16.12.02 Nota Didáctica: Administración por Excepción + Regla de Pareto 20/80 + INFRA-1,668 ADIF
Administración por Excepción
implica dedicarse a analizar/resolver sólo lo que funciona mal
implica asumir que lo que funciona normal o bien, seguirá funcionando normal o bien
Regla de Pareto 20/80
significa, más o menos, en su vertiente negativa, que el 20 % de Unidades produce el 80 % de Problemas
significa, más o menos, en su vertiente positiva, que el 20 % de Unidades produce el 80 % de Beneficios
INFRA-1,668 ADIF
está subdividida en Puentes/ Túneles/ Explanaciones-Trincheras-Terraplenes/ Transporte Excepcional
Ahora en 2016, en España, con recursos económicos escasos, con 5 m de españoles sin trabajo,
con gran descontento social y con una “élite/vanguardía” que ha fracasado en resolución problemas.
Ahora en 2016, en ADIF, con deuda/déficit descontrolado que obliga a recortes y a continuar la estabilización económica,
es preciso asignar “productivamente” los escasos recursos humanos y los escasos recursos económicos,
para evitar “una asignación improductiva” y para evitar “un despilfarro” de recursos encomendados por Sociedad.
(ADIF es una Empresa Pública con una Gigantesca Deuda de ¿20.000 millones de euros?)
Esto supondría, en relación a Puentes/ Túneles/ Explanaciones-Trincheras-Terraplenes/ Transporte Excepcional:
* Sí el 20 % de los Túneles producen el 80 % de los problemas de mantenimiento de Túneles
habría que dedicar a ese 20 % Túneles “Malos” el 80 % del Presupuesto FFCC para mantenimiento de Túneles
el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos Mantenimiento Adif
y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Túneles “Malos” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
y distinguir Listado de Túneles “Malos” de Listado de Túneles “Normales/Buenos”
* Sí el 20 % de los Puentes producen el 80 % de los problemas de mantenimiento de Puentes
habría que dedicar a ese 20 % Puentes “Malos” el 80 % del Presupuesto FFCC para mantenimiento de Puentes
el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos Mantenimiento Adif
y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Puentes “Malos” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
y distinguir Listado de Puentes “Malos” de Listado de Puentes “Normales/Buenos”
* Sí el 20 % de las Explanaciones/Trincheras/Terraplenes producen el 80 % de los problemas en su mantenimiento
habría que dedicar a ese 20 % Superficies “Malas” el 80 % del Presupuesto FFCC para su mantenimiento
el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos Mantenimiento Adif
y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Superficies “Malas” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
y distinguir Listado de Superficies “Malas” de Listado de Superficies “Normales/Buenas”
* Sí el 20 % de las Secciones Críticas de Gálibo FFCC producen el 80 % de los problemas en Transporte Excepcional
habría que dedicar a ese 20 % Secciones “Malas” el 80 % del Presupuesto FFCC para ampliar Gálibos FFCC
el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos de Transporte Excepcional
y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Secciones “Malas” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
y distinguir Listado de Secciones “Malas” que son los “Cuellos de Botella” de Listado de Secciones “Normales/Buenas”
En el tema de Personal se podría añadir:
* Sí el 20 % del Personal FFCC producen el 80 % de los problemas
habría que dedicar a ese 20 % del personal FFCC más controles de funcionamiento y de idoneidad (y al 80 % liberarlo)
Pero lo importante en INFRA-1,668 FFCC es interiorizar que
el 20 % funciona relativamente mal, dando muchos problemas
el 20 % funciona relativamente mal, dando muchos problemas
el 80 % funciona relativamente bien, sin dar muchos problemas
el 20 % del tiempo hay que dedicarlo a lo que funciona +/- bien
el 80 % del tiempo hay que dedicarlo a lo que funciona mal
Por supuesto, siempre habrá “perfeccionistas” que desearán atender/perfeccionar el 80 %, que ya funciona +/- bien,
pero a ese grupo de personas, se les podría decir que, el camino de futuro pasa por reducir la Deuda,
concentrarse en lo esencial, esperar que Personal esté a la altura de los tiempos y de los retos de
una situación totalmente nueva y ciertamente extraña, y esperar tiempos mejores.
Y esto se comparte, para evitar que se desvien energías en procesos burocráticos de control del 80 %, que ya funciona
+/- bien, cuando con la concentración en el 20 % defectuoso, se obtienen los mejores resultados económicos, sin
“quemar/explotar/destrozar” con Papeleo/Burocracia al 80 % de Personal “no defectuoso”, y por ahora “sano”.
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