En la Historia del Ferrocarril Español hay
mucho esfuerzo y trabajo, desconocido,
tanto en el Pasado, como en el
Presente.
Pero no hay que tener miedo al Pasado, ni al Presente, y hay que enfrentarse con la Realidad
(tanto del Pasado como del Presente) para
evitar los errores cometidos en el Pasado y en el Presente.
Aquí se puede analizar la contribución de los Penados en la Construcción de Infraestructura
Ferroviaria entre 1940-1958.
Afortunadamente en 1959, con El Plan de estabilización de 1959
que posibilitó el inicio de una época de
crecimiento económico durante los años sesenta,
sin recurrir a mano de obra
forzada y a aquello de "redención de penas mediante el
trabajo"
Ver más en http://www.docutren.com/HistoriaFerroviaria/Malaga2006/pdf/III04.pdf
Aquí están unas gráficas que aclaran que :
* de 1940 a 1950 (10 años después de Guerra Civil) la mano de obra forzada fue mayor (Máximo 15.951)
* de 1959 en adelante la mano de forzada obra fue mucho menor (Máximo 538)
Nota:
Se recuerda que aquí y ahora, hic et nunc, en España-Marzo-2016:
De los 76.079 presos que había en España al finalizar el año 2009, fecha en que la población
penitenciaria alcanzó su máximo histórico, se ha pasado a los 61.614 del 2015.
Tal vez, a muchos de esos 61.614 penados, les gustaría aliviar su pena y sus años de prisión
con un procedimiento similar al Pasado aunque más generoso en un Presente:
por cada 1 año trabajando se le resta 1 año de pena...y así se convierten 10 años en 5 años
(me temo que con 5 m de parados en 2015, ningun Gobierno autorizaría esto,
ya que muchos parados podrían cometer un acto criminal y por ello ingresar en prisión,
y con este sistema penal forzado podrían tener asegurado un puesto de trabajo, comida, y
alojamiento durante 5 años en trabajos sociales, con una pena que se reduciría
de 10 años a 5 años)
de 10 años a 5 años)
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