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15.06.11 NOTA DIDÁCTICA:
Más a Más y Antecedentes. Problemática Teórica de Traslado desde Caracola 22 Chamartín a Edificio Titán Méndez Álvaro
PARA TENER EN CUENTA EN REUNIÓN BIMESTRAL DE JULIO-2015 DE M1 (INTER-SINDICAL + DIRECCIÓN PERSONAL ADIF DE MADRID NORTE)
(en Reunión Bimestral de Mayo-2015, indico Relaciones Laborales que desconocía el tema,
pero volverá a salir este tema en la Reunión Bimestral de M1 de Julio, para evitar gastos a la empresa y quebraderos de cabeza a los trabajadores)
Teniendo en cuenta las 6 caras de un cubo:
Biológica, Económica, Política, Social, Técnica y Transcendental
(a efectos de abordar en profundidad la Realidad)
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1. En relación a Lo Biológico
1.1 Salud y Contaminación
Zona Norte en Caracola 22 en Chamartín……………….....menor contaminación y mejores condiciones para salud trabajadores en relación CO2, …….
proximidad a Caracola Médica Adif próxima a Caracola 22
proximidad a Gran Hospital “La Paz”, Carlos III y Ramón y Cajal
proximidad a Helipuerto Hospital La Paz
Zona Sur en Titán en Méndez Álvaro……………....mayor contaminación y peores condiciones para salud trabajadores en relación CO2, …….
no proximidad a Caracola Médica Adif próxima a Caracola 22
no proximidad a 3 Grandes Hospitales pero ?????????
no proximidad a Helipuerto
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2. En relación a Lo Económico
2.1.¿Austeridad? de Trabajadores de Adif, de Directivos de Adif y de Presidente de Adif
de Empresa que tiene una deuda del orden de 18.000 millones de euros (1 Transformador puede costar 1 millón de euros)
de Empresa que tiene una deuda del orden de 18.000.000.000 € = 18 * 10 E 9 €
(suponiendo un interés de deuda del 1 % , habría que abonar a Bancos 180 millones de euros cada año, como mínimo)
Palacio Fernán Núñez, en Atocha, con oficinas propiedad Adif, para presidente de Adif
propiedad Adif 00 euros/m2-mes; con datos de 2015
Sor Ángela de la Cruz, en Nuevos Ministerios, con oficinas de alquiler, para los Directivos de Renfe
¿¿¿¿¿¿alquilado/comprado……...parece que comprado???
Edificio Titán , en Méndez Álvaro, con oficinas de alquiler, para los Trabajadores de Adif
alquilado 22,7 euros/m2-mes; con datos de 2012 ……
alquilado muy superior a 13 €/m2 que es lo normal en 2015 es oficinas Madrid (pe 4 Torres).........PRÓRROGA HASTA MAYO 2016
Caracola 22 , en Chamartín, con oficinas propiedad de Adif, para ¿nadie?
propiedad Adif 00 euros/m2-mes; con datos de 2015
2.2 Desaprovechamiento Inversión/Gasto de x € desde 2000 hasta 2015 en mejora/renovación Caracola 22 de Chamartín
Prolongación de vida útil de caracola 22
Desamortización de Inversión/Gasto ...Depreciación Financiera
2.3 Trasiego administrativo de Firmas, que retrasa la gestión ferroviaria, al intercambiar pdf/papeles oficiales entre Sor Ángela de la Cruz y Caracola 22 y
entre Sor Ángela de la Cruz y Edificio Titán
Trasiego de firmas, entre oficinas distintas de Adif, enlentece la gestión ferroviaria, al retrasar la toma de decisión .
Esto en momentos críticos/urgentes/importantes, puede concentrar la tensión del trabajo en lo inesencial administrativo, en vez de
concentrar la tensión del trabajo en lo nuclear/propio/auténtico/ingenieril del Adif.
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3. En relación a Lo Político
3.1 Incumplimiento de Plan Estratégico de Adif en relación a alquiler de Adif. ¿Mayo 2016?
Incumplimiento de Documento Vinculante 15/10/2012 de las Dirección de patrimonio y Urbanismo denominado
“Informe Situación de las Oficinas de Adif en Madrid. Plan de Racionalización de los Espacios Administrativos de Madrid”
portel que se planificaba la realización de traslados de oficinas en todos los ámbitos de la ciudad de Madrid,
con el objetivo de eliminar los costes de alquiler de oficinas y optimizar el uso del os edificios propiedad de Adif.
La previsión de trasladar personal ferroviario a un edificio que en estos momentos está en régimen de alquiler, con una previsión de cese
de alquiler en mayo 2016, es difícilmente justificable desde todo punto de vista y en ningún caso está previsto en el informe citado anteriormente.
Transparencia/Glasnot para la Restructuración/Perestroika
Transparencia/Glasnot en los procesos de adjudicación y en los contratos públicos
3.2 Hipotética Imposibilidad de Futuro Pacto Político entre PP y Ciudadanos, entre PP, PSOE y Ciudadanos, entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos,
ante hechos consumados en Septiembre-2015, con anterioridad a XI Legislatura Política a comenzar en Noviembre-2015, por parte de ¿X?
(la X Legislatura de España comenzó el 21 de noviembre de 2011, tras la celebración de las elecciones generales. La mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular
se tradujo en la formación, en primera votación, de un nuevo gobierno presidido por Mariano Rajoy, pero en Noviembre 2015 no se espera mayoría absoluta)
(a priori no se puede descartar que en negociaciones políticas, los nuevos partidos políticos se desmarquen de la manera de hacer las cosas en Adif en 2015)
(sería conveniente la despolitización de los organismos de control de Adif)
3.3 Tener preparada la Pregunta ante Adif y Respuesta de Adif ante unas hipotéticas Preguntas en el Nuevo Congreso de los Diputados de cualquier Partido de la Oposición
¿Qué criterio, qué razón y que responsable ferroviario apoya el incumplimiento de la Estrategía de Adif , empresa pública, con oficinas públicas,
de reducir/anular las oficinas alquiladas a empresas privadas, teniendo en cuenta la Estrategia de Adif de Reducción de Gasto Superfluo.
¿Qué criterio, qué razón y que responsable ferroviario apoya el pago de 22,7 euros/m2-mes; con datos de 2012,
cuándo el mercado urbanístico de Madrid, tiene precios del orden de 13 €/m2-mes
cuándo una ubicación en oficinas públicas de Adif, tiene un un precio de 00 €/m2-mes
cuándo la Estrategia de Adif en 2012, 2013, 2014 y 2015, por parte de contratación consiste en adjudicación de contratos de alquiler a la oferta más baja,
sin valorar calidad asociada a las ofertas concurrentes, al estimar que todas ofertas aseguran la calidad solcitada por Adif?
3.4 Problemática legal de Chamartín y Problemática Legal de Méndez Álvaro
Caracola 22 en Chamartín, si perdiese su condición de espacio público ferroviario, tendría que procederse, en buena ley,
a la devolución de terrenos a antiguos propietarios)
(operación Chamartín podría retrasarse si antiguos propietarios interpretasen la mudanza de Adif de Chamartín a Méndez Álvaro como una “enajención” bienes públicos)
(aquí los locales de “Renfe Operadora” en Chamartín, podrían interpretarse por los antiguos propietarios, como afectos a una empresa no 100 % pública y XX % privada
en concurrencia con otras empresas privadas, y por tanto, potencialmente desafacetos del servicio público ferroviario;
ante esta última posibilidad cabe la actuación inteligente de Adif, de permutar con Renfe Operadora todos los Bienes Públicos Ferroviarios en Chamartín, ,
repartidos en 2005, y quedarse con la propiedad legal de todos los terrenos ferroviarios de “Renfe Operadora” en Chamartín susceptibles de una hipotética
devolución a los antiguos propietarios)
(las nuevas autoridades responsables del Ayuntamiento de Madrid, en 2015 si son más inclinadas a lo público,
podrían dar el visto bueno a esta operación interna Adif-Renfe Operadora)
(las futuras autoridades responsables del Ministerio de Fomento, en 2016 si son más inclinadas a lo público,
podrían dar el visto bueno a esta operación interna Adif-Renfe Operadora)
Edificio Titán en Méndez Álvaro, al ser privado, no tiene problemática de uso públlco ferroviario.
3.5. Ex-responsables anteriores de Adif, concentraron toda la actividad de ingeniería ferroviaria convencional en Chamartín, para gestionar Red Convencional
(con mudanza desde Atocha a Chamartín de Departamento de Pasos a Nivel)
Al afrontar muchas iniciativas en las múltiples áreas que engloba cualquier dirección de Adif de carácter técnico, se aprecia que
el tiempo las clasificará en iniciativas todavía en fase de ejecución y en iniciativas pendiente de inicio.
Todas las iniciativa de una dirección de Adif de carácter técnico, suponen mucha dedicación y esfuerzo, por parte de todos los miembros de esa dirección.
Todas estas iniciativas no se hubieran podido poner en marcha sin el apoyo de la organización y en ese sentido es preciso el apoyo de todos en la toma de decisiones.
3.5.Eleeciones Políticas condicionan Presidencia de Adif
Los enterados del Mundo Ferroviario estimamos que dentro de 1 año, en 2016, gane quien gane las elecciones,
tendremos - con probabilidad de un 95 % - Nuevo 1 Presidente de Adif y Nueva Estructura de Adif,
con una Nueva Misión, Nueva Visión y Nuevos Valores, y con 3/5/8 Directores Generales, en los que delegar el día a día.
(El PSOE rompió en 1980's la tradición de 1 Presidente…………………... Político representando a la Política Ferroviaria,
+ 1 Director General………….. Técnico representando a la Técnica Ferroviaria,
a favor de …………………..…………………….. 1 Presidente………………….…Político representando a la Política Ferroviaria,
+ X Directores Generales…... Técnicos representando a las Técnicas Ferroviarias,
en parte por justificar la “subida de sueldo del Presidente”, en parte por eso del “divide y vencerás”, en parte por “otras razones”;
y el PP continuó lo de X # 1, con valores normales de 3/5/8, según el grado de liderazgo del nuevo Presidente)
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4. En relación a Lo Social
4.1 Mayor proximidad de Chamartín a Ciudadanos Españoles vía Gran Estación de Cercanías de Madrid, denominada Chamartín, en caso de Política de Puertas Abiertas
a Nuevos Ministerios sede de Ministerio Fomento, Ministerio que supervisa/controla Adif
a Aereopuerto de Barajas (en 11 m segú http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/)
muy accesible para Directivos y Técnicos de Adif que no quieren pernoctar en viajes de servicio dentro España
muy accesible para Técnicos Extranjeros Ferroviarios que asesoran a Adif
a 3 Tubos de la Risa, Castellana, 4 Torres Castellana,Cuarteles Militares FFCC abandonados de Fuencarral, ...
Menor proximidad de Méndez Álvaro a Ciudadanos Españoles vía Pequeña Estación de Cercanías, denominada Méndez Álvaro, en caso de Política de Puertas Abiertas
a Nuevos Ministerios sede de Ministerio Fomento, Ministerio que supervisa/controla Adif
a Aereopuerto de Barajas (en 31 m segú http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/)
menos accesible para Directivos y Técnicos de Adif que no quieren pernoctar en viajes de servicio dentro España
menos accesible para Técnicos Extranjeros Ferroviarios que asesoran a Adif
a 3 Tubos de la Risa, Castellana, 4 Torres Castellana, Cuarteles Militares FFCC abandonados de Fuencarral, ...
4.2 Opinión de ferroviarios ubicados en Edificio Titán en Méndez Álvaro………¿qué opinan los técnicos del AVE INFRA-1,435 y VÍA-1435,?
¿ubicación NO Ideal?
¿ubicación second best?
¿EXPERIENCIA HISTÓRICA?
¿acta de conformidad o acta de disconformidad sobre estancia en Titán?
4.3.Creación Grupo Voluntario (No Forzado) de Trabajo en Caracola 22 para Optimización Ubicación Oficinas de Adif
tanto propiedad pública de empresa pública Adif, como propiedad privada de empresa privada ZZZ.
y Potenciación Oficinas en terrenos públicos en Estación Chamartin
Nota:
aquí se recuerda que palabra “Chamartín” procede del francés y posiblemente de tiempos de 1800 con Napoleón, de palabra “Chez Martín” “La casa de Martín”
aquí se recuerda que estación de Chamartín es una especie de lugar sagrado, ya que anteriormente fue un cementerio, aunque en 2015 se supone des-consagrado
aquí se recuerda que Estación Chamartín fue por antiguo departamento ferroviario Forestales, dotada de plantaciónes de árboles de gran valor ecológico
aquí se recuerda que Chamartín se encuentra en el Nuevo Eje Ferroviario Norte-Sur Chamartín-Atocha potenciado en 1932 por Ministro República PSOE
aquí se recuerda que Méndez Álvaro se encuentra en el Viejo Eje Ferroviario Noroeste-Sur Príncipe Pío-Atocha despotenciado en 1932 por mInistro República PSOE
http://www.findalecioprieto.es/el-padre-republicano-del-gran-tunel/ http://es.wikipedia.org/wiki/Indalecio_Prieto
aquí se recuerda que res-pública = cosa pública = lo esencial de la República
aquí se recuerda que El Republicanismo indica que la esencia de “La Cosa Pública" tendría que que ser tomada como algo esencial.
Es decir “La Cosa Pública" es lo esencial para los Republicanos afines al Republicanismo
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5. En relación a Lo Técnico
5.1 Mayor proximidad de Caracola 22 de Chamartín a Jefaturas Territoriales Madrid-Norte y Madrid-Sur, Equipo Línea Electrificación Norte, Equipos FFCC Chamartín
a Subestaciones Eléctricas que alimentan la Red de Cercanías de Madrid ??????????
a Archivo Adif en Las Matas??????????
a Gerencia Operativa Centro; Puesto Mando, Caracola 23, Contratación, Seguridad en las Circulación
Menor proximidad de Edificio Titán a Jefaturas Territoriales Madrid-Norte y Madrid-Sur, Equipo Línea Electrificación Norte, Equipos FFCC Chamartín
a Subestaciones Eléctricas que alimentan la Red de Cercanías de Madrid ??????????
a Archivo Adif en las Matas??????????
a Gerencia Operativa Centro; Puesto Mando, Caracola 23, Contratación, Seguridad en las Circulación
5.2 Chamartín próximo a Hotel Chamartín, donde suelen pernoctar Técnicos Ferroviarios Extranjeros miembros de la UIC, asesores de Adif en temas técnico
5.3 Desplazamiento de 188 ferroviarios a ubicación de 15 ferroviarios # Desplazamiento de 15 ferroviarios a ubicación de 188 ferroviarios
Desplazarse a Méndez Álvaro # Desplazarse a Chamartín
81 (atocha) + 79 (chamartín) + 9 (laboratorio) + 8 (valencia) + 2*2 (Príncipe Pío y Sor Ángela) + 7*1 = 188 versus 15 (titán)
(46 telecomunicaciones + xx instalaciones de seguridad e atocha por lo visto no son objeto de mudanza ; aquí ¿qué criterio para tratar desigual a iguales?)
5.4.Experto Técnico de Adif en alquileres podría sugerir mejoras técnicas a propuesta hipotética de mudanza
- Amortización y vida útil
- Locales Adif en Chamartín (cerca de vestíbulo estación)
- Permuta oficinas entre Adif y Renfe Operadora puede ampliar oferta de oficinas de Adif en Chamartín
- Huecos oficina en Caracola 22 al no firmar protocolo asistencia técnica Adif-Ineco
- Fuencarral, Villaverde Bajo, Príncipe Pío, Chamartín, Las Matas, Tres Cantos, ...
- Avispero de Reclamaciones + Desencuentro Trabajadores/Directivos de Adif
- Mantener Status Quo hasta noviembre 2015 Elecciones Generales
- Desplazamiento de Personal Técnico de Ave en INFRA-1,435 y VÍA-1,435 desde Edificio Titán a proximidad Caracola 22 en Chamartín
- Fuencarral cuartel abandonado con 2 millones de euroas po¿¿podría ser renovado y apto para 100 % Ingeniería Adif?
- Torrecorona-Al otro lado M-30 (personal Ave, Convencional + fibra óptica)....¿¿¿¿comprado?????)
- Personal de Feve en Guzman el Bueno se dispersan entre oficinas Adif de todo Madrid (¿¿se les ha ofrecido úibicación nueva??)
- Caracola 22 ¿¿¿¿¿¿Contratción + Ingeniería? ???????????????????? ¿El Dinero y cARACOLA 22cc
- Venta de Activos Inmobiliarios Inncesarios para Adif
- Sor Ángela de la Cruz, en Nuevos Ministerios, con oficinas de alquiler, para los Directivos de Renfe ¿alquilado/comprado……...parece que comprado???
5.5.Oportunidad Histórica en 2015-2016 : RE-UNIÓN DE TÉCNICOSFERROVIARIOS
RE-UNIR EN CARACOLA 22 EN CHAMARTÍN EN TERRENO PÚBLICO FERROVIARIO A LOS TÉCNICOS DE INFRA-1,435 Y VÍA-1,435 DE AVE CON ANCHO 1,435 m
JUNTO
A LOS TÉCNICOS DE INFRA-1,668 Y VÍA-1,668 DE RED CONVENCIONAL ANCHO 1,668 m
(aprovechar que el nuevo túnel de AVE Chamartín-Atocha - el tercer tubo de la risa - parece que va a entrar en explotación en 2015-2016)
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6. En relación a Lo Transcendental
6.1 ¿Ejemplaridad?
¿Ejemplaridad de los Directivos?
¿Directivos situados en Sor Ángela de la Cruz? Y Trabajadores Ferroviarios fuera de Sor Ángela de la Cruz
Nota: En tiempos de Franco, pese a la conflictividad laboral/política, los directivos del ferrocarril compartían con trabajadores ferrocarril las mismas oficinas
En tiempos de UCD, pese a la conflictividad laboral/política, los directivos del ferrocarril compartían con trabajadores ferrocarril las mismas oficinas
En tiempos de Gonz/Aznar, pese a la conflictividad laboral/política, los directivos del ferrocarril compartían con trabajadores ferrocarril las mismas oficinas
En tiempos de Zapat/Rajoy los directivos del ferrocarril no comparten con trabajadores ferrocarril las mismas oficinas
6.2 .En Septiembre 2015 ¿Sorpresas? por parte de quién ¿X?
¿X = el que está interesado en mudanza que pre-supone prórroga de Edificio Titán?
A la vuelta del verano, una política de hechos consumados, en relación a mudanza de oficina, desmoralizaría al personal ferroviario, con tanto trasiego de oficinas.
6.3. Ética de Empresa
Transparencia/Glasnot para la Restructuración/Perestroika (despolitización, ética, Pliego Cargos-Pliego Descargos en caso Irregularidad,
contratación ejemplar, tribunales justicia, …)
Transparencia/Glasnot en los procesos de adjudicación y en los contratos públicos, en los procesos de úbicación de ferroviarios en oficinas
(pe Ubicación personal AVE de Edificio Titán a aprtir de Mayo 2016, sin renovación de contrato de alquiler)
6.4. Tema ético de Deuda Pública # Beneficio Privado
Desplazamiento desde un Centro de Trabajo Público Propiedad de Adif………………... Empresa Pública con Deuda
a un Centro de Trabajo Privado Propiedad de Particulares……. Empresa Privada con Beneficio
Por supuesto, estamos en una Temática de Servicio Público (Propiedad de Oficinas por Empresa Pública) muy delicada
y de Beneficio Privado (Alquiler de Oficinas por Empresa Privada) muy delicada
6.5. A enviar al Buzón Ético de Adif, por parte de ajeno a Adif
(el buzón ético de Adif admite sugerencias de personal de Adif, al suponer que esos temas se envían apor parte del ferroviario a la Superioridad de Afif)
Que Adif aclare eso de:
Buen Uso de los Recursos Públicos, definido en el Reciente Código Ético y de Conducta de Adif, de 27 Marzo de 2015,
Artículo 2. Buen uso de los recursos públicos. Nuestro compromiso:
Gestionar, como entidad pública empresarial, los recursos bajo criterios de máxima eficiencia y austeridad, velando por su conservación y
obteniendo el máximo valor para la sociedad.
a)Somos responsables en el uso y cuidado eficiente del patrimonio, de los fondos y recursos de la entidad, evitando hacer un uso indebido y
contrario al interés general de los mismos.
b) Utilizamos los recursos a nuestra disposición únicamente para el desempeño de nuestro trabajo, garantizando su uso responsable y austero
c) Fomentamos en nuestro entorno de trabajo la sensibilidad hacia el uso responsable de los recursos públicos entre nuestrros compañeros.
Es de esperar que Adif no sorprenda a sus ferroviarios con un incumplimiento de su Código, pocos meses después de su Implantación.
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ANTECEDENTES
Planteado el supuesto teórico ilógico del:
Traslado de ferroviarios desde Caracola 22 Estación Chamartín a Edificio Titán Méndez Álvaro,
para ubicar a 1 DG Dirección General de Adif (1 de las 4 existentes), surgida en Nueva Estructura de 30 de Abril de 2015,
antes/durante/después de las Elecciones Municipales/Autonómicas/Generales de 2015,
se constata que la distancia entre dichos centros de trabajo es del orden de 9,5 km
(pinchar aquí y medir: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?hl=es&authuser=0&mid=z0f5M2aU5Q-8.kEOGfzPYnxjE
cifra superior a los 8 km definidos en la Normativa de Renfe (Artículo 353)
lo que implica abonar una cuantía económica en concepto de indemnización a cada ferroviario trasladado.
Además habría que cuantificar económicamente el día de permiso correspondiente con abono de emolumentos (Artículo 354)
Todo ello supone que un hipotético traslado tenga un coste económico real, ,
que una Empresa Pública Deficitaria como Adif, que tiene una Deuda Total del orden de 18.000 millones de euros,
deberá abonar, lo que reducirá su capacidad de inversión en proyectos de Infraestructura y Vía del FFCC Convencional.
Por otra parte, el despreciar el gasto de 1 “sagrado” euro público, por ser una cantidad “epsilon” “pequeña y despreciable”
presupone una mentalidad capaz de gastar miles de millones de euros en “TERA” “grande y apreciable”
presupone una mentaiidad que ha ocasionado 7 años de crisis desde 2007 al 2014 y dejado a España Débil
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NOTA:
1º “Si tu expediente (nómina) te pone como residencia M. Chamartín (código 17.000), tendrías derecho por
convenio a que se pagase una compensación económica.
Pero la empresa se ha creado un concepto de Movimientos de Personal en grandes poblaciones,
que viene reflejado en nómina como residencia 99125 Madrid, que en principio considera que no hay cambio
de residencia por tratarse de una gran población y no te dan ninguna compensación económica, lo cual
contraviene el artículo 353 de la Normativa vigente”.
“Esto es: un abuso claro de posición dominante, mala fe y un caso de contradicción con letra/espíritu del artículo 353,
trato desigual a iguales, un desencuentro/descarrilamiento de empresa-trabajadores, con clara indefensión del ferroviario,
impropio de una Empresa Pública que ha adoptado hace 2 meses un Código Ético” que respeta y proclama defender
lo de: Buen Uso de los Recursos Públicos.
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2º En el mundo laboral se suele abonar del orden de 60 euros/km como compensación de traslado de Centro de Trabajo
=> 60 * 9,5 = 570 euros/trasladado a abonar en casos similares en la empresa privada
“El no abonar una cantidad similar a la calculada anteriormente supondría, más o menos, una discriminación laboral,
y un agravio comparativo, que podría ser llevado a la Magistratura Laboral por los Sindicatos que defienden Lo Justo.”
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3º En la Programación Estratégica de Adif de 2012, con el nuevo gobierno del PP, se redactó un
“Plan de Des-Alquileres de los espacios Administrativos de Adif en Madrid” con una
“Propuesta de Reorganización y Redistribución de Espacios Disponibles”
que estimaba des-alquilar el Edificio Titán 4/6 y ubicar esas oficinas en otros espacios disponibles de Adif en Madrid.
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Dicho esto, convendría profundizar en la Temática Siguiente:
Desplazamiento desde un Centro de Trabajo Público Propiedad de Adif………………... Empresa Pública con Deuda
a un Centro de Trabajo Privado Propiedad de Particulares……. Empresa Privada con Beneficio
El Coste de Alquiler de Planta en Edificio Titán, me dicen, que es del orden de 2,8 millones euros/año
(Pramérica compró en 2008 a la inmobiliaria Nozar este edificio, de reciente construcción,
que tiene 10.300 metros cuadrados y 218 plazas de aparcamiento y en el que actualmente tiene sus oficinas Adif)
(por cierto, raro eso de 218 plazas de aparcamiento, cuando los ferroviarios de pro, no son partidarios del automóvil)
(2.800.000 euros para 10.300 m2 => coste de 272 euros/m2-año => 22,7 euros/m2-mes; con datos de 2012 )
(¿por cierto en las 4 nuevas Torres de la Castellana, próximas a Chamartín, cuánto cuesta el m2-año de oficina?)
Por supuesto, estamos en una Temática de Servicio Público (Propiedad de Oficinas por Empresa Pública)
y de Beneficio Privado (Alquiler de Oficinas por Empresa Privada)
muy delicada:
1º En tiempos de elecciones, en los que se juega el futuro de España y en los que se habla de dar Ejemplo a la Ciudadanía
2º En tiempos de reducción de gasto y recortes en inversiones, propio de un plan de estabilización, programado por UE,
basado en una devaluación interna interior (distinto del la mera devaluación de 40 pta = 1 dólar a 60 pta = 1 dólar)
3º En tiempos en los que La Intervención de la UE Unión Europea en España se nota más y más
(de hecho nuestra Banca ha sido intervenida)
(el que Adif sea intervenida, no es un tema de ciencia ficción; seguro que en Berlín se piensa mucho en Madrid y en Adif)
(tener como gestores de Infraestructura/Vía a expertos reconocidos europeos, no sería una deshonra a técnicos españoles)
4º En tiempos en los que es necesario movilizar al máximo los recursos públicos para ayudar a 6 millones de españoles
que se encuentran ahora mismo, hic et nunc, en cierto desamparo social y económico.
¿Es lógico que Adif, alquile 218 plazas de aparcamiento, cuando en las proximidades de cualquiera de las 3 Estaciones
Emblemáticas de Madrid - Chamartín, Atocha y Príncipe Pío - se puede ahorrar este aparcamiento para los ferroviarios,
ya que estos utilizan en su mayoría el Servicio de Cercanías, que se gestiona con Infraestructura y Vía de Adif?
¿No sería lógico rehabilitar los actuales cuarteles militares abandonados de Fuencarral para ubicar a 1 de las 4 DG de Adif?
¿Acaso Méndez Álvaro, siendo una estación sin Relevancia Ferroviaria y sin Entidad puede ser Sede de Entes Ferroviarios?
¿Adif Administrador de Infraestructuras Ferroviarias no se ubica en Zonas Emblemáticas con Infraestructura Ferroviaria?
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Y por ello es preciso plantearse la pregunta
¿Cui bono? ¿Quién se beneficia de esta Hipotética Ilógica Decisión Política por parte de PP-ADIF?
Alguien tendrá que responder a esta pregunta y la respuesta, hoy por hoy, parece clara.
SÓLO SE BENEFICIA UNA EMPRESA PRIVADA POR TEMÁTICA DE ALQUILER DE OFICINAS A COSTE 2 MILLONES EUROS/AÑO
QUE TIENE EL CONTRATO DE ALQUILER EN VIGOR SÓLO HASTA MARZO 2016
Y QUE PUEDE QUE PIERDA DICHO CONTRATO EN CONTRATACIÓN FUTURA
Si se encontrasen otras Empresas Privadas con Oferta de Oficinas a 150 euros/m2-año => 12,5 euros/m2-mes
Si se encontrase otras Empresas Públicas con Oferta de Oficinas a 000 euros/m2-año => 00,0 euros/m2-mes
SI ADIF PERSISTE EN SU POLÍTICA DE ADJUDICAR CONTRATOS A LA OFERTA MÁS BAJA
(POLÍTICA DE CONTRATACIÓN QUE SE APLICA EN ESTOS MOMENTOS A INFRAESTRUCTURA Y VÍA DEL FFCC CONVENCIONAL
y que estamos sufriendo todos los ferroviarios, ya que se valora lo muy barato, sin tener en cuenta calidad, experiencia, …)
(por supuesto, Adif podría argumentar aquí, que todo esto es un mal-entendido, y que en una reunión posterior
al 15.05.07 se decidió dar marcha atrás a este hipotético/ílógico traslado, manteniendo el actual Status-Quo)
(por supuesto, Adif podría argumentar aquí, una justificación razonable, de esta inversa operación Chamartín,
que en vez de potenciar Chamartín, opta por despreciar las inmensas ventajas inmobiliarias de residir en Chamartín)
(¿Quién va a confiar en la operación urbanística Chamartín en Zona FFCC si el propio Adif apuesta por Anti-Chamartín?
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NOTA:
1º Suponiendo, aunque esto es muy exagerado, que todos los ferroviarios somos partidarios en política general del PP,
una decisión no explicada y no aclarada de este tipo, supondría la retirada de confianza de los ferroviarios en el PP.
Esta pérdida de confianza en el PP se traduciría en una pérdida de votantes del PP y en una fuerte caída electoral del PP.
Normalmente en época de elecciones, y en este caso no se aplica,
por ¿Ignorancia?, ¿Agentes Provocadores?, ¿Imprudencia?, ¿Trampa Saducea?, ¿Maldad?, ¿Complot Judeo-Masónico?, ¿Prevaricación?, ¿…?
la mejor táctica para el partido político, sea quien sea, en el poder es:
"No hacer cambios conflictivos" ("en tiempos de crisis no hacer mudanza")
"No marear al personal" ("al que se mueva en la foto o haga mover la foto, sacarle de la foto")
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2º Estas cosas es mejor que no salgan a la Prensa Libre, ya que es mejor lavar la ropa sucia, si la hay, en casa.
Lo apropiado en este caso es que los Sindicatos Unidos defiendan, con una posición única,
sin demagogias y sin intereses parciales, los intereses de todos.
(Rousseau diría: hay que defender "La Voluntad General"; hoy se dice: hay que defender “El Interés General”)
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3º Existe un Buzón Ético de Adif y se va a proponer:
Que Adif aclare eso de:
Buen Uso de los Recursos Públicos, definido en el Reciente Código Ético y de Conducta de Adif, de 27 Marzo de 2015,
Artículo 2. Buen uso de los recursos públicos. Nuestro compromiso:
Gestionar, como entidad pública empresarial, los recursos bajo criterios de máxima eficiencia y austeridad, velando por su conservación y
obteniendo el máximo valor para la sociedad.
a)Somos responsables en el uso y cuidado eficiente del patrimonio, de los fondos y recursos de la entidad, evitando hacer un uso indebido y
contrario al interés general de los mismos.
b) Utilizamos los recursos a nuestra disposición únicamente para el desempeño de nuestro trabajo, garantizando su uso responsable y austero
c) Fomentamos en nuestro entorno de trabajo la sensibilidad hacia el uso responsable de los recursos públicos entre nuestrros compañeros.
Es de esperar que Adif no sorprenda a sus ferroviarios con un incumplimiento de su Código, en su 2º mes de Implantación.
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4º Los enterados del Mundo Ferroviario estimamos que dentro de 1 año, en 2016, gane quien gane las elecciones,
tendremos - con probabilidad de un 95 % - Nuevo 1 Presidente de Adif y Nueva Estructura de Adif,
con una Nueva Misión, Nueva Visión y Nuevos Valores, y con 3/5/8 Directores Generales, en los que delegar el día a día.
(El PSOE rompió en 1980's la tradición de 1 Presidente…………………... Político representando a la Política Ferroviaria,
+ 1 Director General………….. Técnico representando a la Técnica Ferroviaria,
a favor de …………………..…………………….. 1 Presidente………………….…Político representando a la Política Ferroviaria,
+ X Directores Generales…... Técnicos representando a las Técnicas Ferroviarias,
en parte por justificar la “subida de sueldo del Presidente” y en parte por eso del “divide y vencerás”;
y el PP continuó lo de X # 1, con valores normales de 3/5/8, según el grado de liderazgo del nuevo Presidente)
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5º Seguiremos informando, para evitar que una política de hechos consumados, deje de aclarar esta temática tan instructiva.
(se me dice, que en el Edificio Titán, se han dado ya instrucciones relativas a preparar una planta para ubicar personal Adif)
(es curioso, que según se “va abriendo el melón” aparecen cosas dentro, que estaban ocultas, sin desvelar, sin saber,
sin formar parte de la realidad pública, sin contenido y sin forma, sin …)
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