Pero llegó el Cambio de Régimen y la Transición a la Democracia, y se prescindió de los Servicios Especiales de la Guardia Civil en el Ferrocarril. El Grupo de Investigación y Vigilancia de Ferrocarriles, compuesto por miembros de la Guardia Civil, era conocido entre los ferroviarios como "La Brigadilla" y se ocupaba del orden público en los trenes.
Ahora en 2011 los trenes y las estaciones están llenos de "Vigilantes de Seguridad", de empresas privadas, ocupándose del orden público en los trenes (sobre todo en los trenes de viajeros de cercanías) y de los controles de accesos en estaciones AVE.
Puede que el 20 N con un Nuevo Gobierno, ahora que ETA parece que renuncia a la Lucha Armada, el papel de la Guardia Civil en el Ferrocarril se potencie, destinando efectivos de la Guardia Civil al Ferrocarril.
Adif y Renfe-Operadora requieren, además de vigilancia de trenes y control de accesos, algo más importante: Ayuda en la Lucha contra el Crimen Organizado Exterior/Interior.
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