Traduciendo el Comunicado de CCOO
a Problemática/Temática que se dá en la Realidad del FFCC,
a efectos didácticos, se obtiene esta redacción ulterior:
(mismo Contenido, pero con Forma distinta en relación al “Logos”)
A fecha de hoy 24/02/16 los sindicatos instan a las Autoridades Públicas Ferroviarias a poner fin
a la política de privatización del mantenimiento de la infraestructura con contratos a 20 años
en red convencional, a imitación de los contratos que se vienen sucediendo en alta velocidad.
Existen “garantías verbales” de mantenimiento del empleo y las funciones aun con estos contratos,
y también hay escritos que afirman:
“No se está promoviendo un proceso de externalización del mantenimiento en Adif.
Muy por el contrario, se trata de una actividad para la que se cuenta plenamente
con los medios disponibles en la entidad, aun cuando se trate de nuevas tecnologías
en implantación de la Red Convencional”.
No obstante lo anterior, se justifican los nuevos contratos por una cuestión de abaratamiento de costes que
“nada tiene que ver con la sustitución de las brigadas de mantenimiento de Adif,
pieza clave del modelo actual, sino con articular la asistencia tecnológica específica
que la naturaleza de los activos requiere, con costes acotados por el mercado de la competencia
y orientada a resultados”.
Y se insiste en que:
“la voluntad de hacer más eficiente el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria,
de manera que se pueda ofrecer a los ciudadanos y empresas un servicio de calidad,
sostenible y competitivo frente a otras alternativas de transporte.
Todo ello contando con una plantilla de gran profesionalidad y cualificación,
principal activo de la entidad pública Adif”.
En definitiva, un conjunto de buenas palabras sin mayor concreción, ante las que se agradecería
unos planes más concretos que aseguren la empleabilidad del personal de infraestructura.
No basta con asegurar de forma imprecisa que esto no afectará a los trabajadores actuales de Adif.
Sería interesante conocer el volumen de empleo futuro planificado para el personal de
Infraestructura de Adif, con sus funciones asignadas.
Aquí surge una duda: cuál será el papel exacto de las empresas contratadas, para qué se les pide poner
incluso los encargados de trabajos, y para qué se las contrata en todo el ciclo del mantenimiento.
¿Cuáles son los alcances exactos de este contrato y su impacto en el personal de las brigadas y
cabeceras afectadas, responsables hoy por hoy del mantenimiento de los tramos adjudicados.
Las promesas ambiguas no se pueden entender como garantías.
Más bien al contrario, la falta de explicaciones más detalladas y cierto oscurantismo no hacen sino aumentar
la desconfianza mutua entre las partes implicadas.
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