Retop Essen Italia A.I.E. es una empresa de capital mixto italiano español al 50%.
Essen Italia es la empresa número 1 en Italia de apeo de vía. Desde que en 1.992 realizase su primera obra de apeo de vía ha ido ganado cuota de mercado hasta ser el líder indiscutible en este sector con más de 700 obras hechas.
La gran introducción de RETOP en el mundo del ferrocarril hizo posible que en el año 2.005 se llegara a un acuerdo entre ambas compañías para trabajar conjuntamente en España con el Sistema Essen, que permite el paso de trenes a 80km/h con total seguridad.
La tecnología Essen para el apeo de vía aporta grandes ventajas sobre los métodos tradicionales existentes en España en la actualidad:
- Total Seguridad.
- Velocidad de paso de trenes a 80 km/h.
- Obra llave en mano. Solo trabaja en vía gente totalmente especializada.
- Adaptación total al programa de obra.
- Evita el corte de vía en zonas en que las edificaciones cercanas impiden el empuje del cajón.
- Adaptación a cualquier geometría de vía: anchos, peraltes, curvas, cambios ferroviarios.
- Adaptación a cualquier geometría del cajón: sección, anchura, longitud…
- No es necesario cambiar las traviesas.
- La altura desde cota de carril a losa superior del cajón varía entre solo 40 y 85 cm.
- Control permanente de los movimientos de vía y cajón.
- Instrumentalización de la vía con posibilidad de recuperación altimétrica de las cotas de las vías en cualquier momento de la fase de empuje.
- Permite el empuje continuo, incluso con tráfico ferroviario.
- Permite el bloqueo del sistema en caso de algún imprevisto en la obra civil y el posterior paso de tráfico ferroviario con la velocidad normal de tránsito. Así, se resolverían los eventuales problemas sin condicionantes de tiempo, que podrían llevar a dar soluciones improvisadas.
Existen distintas aplicaciones del “Sistema Essen”:
- Puente Essen Standard: Independencia total entre la vía y la estructura empujada. Permite sujetar la vía con vigas biapoyadas y el vaciado del terraplén inferior hasta 6,20m. de luz.
- Puente Essen Gemelo: Independencia total entre la vía y la estructura empujada. Permite sujetar la vía con vigas biapoyadas y el vaciado del terraplén inferior hasta 15 m. de luz.
- Puente Essen: Construcción de una superestructura mediante vigas de acero que sujetan la vía y guían el cajón en el empuje. Esta superestructura permite corregir altimétricamente los posibles movimientos de la vía.
- Puente Essen para Desvíos: Permite mantener el desvío apeado activo durante los trabajos.
El Sistema ESSEN ha sido utilizado en más de 750 obras en distintos países de la Unión Europea, todas ellas de forma exitosa. En la actualidad, en Italia más del 70% de las obras de apeo se resuelven con este sistema. Toda esta experiencia se traduce en eficacia a la hora de ejecutar la obra y salvar los eventuales problemas que pudieran surgir.
Desde 1.995 la tecnología Essen aparece recogidas en la NRV (Normativa de RENFE de vía) y ha sido homologado recientemente por la gerencia de vía del ADIF.
Para más información en castellano sobre el sistema: www.essenitalia.it
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