4 Modelos básicos para comprender las relaciones sociales.
1. Compartir comunal (Communal Sharing): Relación de equivalencia en que las personas se funden para el propósito de la relación,
de manera que los límites individuales se vuelven irrelevantes. Las personas se fijan en la pertenencia grupal y en la identidad común,
no en la individualidad. Les importa el grupo, superior a cada uno de los individuos, la pertenencia a él, y el contraste con quienes
no pertenecen. Experimentan así un sentido de solidaridad, unidad entre sí e identificación con el ‘nosotros’, al mismo tiempo que
de diferencia y separación, no necesariamente antagonística, respecto a los externos.
2. Ordenamiento jerárquico (Authority Ranking): Dentro de la relación, cada uno es considerado como poseedor de una importancia,
un estatus o rango social determinado por una cierta característica. Los criterios de jerarquización puede ser muy diversos:
edad y experiencia, lugar social de nacimiento, alguna forma de mérito, competencia o excelencia, elección popular... Las personas
de rango más alto controlan más recursos, se les supone más conocimiento y dominio de los acontecimientos. Hay cierta inclusión jerárquica
de sujetos de rangos más bajos como subordinados en la esfera de otros de rango más alto. La iniciativa está a menudo en manos de la
persona de rango más alto, y también la autoridad con sus prerrogativas. Los inferiores muestran deferencia, lealtad y obediencia,
a cambio de lo cual reciben protección, ejemplo, ayuda y apoyo de sus líderes.
3. Equivalencia de iguales (Equality Matching): Relación igualitaria entre pares, que son individuos distintos y separados, pero iguales
a los efectos de la relación. La presencia social (contribución, beneficios, influencia) de cada agente corresponde uno-a-uno con
la del otro. Se expresa en tomar turnos, reciprocidad en especie, venganza ojo por ojo, distribución en partes iguales, elecciones
una persona-un voto... Para conservar la igualdad, los bienes en juego deben ser cualitativamente iguales, o hacerse equivalentes
por un acuerdo social.
4. Intercambio de mercado (Market Pricing): Relación mediada por valores determinados por un sistema de mercado. Los individuos interactúan
cuando es racional hacerlo de acuerdo a esos valores, que definen una métrica universal (en precio, utilidad, o tiempo) con la cual
se pueden comparar cuantitativamente personas y recursos, sean o no cualitativamente semejantes. La evaluación se expresa en términos
de una razón de intercambio, el precio. Los agentes estructuran su interacción de manera proporcional a esas razones de intercambio.
Junto con estos cuatro modelos elementales, caben también la Interacción Nula y la Asocial, en las cuales el agente desconsidera a los demás
como interlocutores sociales, actuando como si no fueran humanos. Si simplemente los ignora, la relación es nula, si los coacciona o utiliza
por la pura fuerza, tratándolos meramente como un medio para sus fines, la relación es asocial.
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