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18.03.23 Nota Didáctica: Los 5 tipos de trabajadores en empresa ferroviaria, según Neurólogo Alemán Gerhard Roth
(página 365, 366 y 367 Libro Gerhard Roth “ Persönlichkeit , Entscheidung und Verhalten”)
Por supuesto el trabajador Ideal es el Auto-Motivado, Auto-Realizado, Auto-Renumerado
el que realiza su trabajo con cualificación, calidad, profesionalidad y con alegría
el que sabe lo que tiene que hacer
el que se establece objetivos realistas y los alcanza
el que controla con independencia el éxito de su actuación
el que soporta la crítica
el que presenta un comportamiento positivo/constructivo creando un buen ambiente de trabajo en equipo
1. El Trabajador Productivo, Eficiente e Independiente
En este caso existe el peligro de que el trabajador sea demasiado independiente,
En este caso se le debe advertir, indicar y controlar, por la Superioridad, en relación a Tema Riesgos, las Normas que debe cumplir
2. El Trabajador Menos Productivo, Menos Eficiente, pero Servicial, Esforzado y Obediente
En este caso existe el peligro de que el trabajor no se encuentre en su puesto adecuado y se dedica a una función no idónea para sus capacidades
En este caso se deben identificar, por la Superioridad, los Talentos y Habilidades del Trabajador,
En este caso no hay problemas de motivación
3. El trabajador Vago
En este caso el trabajador carece de iniciativa propia, y puede ser debido a su Temperamento o a su Falta de Motivación o ambas circunstancias
En este caso es posible que el trabajador con una correcta motivación sorprenda en su rendimiento, pero en caso contrario no debería continuar en su puesto de trabajo
4. El Trabajador Rebelde, Obstinado y Terco
En este caso el trabajador puede tener Problemas de Motivación, ya que nadie es 100 % Rebelde, Obstinado y Terco.
En este caso el trabajador con su Rebeldía/Rechazo, de alguna manera dice a Superioridad: “Yo necesito la ayuda de la Superioridad”
5. El Trabajador que se Opone a prestar Servicio, El Trabajador Busca-Pleitos, El Trabajador que está a la Contra, El Trabajador Intrigante
En este caso el trabajador no debería continuar en su puesto de trabajo y debe ser despedido con la indemnización que proceda para evitar males mayores
En este caso la Superioridad no debe ceder ante este trabajador y tomar en serio sus afirmaciones, ya que sería enviar una Falsa Señal al individuo
En este caso puede existir en el trabajador una profunda Inseguridad, una Desesperación o una Enfermedad Psíquica que se expresa en su actuación personal
En este caso puede existir en el trabajador, a la manera de un juego, una tendencia a la Intriga y hacer Fracasar actuaciones en servicio de la Empresa
En este caso si se le da la razón al trabajador, encontrará otro motivo de queja, y así sucesivamente, lo que para el trabajador será señal de éxito personal
Este trabajador tiene costumbre de desacreditar a su Jefatura o a otros compañeros de trabajo
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Puede ser de interés recordar lo siguiente:
16.05.26 Nota Didáctica: 7 Acciones Peligrosas Asociadas a Accidentes FFCC (N I P F F F A)
En un Documento FFCC de 1984 aparece un análisis, muy interesante, de acciones peligrosas asociadas a un Accidente FFCC.
En resumen, se indica que existentes 7 acciones peligrosas asociadas, de mayor a menor frecuencia, con % Responsabilidad:
1ª Negligencia en el Servicio ……………….60 % de Responsabilidad en Accidente FFCC……….en 2016 se estima……….35 %
Acción u omisión errónea como consecuencia de una actitud despreocupada, de abulia o dejadez.
Propio del PASOTA ………………………………….…...necesita + VOLUNTAD DE SERVICIO AL FFCC (en el mejor de los casos)
DESPREOCUPADO/DESLIGADO/INDIFERENTE + CONTROL (en el peor de los casos)
2ª Imprudencia Profesional…..……………….20 % de Responsabilidad en Accidente FFCC……...en 2016 se estima……….20 %
Error debido a un exceso de confianza, con menosprecio de las normas reglamentarias
Propio del LANZADO…….necesita + FRENO + REFLEXIÓN
3ª Práctica Viciosa………………………………..10 % de Responsabilidad en Accidente FFCC……..en 2016 se estima……..….15 %
Actuación habitual de acuerdo con procedimientos no previstos en las normas reglamentarias .
Las prácticas viciosas son realizadas, generalmente, por colectivos profesionales de agentes de una dependencia o incluso de toda la Red FFCC.
Propio del IRREGULAR…..necesita + ORDEN (en el mejor de los casos) O + CONTROL (en el peor de los casos)
4ª Formación Profesional…….……………………2 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…….en 2016 se estima……….….10 %
Acción u omisión originada por una interpretación errónea, olvido o desconocimiento de las normas reglamentarias.
Propio del MAL-FORMADO/IGNORANTE ….necesita + FORMACIÓN
5ª Funciones Indebidas………………………………1 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…..en 2016 se estima……….... 10 %
Delegación, aceptación o arrogación de funciones para las que el agente no está autorizado.
Propio del DESAUTORIZADO…..necesita + CONOCER SUS LÍMITES/COMPETENCIAS
6ª Falta de Atención…………………………………….1 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…...en 2016 se estima……...….5 %
Error debido a una distracción pasajera o momentánea de carácter involuntario.
Esta clase de error, cuya frecuencia es conocida según estudios internacionales
(1 fallo cada 10.000 o 100.000 operaciones, según la dificultad relativa de ), debe considerarse como inherente
a la condición humana y, en consecuencia, es previsible estadísticamente.
Su eliminación comporta necesariamente la instalación de equipos que liberen al hombre de la adopción
de decisiones sistemáticas que afectan directamente a la seguridad.
Propio del DESPISTADO……..necesita + CONCENTRACIÓN + DESCANSO
7ª Abandono del Servicio……………………………..1 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…..en 2016 se estima……….….5 %
El agente se ausenta del puesto de trabajo o permanece en el mismo en condiciones inadecuadas
(dormido, embriagado, drogado, etc)
Propio del AUSENTE/DROGADO………...necesita + AUTOCONTROL + ATENCIÓN MÉDICA
Nota:
Este documento se encuentra en la Revista Técnica Ferroviaria “Seguridad en la Circulación” del Año I Nº 2 Julio-Agosto 1984
(en Abril de 2005 se dejó de publicar dicha revista; lo que se puede considerar un ERROR FFCC)
Si se eliminan “La Negligencia en el Servicio” del PASOTA/DESPREOCUPADO/DESLIGADO/INDIFERENTE +
“La Imprudencia Profesional” del LANZADO +
“La Práctica Viciosa” del IRREGULAR
se reducirían 90 % Accidentes FFCC……………en 2016 se estima……….…….70 %
Quien aquí dice Accidente FFCC podría utilizar la palabra Error FFCC, ya que son términos equivalentes, en lo sustancial.
Es Fundamental el Tema del Conocimiento/Cumplimiento de Normas Reglamentarias, y por ello las Normas Reglamentarias,
deben ser escasas, técnicas, claras y perfectamente conocidas por todos, en lugar de ser
numerosas, políticas, confusas y desconocidas por los afectados de ellas, para que se cumplan y se hagan cumplir.
Todo Trabajador/Directivo del FFCC debería realizar análisis de sus Acciones Peligrosas Asociadas a Accidentes/Errores FFCC,
para que el Servicio FFCC sea viable en el futuro, para que el RIESGO = PROBABILIDAD * DAÑO disminuya al bajar la probabilidad,
para que la Sociedad Española esté orgullosa de sus Ferroviarios, para que un Ciudadano Cualquiera o una Mercancía Cualquiera,
sea quien sea o sea la que sea, viaje con seguridad en el FFCC de España (hoy día pretender que un trabajador esté orgulloso de
su Empresa FFCC parece propio de un ILUSO).
Es curioso constatar que lo que los 7 Tipos tienen en común es que NO SABEN LO QUE HACEN.
Antiguamente en Renfe la Dirección de Reglamentación y Seguridad, que UNIFICABA REGLA Y SEGU, estaba subdividida en:
Subdirección Seguridad en la Circulación
Subdirección Reglamentación
Subdirección Técnica
Subdirección Documentación y Edición
En 2016 podría, en Adif, siguiendo esquema de delegar competencias de 1 en 4, para no multiplicar los entes, aconsejarse:
- Subdirección Seguridad en la Circulación
- Subdirección Reglamentación
- Subdirección Secretaría General Técnica
- Subdirección Formación y Documentación
Los datos concretos del Documento FFCC de 1984 vienen a continuación:
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