A1:2008) , que especifica los requisitos para la instalación de todo tipo de Sistemas de Contención de Vehículos.
Según dicha norma será de obligado cumplimiento el marcado CE en cualquier tipo de Sistema de Contención de Vehículos que se instale, tanto en obras de reposición como en obra nueva.
NO SE PODRÁN INSTALAR BARRERAS SIN EL MARCADO CE A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011
Los distintos conceptos y características de la nueva normativa exigibles a los Sistemas de Contención de Vehículos, tratan de definir y caracterizar el comportamiento de un sistema de contención ante un determinado impacto.
Desde el punto de vista de:
La infranqueabilidad. Que el vehículo no invada la calzada de sentido contrario
La infranqueabilidad. Que el vehículo no invada la calzada de sentido contrario
- Retención controlada del vehículo. Que los daños a los ocupantes sean mínimos
- Redireccionamiento. Del vehículo hacia la calzada, manteniendo el sistema de contención la integridad después de la colisión
- Severidad del impacto. Comportamiento del SCV desde el punto de vista de las posibles lesiones para los ocupantes
Se requiere la realización de varios ensayos de impacto reales (Crash-Test) para cada modelo y nivel de contención.
Para el correcto cumplimiento de la normativa y evitar fraudes, debe solicitarse el documento acreditativo (certificado de conformidad) del marcado CE, en el que hace referencia al producto, la empresa comercializadora y el centro de producción.
Desde ANFABAH se alerta del alto grado de responsabilidad en que incurren todos los agentes implicados (SUMINISTRADORES, CONSTRUCTORES Y ADMINISTRACIÓN) respecto al estricto cumplimiento de la nueva normativa, pudiendo incluso derivarse responsabilidades penales por el uso de Sistemas de Contención de Vehículos que no dispongan del preceptivo marcado CE.
ANFABAH es una Asociación sin ánimo de lucro cuya misión es velar porque las soluciones que se ofrecen en Sistemas de Contención de Vehículos cumplan con la normativa vigente y con los niveles de calidad exigibles por los usuarios de nuestras carreteras, al mismo tiempo que se difunde la utilización de las soluciones de Hormigón como la mejor alternativa existente en el mercado para altos niveles de contención. Todo ello con el propósito de contribuir a la mejora de la Seguridad Vial y la reducción de las consecuencias de los accidentes.
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