Actualmente en España el Modelo de Peaje es totalmente heterogéneo desde el punto de vista territorial. Mientras en CCAA como Extremadura, Cantabria o Canarias todas las vías de alta capacidad son gratuitas, o en Asturias, Andalucía y las dos Castillas el porcentaje de kilometraje gratuito oscila entre el 85% y el 95%, en otras como La Rioja, Cataluña, País Vasco o Galicia las proporciones de pago son mucho más elevadas. No es un problema de una región sino una cuestión del conjunto de España.
Si en el año 1990 la longitud de vías de alta capacidad se repartía prácticamente por mitades entre las vías de peaje y las libres, en el año 2010, las de peaje habían pasado a representar el 23% de los casi 16.000 kilómetros de vías de alta capacidad.
Así, con datos de tráfico del año 2010, mientras en Extremadura, Asturias o Cantabria el 100% de la utilización de las vías de alta capacidad era gratuita o en la región de Madrid y Castilla-La Mancha este porcentaje superaba el 95 %, en otras zonas como La Rioja o Cataluña sólo un 22% y un 37,3% del tráfico discurría por vías gratuitas.
Mientras en Castilla y León, Galicia o Extremadura la circulación media diaria en estas vías está alrededor de los 10.000 vehículos, en Madrid, Cantabria o Cataluña las cifras son mucho más elevadas.
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