Jünger Habermas aplica al ámbito del "Mundo de la Vida/Cultura/Espiritú
Objetivo" un paradigma evolutivo que en el fondo está tomado de la psicología evolutiva de Piaget y de Kohlberg, que han estudiado el desarrollo moral del niño, y que Habermas siguiendo a Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, dice:
3 Niveles de desarrollo en los recursos éticos del "Mundo de la Vida"
1º Nivel Preconvencional
el niño esta bien, si no me descubren; el niño esta mal si me descubren
(descubrir su "salvajada")
(descubrir su "salvajada")
2º Nivel Convencional
el niño descubre que hay normas, que funcionan independientemente de que me castiguen
o no me castiguen, de que me descubran o no me descubran
o no me castiguen, de que me descubran o no me descubran
el niño aplica las normas a sus padres => hay normas que están por encima del que
me descubran y que están para juzgar a los jueces
me descubran y que están para juzgar a los jueces
3º Nivel Post-Convencional
cuando el niño puede ya discutir racionalmente sobre las normas,
sobre si son las correctas o sobre si se podrían mejorar o sobre si hay otras normas
sobre si son las correctas o sobre si se podrían mejorar o sobre si hay otras normas
Esto lo toma Habermas de estudios empíricos sobre desarrollo moral del
niño y lo aplica a la Hª humana
Hay culturas que están en la Hª humana en el nivel:
1º Está bién, si no me descubren
relaciones competitivas: yo gano y tú pierdes
relaciones competitivas: yo gano y tú pierdes
2º Cuando hay metafísica o religión, que dicen lo que es bueno y lo que es malo para todos
relaciones colaborativas: yo gano y tú ganas
3º Sociedades donde se puede criticar las normas
relaciones solidarias; yo pierdo para que tú ganes
y aquí se podrían situar los distintos pueblos
y aquí Habermas hereda una tradición ilustrada de una visión de
desarrollo de una Hª universal,
con # fases por las que todos tienen que pasar
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