En torno a 1850 se planteó un Problema Técnico:
¿Cómo conectar el FFCC desde Madrid a Irún?
Se decidió este trazado:
Madrid- Ávila-Medina del Campo-Valladolid-Burgos- Miranda de Ebro
-Vitoria-Alsasua-Irún
en el que los Hermanos Jacob Emilio Pereire
Judíos de ascendencia extremeña, con apellido Pereira, modificado a Pereire,
intervinieron constituyendo la “Sociedad Crédito Mobiliario Español”
encargada de financiar obras de proyecto ffcc.
(por cierto, ICCP Sagasta proyectó tramo FFCC entre Valldolid y Burgos)
(por cierto, Haro, quedó fuera del trazado, ya que variante FFCC:
Burgos- Belorado-Haro-Miranda de Ebro, fue rechazada)
Resultado:
642 km de recorrido desde Estación Principe Pio (000/000) de Madrid
hasta Estación FFCC Irún (641/181) en Frontera Francesa
Hoy por hoy, podría estudiarse:
Madrid- Soria-Logroño-Alsasua-Irún
Resultado:
364 km de recorrido desde Estación FFCC de Madrid (000/000)
278 km menos de trazado en “zig-zag”
En torno a 1850 se planteó un Problema Técnico:
¿Cómo conectar el FFCC desde Madrid a Irún?
Se decidió Ancho 1,668 m en vez de 1,435 m, pese a oposición de Napoleón III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario