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lunes, 4 de diciembre de 2017

17.12.04 Descapitalización de Renfe Mercancías.Renfe Mercancías vende sus participaciones en Transfesa y Semat





17.12.04 Nota Didáctica: Descapitalización de Renfe Mercancías.Renfe Mercancías vende sus participaciones en Transfesa y Semat


Resumen Situación Renfe Mercancías:


  • Quiere evitar Quiebra
  • Quiere vender   20 % Transfesa y 38 % Semat
  • Quiere eliminar 25 % de sus trabajadores
  • Quiere vender   22 % de sus Locomotoras
  • Quiere vender  15 % de sus  Vagones
  • Quiere provisionar Fondos frente a Multa de 68 m € de CNMC
  • Quiere eliminar 60 % de sus números rojos


PROBLEMA: QUIERE MUCHO EN UN CONTEXTO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL Y TÉCNICO MUY DESFAVORABLE A SUS INTERESES



SOLUCIÓN: DESCAPITALIZACIÓN => REDUCIR EL ACTIVO PARA PAGAR EL PASIVO
                                                       => SUPRIMIR INVERSIONES
                                                       => REDUCIR GASTOS




Renfe Mercancías vende sus participaciones en Transfesa y Semat


                              ha fichado a Grant Thornton como asesor financiero de la operación mediante un contrato de 152.400 euros.


Renfe avanza en el plan de rescate que aborda en su división de Mercancías con el inicio de la venta de las participaciones
que esta filial de carga tiene en el operador privado Transfesa y en la empresa de tráfico de transporte de vehículos en tren Semat.


Renfe Mercancías cuenta con un 20% de Transfesa y un 38% de Semat.


La venta de estas participaciones se enmarca en el plan de ajuste y saneamiento que la compañía puso en marcha en esta división
a comienzos de año con el fin de evitar su quiebra y propiciar que genere beneficios por vez
primera en su historia.


Transfesa es un operador privado de logística y transporte de mercancías en tren controlado por la ferroviaria alemana Deutsche Bahn,
que ostenta el 80% restante de su capital.


La compañía se constituye como 'holding' de un grupo de sociedades especializadas entre las que destaca Capsa, Transervi y Semat, entre otras.


Así, en el caso de esta última, especializada en transporte de vehículos en tren, Renfe actualmente tiene un porcentaje del 38%,
mientas que el 62% restante está en manos de Transfesa.


En el último año transportó 390.845 coches por ferrocarril.


Con la venta de estas participaciones, Renfe Mercancías dará un nuevo paso en su plan de ajuste,
cuya conclusión desembocará en la presentación de un nuevo plan estratégico para este negocio,
en el que ya trabaja la operadora y que incluye la anunciada entrada en su capital de un operador logístico.




Por el momento, la compañía ya ha abordado otros de los hitos de su plan de rescate,
como son la salida y recolocación voluntaria de una cuarta parte de su plantilla (unos 300 trabajadores del total de 425 previstos en tres años) y el
proceso de venta de parte de su actual parque de trenes y locomotoras.


Recientemente, la compañía informó de que ya había valorado para su venta 73 locomotoras, el 22% de su parque de tracción total,
y unos 1.600  vagones, el 15% del total y todos los previstos en el plan.


Con todas estas medidas, la operadora que preside Juan Alfaro prevé que Renfe Mercancías equilibre sus cuentas en 2017,
toda vez que ya provisionó en las de 2016 la multa histórica de 65 millones de euros que la Comisión Nacional
de los Mercados y la Competencia (CNMC) le impuso a comienzos de año.


Por el momento, a cierre del pasado mes de septiembre, la filial de carga de la compañía había recortado un 40% sus 'números rojos'
respecto al año anterior, de forma que se situaban en 20,8 millones de euros.

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