http://es.wikipedia.org/wiki/Evaristo_de_Churruca
Bilbao y su ría nunca hubieran llegado a ser el gigante industrial que conocimos sin el Muelle de Hierro de Portugalete, una obra de ingeniería civil más antigua que el propio Puente Colgante que permitió que desapareciera la peligrosa 'barra' de arena móvil, una duna que se desplazaba desde la playa portugaluja hasta el muelle de Las Arenas y convertía en una auténtica misión suicida incluso para navegantes expertos la maniobra de entrada en la bocana de la ría.
El próximo 12 de septiembre se cumplen 125 años desde que la entonces reina regente, María Cristina, acudió a poner la última piedra, y por eso el Ayuntamiento de la villa prepara la celebración de esta efeméride por todo lo alto. Un programa cuyo plato fuerte será un espectáculo nocturno que combinará el teatro con efectos de luz y sonido.
'La lucha del hombre contra el mar', como el monumento que en Las Arenas homenajea al ICCP Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que ideó el muelle, Evaristo Churruca, es el nombre del espectáculo, que pretende contar la historia de esta construcción que permitió triplicar el tonelaje de los barcos que podían navegar hasta Bilbao.
El objetivo es que la ciudadanía conozca los motivos y vicisitudes de esta monumental obra de ingeniería.
El objetivo es que la ciudadanía conozca los motivos y vicisitudes de esta monumental obra de ingeniería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario