17.10.03 Reflexión Rápida sobre Gálibos UIC 1,435 m con datos WIKIPEDIA FRANCESA,
que afecta a Tercer Carril en España
Fijarse en la Importancia de Ampliar “Hueco” 1º AHORA A = 3,15 m * H = 4,65 m 2º FUTURO A = 3,15 m*H = 5,35 m
O
Rebajar Cota Plataforma de Vagón de 0,94 m a 0,33 m (que también es posible)
Para permitir Circulación de Trenes “ALTOS” de Mercancías en FFCC, como pe TE Transporte Excepcional
Fijarse que en España tenemos Gálibos Equivalentes….GB más o menos igual a GHE-16 (Gálibo Histórico RENFE)
GC más o menos igual a GEC-16 (Gálibo para AVE-1,668 m)
GC más o menos igual a Gálibo AVE 1,435 m
Fijarse que en España alcanzar el GB + superando el GB supone Inversión Recursos Económicos Cuantiosos
aunque aparentemente parezca “tema muy fácil”
No olvidar que en temas de Gálibo es importante tener en cuenta el Gálibo Cinemático
más sus correspondientes Reglas Asociadas.
En lo que se refiere a la Vía 1,435 m, el primer indicador internacional fue adoptado en 1914 por el Convenio de Berna.
Su anchura es de 3,150 m, su altura es de 4,280 m sobre la superficie del carril.
Todo vehículo ferroviario que respete dicho ancho y altura, deberá poder circular en todos los ferrocarriles
normalizados europeos, con excepción de los ferrocarriles británicos.
- Gálibo Universal, que es el indicador internacional y es el menor denominador común
- Gálibo GA , que es el indicador básico de la red ferroviaria francesa
- Gálibo GB , que es el indicador mejorado de la red ferroviaria francesa, disponible en algunas líneas
- Gálibo GC , que es el indicador aconsejado para las nuevas líneas de alta velocidad en Europa
Además, se ha definido un Gálibo GB1 para permitir el transporte de algunos contenedores grandes.
Todas estas plantillas tienen el mismo ancho, 3,15 m, sólo difieren en las partes altas, 4,32 m para el GA y GB y 4,65 m para el GC.
La diferencia entre los indicadores GA, GB y GB1 está en la altura de las “esquinas superiores”, que definen las Partes Altas.
Incrementando la altura de las Partes Altas se puede permitir circular por FFCC contenedores, cajas móviles y semi-remolques, más altos.
En Europa Central, Países Nórdicos y Alemania, al construir sus túneles con “generosidad” se acercaron al Gálibo GC.
En Europa Sur, con zonas con un relieve más montañoso se adoptó originalmente gálibos ferroviarios más limitados.
El Reino Unido es un caso especial,con un tamaño más reducido tanto en altura y anchura. La anchura es especialmente reducida lo que afecta a andenes, lo que explica el perfil particular de Eurostar, más estrecho en la parte inferior de la caja del vehículo ferroviario.
Algunas redes han elegido una plantilla aún más generosa. En los Estados Unidos o Canadá, los ferrocarriles han sido construidos en áreas vírgenes no urbanizadas, aptos para vagones que cargan dos contenedores uno encima de otro, o coches de 2 pisos.
El Metro de París tiene 2,40 m de ancho, lo que prohíbe/impide el acceso de circulaciones ferroviarias en la red de metro.
Cuando un vehículo ferroviario o cargamento excede los límites dimensionales del gálibo oficial, es posible, tras un Estudio de Viabilidad, dar ATE Autorización de Transporte Excepcional a dicho TE transporte Excepcional, adoptando prescripciones/ precauciones adicionales, en un itinerario concreto, con limitaciones de velocidad, de no circulación
ferroviaria en vía paralela, ….
Actualmente se pretende permitir la circulación de AF Autopista Ferroviaria, con criterios más estrictos que gálibo GC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario