16.05.02 El "Strassenroller" según Pedro Gual Villalbí
en su libro "Política del Comercio y de Transportes" en su página 346
El “Strassenroller” es otro medio que amplía considerablemente las ventajas de los “containers” desde el punto de vista comercial.
Los implantó Alemania en 1933 y siguió Italia el año siguiente 1934.
El “Strassenroller” es un vehículo de varios ejes , formado por dos o más carretones sólidamente acoplados y provistos de ruedas adecuadas para carreteras y calles.
Va arrastrado por un tractor.
Es como un “ferry boat” terrestre, que permite transportar, sin vía especial los vagones y cargas pesadas.
Puede llevar a la mina, cantera o fábrica los vagones vacíos, allí se cargan y vuelven a la estación para unirlos al tren que ha de conducirlos al destino.
Fácilmente se comprende que descongestionan los muelles , hacen innecesario los ferrocarriles secundarios y favorece en alto grado la descentralización industrial.
El transportador de vagones, también llamado transportador Culemeyer , es un sistema de transporte combinado(ferrocarril y carretera), diseñado por Johann Culemeyer en 1931 .
Los transportadores de vagones permiten que los vagones de ferrocarril circulen por la carretera.
En primer lugar fue diseñado con 4 ejes y 16 ruedas; a partir de 1935 también con 6 ejes y 24 ruedas con llantas de goma compacta.
Bajo el lema "Die Eisenbahn ins Haus" (del ferrocarril a la fábrica), se transportaban los vagones de ferrocarril a las fábricas o plantas pequeñas que no tenían una conexión a la red ferroviaria.
Bajo el nombre de "Fahrbares Anschlussgleis" (ruta de conexión móvil) el sistema fue patentado 29 de de noviembre de 1931 y presentado al público en una estación de la región de Berlín .
El “Absetzgleis” móvil era una estructura de acero rectangular.
Un sistema similar se utiliza para el transporte de vagones de ferrocarril en diferentes vías de ancho
Las copias de este sistema se pueden visitar en el museo del ferrocarril en Darmstadt - Kranichstein y el Museo del Ferrocarril de Sajonia en Chemnitz -Hilbersdorf.
En julio de 1942 ya existían 500.000 transportadores de vagones en carreteras alemanas para transportar mercancías por “estación ffcc-carretera-fábrica”.
Además de transportar vagones de tren, se utilizó para el transporte de cargas pesadas, por ejemplo, máquinas, transformadores, calderas, locomotoras y vigas de acero.
Por lo tanto, el Reichsbahn alemán fue en 1934 el principal promotor de la de cargas pesadas .
Johann Culemeyer (16 October 1883 - 20 January 1951) was a German engineer.
Culemeyer was born in Hanover in 1883 and, in 1936, he became a director of the Deutsche Reichsbahn and in that capacity was responsible for the construction, procurement and running of road vehicles, railway wagons and heavy transporters.
As early as 1931, he had designed a transportation system which was subsequently named after him, the "Culemeyer heavy trailer". This heavy road trailer enabled the transportation of goods wagons on the road.
These trailers initially had four axles with 16 solid rubber wheels.
From 1935, a six-axle, 24-wheel version was also produced.
Under the slogan Die Eisenbahn ins Haus ('The Railway to Your Door') goods wagons were brought to factories and other places that did not have their own railway links from the nearest loading station.
It was patented on 29 November 1931 under the name Fahrbares Anschlussgleis ('Rail Link on Wheels') and demonstrated to the public for the first time on 24 April 1931 at the Anhalter Bahnhof in Berlin.
In the Deutsche Bundesbahn the trailers were hauled by Kaelble tractors; the Deutsche Reichsbahn (GDR) in East Germany used Tatra tractors.
Whilst Culemeyer heavy trailers have been largely superseded on the roads by lorries, in some factories and firms they are still used occasionally.
Culemeyer died in 1951 in Nordholz, Cuxhaven, in north Germany.
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