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Se aceptan ideas con relación a lo que abajo se expone
Costes Fijos # Costes Variables
a) Costes fijos.
Son aquellos que no dependen del nivel de actividad de la empresa,
sino que son una cantidad determinada, independiente del volumen de negocio.
b) Costes variables
Son aquellos que evolucionan en paralelo con el volumen de actividad de la compañía.
De hecho, si la actividad fuera nula, estos costes serían prácticamente cero.
En el ferrocarril no sabría que decir el % de Costes Fijos y Variables
¿Será verdad que Costes Variables = 35 % Costes Fijos en FFCC? A fecha de hoy no sabría decirlo
Es cierto que costes fijos de ferroviarios han de aceptarse en el ferrocarril, sin proceder a personal sobrante.
Siempre he creído que deberíamos imputar nuestro trabajo a Cuenta Contable asignada por Contabilidad Adif
pe en mi caso ..........creo que se tendría que imputar mis 1.xxx horas anuales a 100 % Cuenta TE Transporte Excepcional
pe en otros casos ..creo que se tendrian que imputar 1.yyy horas anuales de ferroviario en Varias Cuentas Contables desde AA hasta ZZ
A fin de año en el ffcc se tendría que hacer la imputación
A cuenta AA............................se han asociado recursos económicos NNAA € y (N = Nº) se ha cobrado en contrapartida RRAA €( R = REAL)
A cuenta TE............................se han asociado recursos económicos NNTE € y (N = Nº) se ha cobrado en contrapartida RRTE € ( R = REAL)
A cuenta ZZ............................se han asociado recursos económicos NNZZ € y (N = Nº) se ha cobrado en contrapartida RRZZ € ( R = REAL)
A cualquier empresa lo que LE INTERESA es que SUMA GLOBAL NNAA + NNTE+ NNZZ << SUMA RRAA + RRTE + RRZZ ==>> BENEFICIO
A cualquier empresa lo que le DA MIEDO es que SUMA GLOBAL NNAA + NNTE+ NNZZ >> SUMA RRAA + RRTE + RRZZ ==>> PÉRDIDA
(es posible que SUMA PARCIAL DE PROBLEMAS, PERO LO IMPORTANTE ES LA SUMA GLOBAL)
No se si esto puede aclarar el tema, pero igual sí, pero en todo caso lo importante es:
asociar trabajadores de una empresa a procesos productivos que generen valor añadido contable
(ESTE ES EL CASO DE EmPRESAS PRIVADAS)
asociar trabajadores de una empresa a procesos productivos que sin generar valor añadido contable sean aceptados por PODER POLÍTICO
(ESTE ES EL CASO DE EMPRESAS PÚBLICAS)
Nota:
1º Existen aparte de esto LOS COSTES DE OPORTUNIDAD
el coste de oportunidad o coste alternativo designa el coste de la inversión de los recursos disponibles,
en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible, o también el valor
de la mejor opción no realizada.
Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la economía social, 1914).
2º Es posible ceder recursos y personas a otras empresas privadas/públicas mediante Concierto/Encomienda Pública
y obtener a cambio recursos económicos ( pe cesión de ferroviarios de Adif a Ministerio de Fomento)
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Aunque los costes estén bien calculados, no creo que sea acertada la conclusión de que los TE incrementan el déficit
ya que la mayoría del coste, aunque contablemente sea variable, en la práctica es fijo (no echamos al personal que nos sobra).
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Ingresos de Adif asociados a TE entre XXXX y ZZZZ
Ratio = ------------------------------------------------------------------------------------------ --------------------- = 0,2 (según mi experiencia de 35 años en FFCC)
Costes de Adif asociados a TE entre XXXX y ZZZZ
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Con la información propia de Adif - Seguridad en la Circulación y de Tesorería de Adif- se podría conocer:
* Cobros de Tesorería de Adif por Costes asociados a TE Transporte Excepcional entre XXXX y ZZZZ pagados por AAAA
Ingresos asociados a TE entre XXXX y ZZZZ
para poder llegar a calcular - si es posible - el Ratio = ------------------------------------------------------------------------------------------
Costes asociados a TE entre XXXX y ZZZZ
pero me temo que llegaríamos a una conclusión decepcionante
Ingresos de Adif asociados a TE entre XXXX y ZZZZ
Ratio = ----------------------------------------------------------------------------------------------------- = 0,2 (según mi experiencia de 35 años en FFCC)
Costes de Adif asociados a TE entre XXXX y ZZZZ
Es decir, que este tráfico supone aceptar una pérdida o minusvalía del 80 % al aceptar su circulación sobre vías de Adif,
Es decir, que este tráfico supone aceptar un incremento del déficit ferroviario y de la deuda ferroviaria a cargar sobre Adif.
El Ratio mencionado podría ser confirmado por Contabilidad de Adif
(de todos es conocido que la separación entre Adif y Renfe Operadora, fue debida a la necesidad de clarificar las cuentas
contables, y asignar correctamente los costes de infraestructura y de explotación, a las 2 empresas mencionadas;
esa decisión supuso un reconocimiento de las bondades de una Buena Contabilidad en el Campo del Ferrocarril).
No obstante lo anterior, me temo que en el departamento ferroviario en el que estamos, no disponemos de información relevante
al respecto, y que lo que procede es elevar a la Superioridad de Adif estas reflexiones no confirmadas con datos exactos,
para que dicha Superioridad, con competencias en temas de infraestructura, Seguridad en la Circulación, Tesorería,
Contabilidad, ...pueda acceder a una información actualmente desconocida en nuestro departamento ferroviario.
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