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viernes, 15 de enero de 2016

16.01.15 Nota Didáctica: Transporte Hipotético de Vigas de HA/Acero Largas/Pesadas por FFCC




16.01.15 Nota Didáctica: Transporte Hipotético de Vigas de HA/Acero Largas/Pesadas  por FFCC







     




Como se puede apreciar el problema consiste en el desplazamiento interior en curva  de la carga debido a radio reducido y a peralte vía ffcc.


(fijarse en la imagen en el obstáculo que supone el semáforo ferroviario; en otro caso podría ser un túnel estrecho)


 Existen numerosos casos históricos positivos registrados en archivo histórico Infraestructuras ADIF-1,668,
 pero a fecha de hoy lo que procede  es un análisis técnico de viabildad del TE Trasnporte Excepcional.


Es necesario conocer las restricciones aplicables a la anchura del cargamento al paso por curva:


Efectos estudiados en página 59 libro tratado de FFCC I de Fernando Oliveros Rives, Andrés López Pita y Manuel Megía Puente


Efecto Peralte
i = H * h / s;        s= ancho de vía; H= altura Cargamento; h = peralte => i = 4,4   * 0,16 / 1,668 = 0,4 m      => 0,5 m     redondeando => mejor 0,6 m
                                                                                                                                                                                                                                                             
(hacia interior de curva, lado contrario a peralte)
                                                                                                                                            


Efecto Curva
de la longitud del vehículo, en el centro del vehículo, hacia el interior de la curva
 x = (semi-distancia entre pivotes del vagón)^2/  2 R =              15/2  * 15/2   / 2 *  250 = 0,1125 => mejor  0,2 m            
                                                                                                                        
         EN ESTE CASO CONCRETO (NO MUY COMPLICADO) ……………..Suma Efecto Peralte + Efecto Curva= 0,8 m =>  1 m REDONDEANDO
(en ciertos casos (se podría reducir valor con fuerza centrÍfuga)



PERO EN CASO DE 20 M DE SEMI-DISTANCIA ENTRE PIVOTES DE VAGÓN TENDRÍAMOS  20 * 20 / 2 * 250 =0,8 => MEJOR 1 METRO


Y CON ALTURA DE VIGA SOBRE CARRIL DE 2 M =>  i = 2 * 0,16 / 1,668 = 0,2 m


Aquí………...Suma Efecto Peralte + Efecto Curva= 1,2 m =>  1,5 m REDONDEANDO


DE DESPLAZAMIENTO DE LA CARGA
HACIA EL INTERIOR DE LA CURVA




    PRESCRIPCIONES GENERALES:
             


-Cuando circule por vía desviada en las estaciones, no habrá material estacionado en las vías contiguas a menos de 10 metros del piquete de vía libre.
   


-En los trayectos de vía doble no se podrá cruzar con cargamentos que presenten exceso de gálibo en anchura (transformadores, carros de combate, etc.)


    PRESCRIPCIONES PARTICULARES
          


-Cuando circule cerca de obstáculos la velocidad se podría reducir a 30 km/h o inferior según análísis técnico ulterior.
   


 4 Casos históricos negativos reales registrados en archivo histórico Infraestructuras ADIF-1,668:


1º Transportes de 600 vigas artesas de 35,0 m. de longitud (aprox.), 
100 Tm. de  peso desde VICALVARO CLASIFICACION hasta DARQUE (Portugal).   
         
  El transporte del epígrafe, no se puede realizar.


 
  2º Transporte Vigas artesas de 34 m. de longitud, 1,7 y 1,9 m. de altura, 
3,61 y 3,72 m. de ancho y 110 y 115 Tm. de peso respectivamente, desde ARANJUEZ hasta SEVILLA.  

El transporte resulta inviable, dados los excesos que se producen, debido a la longitud de las vigas.


3º Transporte  312 Vigas artesas desde VILLAFRANCA DEL BIERZO  
hasta VIANA DO CASTELO (PORTUGAL, vía Tuy) de 1.800 m. de alto, 3,42 m. de ancho,
    26,75 m. de  longitud y 90 Tn. de peso, y de 35,5 m. de longitud y 115 Tm. de peso.  
Inviable en los túneles situados en el trayecto MONFORTE-GUILLAREY


4º Transporte de vigas de artesas de 38 metros de longitud (aprox.), 
155 Tn., de peso cada unidad, desde BARCELONA C.A. a BENICASIM.

   No se puede realizar por exceso de gálibo en anchura del cargamento.



















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