15.11.29
El Pensamiento de Kant
según los Escritos de Kant
(en rojo lo importante, en azul fosforescente lo más importante)
Distinguir entre legalidad de la acciones y moralidad de la intención
Meta = crear hábito moral= el sano querer que ha de convertirse en acción
Las inclinaciones crecen y varían con el favor que se les otorga y dejan tras sí un vacío mayor aún que el que se ha pensado llenar
La razón teórica jamás puede alcanzar objetos que se hallan más allá de la posibilidad de toda experiencia
Nuestras emociones eróticas no se regulan por el objeto al que van sino al contrario el objeto es elaborado por nuestra apasionada fantasía
Una idea, es lo más que puede ser una cosa
Nuestro intelecto no extrae sus leyes de la naturaleza, sino que impone sus leyes a ella
Se ve en el espacio por medio de la luz, pero no se ve la luz
El ver es repelente, es como un palpar
Dios no es habitante del mundo, sino su dueño
Dios no es alma del mundo
Mundo significa el todo de los seres sensibles
Filosofía es la tensión del hombre hacia la sabiduría, que en todo momento es imperfecta
Una afirmación analitica no conduce el conocimiento más alla
Los sentidos no yerran, porque no juzgan en modo alguno
No puedo percibir propiamente cosas externas, sino sólo inferir su existencia a base de mi percepción interna
Si el juicio es analitico siempre se podrá conocer la verdad por el principio de contradicción
Felicidad: la conciencia que tiene un ser racional del agrado de la vida, y que sin interrupción acompaña toda su existencia
De lo no sensible no puede darse ninguna imagen
Jamás se puede saber si se está sano
La vejez rehusa los liquidos
La risa procede de algo que se espera, que de pronto se resuelve en nada
El sujeto se hace a sí mismo
Soy para mi mismo un objeto
Un ser que obligue a otros sin poder jamás estar obligado es Dios
No hay dioses
Etica: La Libertad bajo leyes, es propiedad de una persona
Existe un sólo Dios, que es decir, un Principio que en cuanto a sustancia es Legislador Moral
El imperativo categórico es la expresión de una voluntad moral y santa, que manda absolutamente y a la vez es omnipotente
El hombre no puede faltar en nada a la propia dignidad (imperativo categórico) y por ella se hace responsable de sí mismo
La doctrina de la felicidad contiene medios para fines
El sujeto se afecta a sí mismo
La especie en sus disposiciones espirituales siempre está en progreso hacia la perfección a lo largo de la cadena de las generaciones
La deuda del pecado ha de saldarse
Nadie sufre un castigo porque lo haya querido, sino porque ha querido una acción punible
Nada debilita el espíritu y el cuerpo de un hombre como esa voluptuosidad dirigida a sí mismo y en completa lucha con la naturaleza humana
No deshumanizarse por el uso corporal que una parte hace de la otra en el acto sexual (solución:Matrimonio)
Los impulsos de la naturaleza suponen obstáculos al cumplimiento del deber, por ello hay que tener valor
Sólo la experiencia puede enseñarnos lo que nos produce alegría
Dinero=Medio universal para intercambiar el trabajo de los hombres
El Jefe Supremo no puede tener dominios (terreno para su uso privado) pero posee todo, ya que tiene el derecho de mando sobre el pueblo, al que pertenecen todas las cosas exteriores
Libertad===== => Ley Moral=======>Inmortalidad del Alma ====>>> Existencia de Dios
La Obediencia que uno se prescribe a sí mismo
Ninguno me puede obligar a ser feliz a su modo
Cuántos pretenden haber llevado una larga vida sin culpa, y sólo han tenido la suerte de haberse sustraído a tantas tentaciones!
Para ellos mismos queda oculto cuánto valor moral puro se haya puesto en la intención de cada acción
El amor es cosa del sentimiento, no de la voluntad, y yo no puedo amar porque quiera, pero todavía menos porque deba. De ahí que un deber de amar sea un absurdo
Esa inclinación a aparentar ser mejor de lo que se és, sólo sirve para sacar al hombre de la brutalidad,
pero puede corromper su corazón y los buenos sentimientos no pueden prosperar entre la maleza de bella apariencia
FENÓMENO = COSA EN RELACIÓN CON UNO MISMO = EL OBJETO
INDETERMINADO DE UNA INTUICIÓN EMPIRICA
NEUNÓMENO = COSA EN SÍ MISMA
AMOR = HACER MÍOS LOS FINES DE OTRO
CATEGORIA = MANERA DE ESTRUCTURAR LA EXPERIENCIA
PURO = SIN EXPERIENCIA
LEMA ILUSTRACIÓN: ATRÉVETE A PENSAR POR TÍ MISMO
BUENO ES LO QUE SE HACE SEGÚN EL DEBER
VOLUNTAD BUENA
CASARSE ES BUENO, NO CASARSE MEJOR
METAFÍSICA ES IMPOSIBLE COMO CIENCIA, PERO INHERENTE AL PENSAR DEL HOMBRE (LA COSA EN SÍ, ES DESCONOCIDA AL HOMBRE)
EL ENTENDIMIENTO ES LA FACULTAD DE LAS REGLAS
EL JUICIO ES DETERMINAR SI UNA COSA ENTRA O NO BAJO UNA REGLA DADA
LA RAZóN ES LA FACULTAD DE LOS PRINCIPIOS
TODO CONOCIMIENTO HUMANO COMIENZA CON INTUICIONES, PASA A CONCEPTOS Y TERMINA EN IDEAS
LA POSESIÓN DE PODER CORROMPE EL LIBRE JUICIO DE LA RAZÓN
LA POSESIÓN DE LA FUERZA ARRUINA INEVITABLEMENTE LA INDEPENDENCIA DE JUICIO DE LA RAZÓN
NO HAY NADA MÁS IDEALISTA QUE LA RAZÓN
LA LEY MORAL ES SANTA (INVIOLABLE)
SOY UNA PERSONA: SOY UN SER MORAL QUE TIENE DERECHOS Y DEBERES
!DEBER! NOMBRE SUBLIME Y GRANDE, Tú QUE NO ENCIERRAS NADA AMABLE QUE LLEVE CONSIGO INSINUANTE LISONJA, SINO QUE PIDES SUMISIóN
LA MAJESTAD DEL DEBER NO TIENE NADA QUE VER CON EL GOCE DE LA VIDA
ESTAR SEGURO QUE NO ACTÚO CONTRA MI DEBER, SOLO DESPUES ME
ESTÁ PERMITIDO ATENDER A MI FELICIDAD
EL JEFE SUPREMO DEBE SER JUSTO, SIN DEJAR DE SER UN HOMBRE
SI YO DEBO (SOLL) HACER ALGO, TENGO/DEBO (MUSS) TAMBIÉN QUE PODERLO
PUEDES, PORQUE DEBES
TODA ACCIÓN CONTRARIA AL DEBER SE LLAMA
TRANSGRESIÓN=PECADO=PECCATUM
TRANSGRESIÓN=PECADO=PECCATUM
HACER EL BIEN ES UN DEBER
ES UN DEBER PARA UN AMIGO HACER NOTAR SUS FALTAS AL OTRO
VIVIR SOLO POR DEBER, NO PORQUE SE ENCUENTRE EN LA VIDA EL MENOR GUSTO
OBRAR DE MANERA QUE TU NORMA DE ACCIÓN SEA ADMITIDA POR LEY POR TODOS LOS SERES RACIONALES
SI ESTOY OBLIGADO A ALGO IRREMISIBLEMENTE, TAMBIEN ME TENDRA QUE SER POSIBLE SU CUMPLIMIENTO
MI FIN Y MI DEBER NO ES MI FELICIDAD, SINO MANTENER LA INTEGRIDAD DE MI MORALIDAD
DEBER ES LA ACCIÓN A LA QUE ALGUIEN ESTá OBLIGADO
LO QUE NO PUEDE DECIDIR EL PUEBLO SOBRE Sí MISMO Y SUS COMPONENTES, TAMPOCO PUEDE EL SOBERANO DECIDIRLO SOBRE EL PUEBLO
CASTIDAD, CUANDO EXISTE IMPUDICIA, ES UN DEBER DEL HOMBRE PARA CONSIGO MISMO
AGOTAMIENTO QUE PROCEDE DE LAS REITERADAS EXIGENCIAS DE LA MUJER A LA FACULTAD SEXUAL DEL VARóN
LA CONEXIóN ENTRE LOS SERES RACIONALES EN LA TIERRA SE PRODUCE POR: ATRACCIóN Y REPULSIóN
EL SOBERBIO EN EL FONDO DE SU ALMA ES INFAME
SOBERBIO: AMBICIÓN DEL QUE ESTÁ ÁVIDO DE HONORES, DE TENER A OTROS POR DEBAJO
ORGULLO: PUNDONOR, PREOCUPACIóN DE NO CEDER NADA DE LA PROPIA DIGNIDAD HUMANA AL COMPARARSE CON LOS DEMáS (NOBLE)
EL PASEO RELAJA LA ATENCIÓN MEDIANTE EL CAMBIO DE OBJETOS
LA CAMA ES EL NIDO DE GRAN CANTIDAD DE ENFERMEDADES
LA MORAL SUPONE NECESARIAMENTE LA LIBERTAD
MITO DE LA PALOMA QUE PARA VOLAR PRECISA ROZAMIENTO AIRE (LÍMITES)
EL TRABAJO REQUIERE CONCENTRACIóN
ES IMPRESCINDIBLE QUE LOS REYES NO HAGAN DESAPARECER O ACALLAR A LA CLASE DE FILÓSOFOS
LO QUE POR FUNDAMENTOS RACIONALES VALE PARA LA TEORíA ES ASIMISMO VáLIDO PARA LA PRáCTICA
EL NIÑO DEBE JUGAR, PERO TAMBIÉN TIENE QUE APRENDER A TRABAJAR
SI HAY UN ARTE PERMITIDO EN EDUCACIóN, ES SóLO EL DE ENDURECIMIENTO
CUANTO MENOS FORZADO ESTE EL HOMBRE FÍSICAMENTE, CUANTO MáS LO PUEDE ESTAR MORALMENTE (A TRAVÉS DEL DEBER), TANTO MáS LIBRE SERá
LIBERTAD ES LA FACULTAD DE INICIAR POR SÍ MISMO UNA SERIE DE CAMBIOS
RELIGIóN ES ESCRUPULOSIDAD MORAL
LA NATURALEZA PROCEDE CON EL HOMBRE DESPÓTICAMENTE
EL PLACER QUE NOSOTROS BUSCAMOS, NO ES UN BIEN=GUTES SINO MI BIEN=WHOL
SOLO MUERE QUIEN ES OLVIDADO
EXAMINA SI TU CORAZóN ES BUENO O MALO
LA CONCIENCIA ES EL SUPREMO LEGISLADOR
UNA NEGATIVA A UN NIÑO TIENE QUE SER IRREVOCABLE
EL CONCEPTO DE DIOS ES EL CONCEPTO DE UN SUJETO FUERA DE Mí, QUE ME IMPONE OBLIGACIONES
DOS COSAS ME LLENAN DE ADMIRACIóN Y RESPETO: EL CIELO ESTRELLADO SOBRE MÍ Y LA LEY MORAL EN MÍ
ES BELLO LO QUE GUSTA DESINTERESADAMENTE
LA VERDAD ES LA CONFORMIDAD DEL CONOCIMIENTO CON SU OBJETO
DISCIPLINA: LA PRESIóN CON QUE SE RESTRINGE EL APARTARSE DE LAS REGLAS HASTA SU ELIMINACIóN
MÉTODO ESCÉPTICO: TESíS Y ANTITESíS
EL HOMBRE ES LIBRE SI NO TIENE QUE OBEDECER A PERSONA ALGUNA,SINO A LA LEY ÚNICAMENTE
LA SOCIALIDAD ASOCIAL (EL JUNTARSE PARA COMPETIR) ES LA BASE DEL PROGRESO HUMANO
LA REALIDAD REAL NO NOS ES ACCESIBLE, NO PODEMOS HABLAR DEL MUNDO, SINO IMÁGENES DEL MUNDO
INDEPENDENCIA=>>NINGUNA VOLUNTAD PARTICULAR PUEDE SER LEGISLADORA DE UNA COMUNIDAD
SER CONSECUENTE ES LA OBLIGACIóN PRIMERA DE UN FILóSOFO
EL SOBERANO QUIERE HACER FELIZ AL PUEBLO SEGúN SU CONCEPTO Y SE CONVIERTE EN DÉSPOTA
EL PUEBLO NO QUIERE RENUNCIAR A LA GENERAL PRETENSIóN DE SER FELIZ Y SE VUELVE REBELDE
METÁFORA DE LOS áRBOLES ERGUIDOS EN EL BOSQUE MEDIANTE ANTAGONISMO
LOS HOMBRES ESTÁN CULTIVADOS Y CIVILIZADOS PERO NO MORALIZADOS
EL HOMBRE QUIERE CONCORDIA, PERO LA NATURALEZA SABE MEJOR LO QUE LE CONVIENE A SU ESPECIE Y QUIERE DISCORDIA
AUNQUE LO IGNOREMOS, CUANDO PERSEGUIMOS EL PROPIO INTERÉS ESTAMOS EJECUTANDO UN PLAN DE LA NATURALEZA
EL DESTINO GUÍA A QUIEN SE SOMETE, ARRASTRA AL QUE SE LE RESISTE
EL JEFE SUPREMO DEBE SER JUSTO POR Sí MISMO, SIN DEJAR DE SER UN HOMBRE
ASí COMO EL CUERPO AUMENTA DE TAMAÑO CON EL ALIMENTO, TAMBIÉN EL ESPÍRITU CRECE GRACIAS A LAS IDEAS
DIOS NO SóLO ES BUENO, ES SANTO
EL RESPETO SE APLICA SIEMPRE A LAS PERSONAS, NUNCA A LAS COSAS
DEBEMOS FOMENTAR EL SUPREMO BIEN, QUE POR TANTO TIENE QUE SER POSIBLE
LA DIGNIDAD DEPENDE DE LA CONDUCTA MORAL
ES LA LEY MORAL LA QUE DETERMINA Y HACE POSIBLE EL CONCEPTO DEL BIEN Y NO AL REVÉS
LA LEY MORAL HUMILLA INEVITABLEMENTE A TODO HOMBRE
UN HOMBRE ES MENOS LIBRE E INDEPENDIENTE CUANTO MáS HáBITOS TIENE
LA INCLINACIóN A LA COMODIDAD ES PARA EL HOMBRE PEOR QUE TODOS LOS MALES DE LA VIDA
LA RELIGIóN SIN CONCIENCIA MORAL ES UN CULTO SUPERSTICIOSO
PONER ESCASO VALOR EN EL GOCE DE LOS PLACERES DE LA VIDA
LA LEY PENAL ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO
SI HA COMETIDO UN ASESINATO, TIENE QUE MORIR
VALOR=CAPACIDAD Y PROPóSITO DELIBERADO DE OPONER RESISTENCIA A UN ADVERSARIO FUERTE, PERO INJUSTO
TODA ACCIÓN TIENE UN FIN
EL CRIMEN NO PUEDE QUEDAR IMPUNE
CUANDO OTRO SUFRE Y ME DEJO CONTAGIAR POR SU DOLOR, SUFREN DOS
ES IMPOSIBLE QUE SEA UN DEBER AUMENTAR EL MAL EN EL MUNDO
CONOCETE A Tí MISMO, NO SEGúN TU PERFECCIóN FÍSICA, SINO SEGúN TU PERFECCIóN MORAL, EN RELACIóN A TU DEBER
LA VIRTUD ESTÁ SIEMPRE PROGRESANDO
ATRÉVETE A SABER = SAPETE AUDE
LOS HOMBRES DESEAN VIVIR MUCHO TIEMPO Y A LA VEZ, ESTAR SANOS
RESPIRAR POR LA NARIZ, BEBIENDO AIRE, CERRANDO LABIOS
CON MADERA TAN TORCIDA COMO DE LA QUE ESTÁ HECHO EL HOMBRE NO SE PUEDE CONSTRUIR NADA COMPLETAMENTE RECTO
EUTANASIA DEL JUDAÍSMO SóLO PODRá LOGRARSE POR MEDIO DE UNA RELIGIóN MORAL PURA Y EL ABANDONO DE TODAS LAS NORMAS LEGALES
SIN HOMBRES, TODA LA CREACIÓN SERíA MERO DESIERTO
SOLO CON LO QUE HACES, NO CON LO QUE PADECES, PUEDES LLEVAR A TU CORAZÓN EL CONTENTO
LA VERACIDAD ES LA úNICA PRUEBA DE QUE UN HOMBRE ES CONSCIENTE DE TENER UN CARÁCTER
HAY QUE CONFIGURAR INSTITUCIONES EN CUYO MARCO, HASTA UNA RAZA DE DEMONIOS TENGA QUE SER MORAL
NOSOTROS ACABAMOS POR AMAR AQUELLO DONDE ENCONTRAMOS RECTITUD MORAL
EL RESPETO ES UN TRIBUTO QUE NO PODEMOS NEGAR AL MÉRITO
LA LEY MORAL POR SÍ SóLA NO PROMETE FELICIDAD ALGUNA
EL HONRADO NO PUEDE TOLERAR SER ANTE SUS PROPIOS OJOS INDIGNO DE LA VIDA
EL CONOCIMIENTO HUMANO TIENE 2 ORÍGENES:SENSIBILIDAD Y ENTENDIMIENTO
PENSAMIENTOS SIN CONTENIDO SON VACÍOS, INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGAS
LOS FÉNOMENOS NO SON COSAS EN SI
LA IDEA DA LA REGLA, EL IDEAL EL PROTOTIPO
A MENUDO LA PUREZA DE LAS INTENCIONES ESTÁ EN PROPORCIÓN INVERSA CON LA BONDAD DE LA CAUSA MISMA
EN EL CAMPO DE LA RAZÓN PURA NO HAY POLÉMICA PROPIAMENTE DICHA, LAS DOS PARTES DAN GOLPES EN EL AIRE Y LUCHAN CON SUS SOMBRAS
EN LO QUE CONCIERNE A PROPOSICIONES SINTÉTICAS NO ES LÍCITO QUE JUSTIFIQUEMOS NUESTROS ASERTOS A BASE DE REFUTAR LO CONTRARIO
QUIEN NO SE HAYA PORTADO INDIGNAMENTE DE SER FELIZ, TIENE QUE PODER ESPERAR PARTICIPAR DE LA FELICIDAD
QUIEN NO AME EL VINO, HEMBRAS Y CANCIONES, SIGUE SIENDO UN TONTO, TODA SU VIDA
NADIE ES SABIO SINO DIOS
LOS HOMBRES SE DESTRUYEN MUTUAMENTE COMO LOBOS
DIOS ES UN PENSAMIENTO EN Mí
NO SE PUEDE ACTUAR SOBRE DIOS
NO SE PUEDE CONOCER, SIN AMAR
EL MUNDO NO ES UN ANIMAL, QUE TENGA CUERPO Y ALMA
DIOS ES EL QUE ESCRUTA LOS CORAZONES
DE LO ILIMITADO NO HAY EXPERIENCIA
LA SENSACIÓN DE ESTAR VIVO SE GASTA POR EL ACTO SEXUAL
NO SE PUEDE TENER EXPERIENCIA, SIN HACERLA
LA EXPERIENCIA NO ES DADA POR LOS SENTIDOS, SINO HECHA POR EL CONOCIMIENTO SENSIBLE
EL PRIMER ACTO DEL CONOCIMIENTO ES EL VERBUM = YO SOY
LO QUE NO TIENE VIDA PRODUCE EFECTOS, LO VIVO ACTÚA Y EL SER LIBRE OBRA
LA DISCIPLINA ES LO QUE CONSIGUE TRANSFORMAR LA ANIMALIDAD EN HUMANIDAD
EL OBRAR ENCIERRA UNA INTENCIÓN
EL JUDÍO ERRANTE ES EL HOMBRE POSIBLE
LA INTELIGENCIA DEPENDE DE LA EDUCACIÓN Y LA EDUCACIÓN DEPENDE DE LA INTELIGENCIA
LO QUE IMPORTA ES QUE EL NIÑO APRENDA A PENSAR
LA HABITACIÓN FRESCA HACE FUERTE AL HOMBRE
LA COSTUMBRE SE CONVIERTE EN NECESIDAD
!TEN EL VALOR DE SERVIRTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO!
LAS ACCIONES REFERIDAS AL DERECHO DE OTROS HOMBRES CUYAS MÁXIMAS NO ADMITEN PUBLICIDAD, SON INJUSTAS
LO ÚNICO QUE EL HOMBRE PUEDE CONSEGUIR ES MERECER LA FELICIDAD
PENSAR SIEMPRE POR UNO MISMO, ESE ES EL LEMA DE LA ILUSTRACIÓN
LA GUERRA ES MALA PORQUE HACE MÁS HOMBRES MALOS, QUE LOS QUE MATA
TODA SÍNTESIS ESTÁ SUJETA A LAS CATEGORÍAS
EN LA GUERRA NO SE DEBEN COMETER ACTOS QUE HAGAN POR COMPLETO IMPOSIBLE UNA RECONCILIACIÓN POSTERIOR
EL JURISTA APLICA LAS LEYES EXISTENTES, SIN INDAGAR SI PRECISAN MEJORA
VELAR PARA QUE SI BIEN NO SE DIGA PÚBLICAMENTE TODA LA VERDAD, SI SEA VERDAD TODO LO QUE SE DIGA
EL CONTINUO PROGRESO DEL GÉNERO HUMANO HACIA LO MEJOR ES POSIBLE
EL DESTINO GUÍA A QUIEN SE SOMETE Y ARRASTRA AL QUE SE LE RESISTE
ILUSTRACIÓN SIGNIFICA EL ABANDONO POR PARTE DEL HOMBRE DE UNA MINORÍA DE EDAD CUYO RESPONSABLE ES EL MISMO
USO PÚBLICO DE RAZÓN DEBE SER LIBRE
LO QUE A UN PUEBLO NO LE RESULTA LÍCITO DECIDIR SOBRE SÍ, MENOS AÚN LE CABE DECIDIRLO A UN MONARCA SOBRE EL PUEBLO
DEJAR LIBRE A CADA CUAL PARA SERVIRSE DE SU PROPIA RAZÓN EN TODO CUANTO TIENE QUE VER CON LA CONCIENCIA
PENSAR LIBRE REPERCUTE SOBRE LIBERTAD DE ACTUAR
LA NATURALEZA NO HACE NADA SUPERFLUO
EL HOMBRE QUIERE CONCORDIA, PERO LA NATURALEZA SABE MEJOR LO QUE ES BUENO PARA SU ESPECIE Y QUIERE DISCORDIA
GRACIAS AL ARTE Y CIENCIA SOMOS EXTRAORDINARIAMENTE CULTOS
ESTAMOS CIVILIZADOS HASTA LA EXAGERACIÓN EN LO QUE ATAÑE A TODO TIPO DE CORTESÍA SOCIAL Y BUENOS MODALES
EL INSTINTO, ESA VOZ DE DIOS, QUE OBEDECEN TODOS LOS ANIMALES
LA AMENAZA DE GUERRA ES LO ÚNICO QUE MODERA EL DESPOTISMO
SE DESPLIEGA POCO A POCO HACIA LO MEJOR PARTIENDO DE LO PEOR
NO TODO FIN ES MORAL, PERO UN FIN MORAL TIENE QUE SER DESINTERESADO
EL HOMBRE ES CONSCIENTE DE QUE PUEDE HACERLO PORQUE DEBE
EL DERECHO ES LA LIMITACIÓN DE LA LIBERTAD DE CADA UNO A LA CONDICIÓN DE SU CONCORDANCIA CON LA LIBERTAD DE TODOS
IGUALES ENTRE SÍ, PORQUE NINGUNO PUEDE COACCIONAR A OTRO SINO POR MEDIO DE LA LEY PÚBLICA
LIBERTAD DE PLUMA
EL PUEBLO NO TIENE DERECHO ALGUNO A ENTABLAR HOSTILIDADES CONTRA EL SOBERANO, PORQUE ESTE REPRESENTA AL PUEBLO MISMO
CONCEPTO DEL DEBER CONTIENE EL DE UNA VOLUNTAD BUENA
HACER EL BIEN, NO POR INCLINACIÓN, SINO POR DEBER
EL DEBER ES LA NECESIDAD DE UNA ACCIÓN POR RESPETO A LA LEY
TODOS LOS IMPERATIVOS SE EXPRESAN POR MEDIO DE UN "DEBE SER"
EL QUE QUIERE UN FIN QUIERE TAMBIÉN EL MEDIO
LA OBEDIENCIA QUE UNO SE PRESCRIBE A SÍ MISMO ES LA LIBERTAD
TODO CONOCIMIENTO EMPIEZA CON LA EXPERIENCIA
CONSIDERAR PERSONA SIEMPRE COMO UN FIN, Y NUNCA COMO UN MEDIO
LO QUE SE ENCUENTRA POR ENCIMA DE TODO PRECIO, ESO TIENE DIGNIDAD
LA NATURALEZA SE ENCUENTRA BAJO LA LEY DEL ENTENDIMIENTO
LA IMAGINACIÓN ES UN INGREDIENTE NECESARIO DE LA PERCEPCIÓN
DETERMINATE A TI MISMO DESDE TI MISMO
AL COMPADECER, SUFREN DOS AL PRECIO DE UNO
ANTES QUE EL GUSTO, CORRESPONDE QUE EL GENIO HAGA SACRIFICIOS
EL SÚBDITO TIENE DERECHO A QUEJARSE, PERO NO A OPONER RESISTENCIA
EN DEMOCRACIA, TODO EL MUNDO QUIERE SER AMO
LA TAREA DE LA FILOSOFÍA CONSISTE MÁS EN RECORTAR QUE EN PRODUCIR ABUNDANTES BROTES
!HAZ EL BIEN A TU PRóJIMO!, Y ESTA BENEFICIENCIA PROVOCARá EN Tí EL AMOR A LOS HOMBRES
EL HOMBRE PIENSA PRIMORDIALMENTE CON SU ENTENDIMIENTO, CREÁNDOSE UN MUNDO PROPIO
EL AUTÉNTICO DESIGNIO DE LA DOCTRINA RELIGIOSA ES LA DE CONFIGURAR HOMBRES MORALMENTE MEJORES
ERROR DE SAN PABLO CON SU DOCTRINA DE LA PREDESTINACIÓN
LA FILOSOFÍA ES UNA CIENCIA DEL HOMBRE
LA CRÍTICA DE LA RAZÓN DISPUSO UNA EXISTENCIA ACTIVA DEL HOMBRE EN EL MUNDO
EN LA NATURALEZA TODO "ES", NO HAY ESPACIO ALGUNO PARA EL "DEBE"
NO ESTORBAR EL PROGRESO DEL CONOCIMIENTO Y DE LAS CIENCIAS
LA MAYOR PERFECCIÓN DEL HOMBRE ES CUMPLIR EL DEBER POR EL DEBER
VERDAD ES LEY UNIVERSAL; LA MENTIRA NO PUEDE SER LEY UNIVERSAL ACEPTADA
LIBERTAD PARA OBEDECER EN CONCIENCIA LAS LEYES DEL UNIVERSO
EL HOMBRE DEBE CUMPLIR CON SU DEBER DE MODO TOTALMENTE DESINTERESADO Y
TIENE QUE SEPARAR COMPLETAMENTE SU ANHELO DE FELICIDAD DEL CONCEPTO DEL DEBER
EXISTE UN IMPERATIVO CATEGÓRICO EN EL ÁNIMO DE CADA HOMBRE, UN ESTRICTO MANDATO DEL SABER EN TAL ÁNIMO,
CONDENANDO AL TRANGRESOR A LA INDIGNIDAD DE SER FELIZ
LOS FINES QUE A LA VEZ SON DEBERES SON: LA PROPIA PERFECCIóN Y LA FELICIDAD AJENA
NO SE PUEDEN INTERCAMBIAR, NADA DE: LA PROPIA FELICIDAD Y LA PERFECCIóN AJENA
ES UN DEBER PARA EL HOMBRE PROGRESAR CADA VEZ MáS DESDE LA INCULTURA DE LA NATURALEZA,
DESDE LA ANIMALIDAD HACIA LA HUMANIDAD
¿CóMO SE PUEDE HACER FELICES A LOS HOMBRES, SI NO SE LES HACE MORALES Y PRUDENTES?
LA CANTIDAD DE MAL NO DISMINUIRá SI NO SE LES HACE ASí
TODO HOMBRE TIENE NO SOLAMENTE EL DERECHO, SINO EL MáS ESTRICTO DEBER DE LA VERACIDAD,
EN LAS DECLARACIONES QUE NO PUEDA ELUDIR, AUNQUE PUEDA PERJUDICARLE A ÉL MISMO U A OTROS
POR LA EDUCACIóN EL HOMBRE DEBE SER:
- DISCIPLINADO
- CULTIVADO (INSTRUIDO)
- CIVILIZADO (PRUDENTE EN SOCIEDAD)
- MORALIZADO
CESAR FUE UN PRINCIPE MAL AVISADO, NO PORQUE SE ADUEÑARA DEL PODER, SINO PORQUE UNA VEZ DUEÑO DE ÉL,
NO LO ENTREGÓ A UNA COMUNIDAD ORGANIZADA CONFORME A LOS DICTADOS DE LA RAZÓN
2 CAMINOS PARA AMISTAD: 1º LA FRANQUEZA/APERTURA DEL CORAZóN
2º LIBERALIDAD DE áNIMO
EL AMENAZADO POR UN PRÍNCIPE PARA LEVANTAR TESTIMONIO FALSO JUZGA QUE PUEDE HACER ALGO, PORQUE TIENE CONCIENCIA QUE DEBE HACERLO,
Y RECONOCE EN Sí MISMO LA LIBERTAD QUE SIN LA LEY MORAL HUBIESE PERMANECIDO DESCONOCIDA PARA ÉL
TENER DERECHO A MIRARSE A Sí MISMO EN LA INTIMIDAD SIN DESPRECIARSE
ESE CONSUELO NO ES FELICIDAD, ES UN INTERIOR APACIGUAMIENTO
ANTE UN HOMBRE DE CONDICIóN BAJA Y ORDINARIA EN EL CUAL PERCIBO UNA RECTITUD DE CARáCTER EN UNA MEDIDA
DE QUE YO MISMO EN Mí MISMO NO TENGO CONCIENCIA, INCLINARÉ MI ESPíRITU, QUIERA YO O NO
HAY QUE MOSTRAR AL ADOLESCENTE QUE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES ES UNA SITUACIóN QUE :
NACE DE HABER BUSCADO UNO ALCANZAR VENTAJAS SOBRE LOS OTROS
LA TOTAL ENTREGA A LA INCLINACIóN ANIMAL CONVIERTE AL HOMBRE EN UNA COSA DE LA QUE SE PUEDE GOZAR,
PERO TAMBIÉN CON ELLO EN UNA COSA CONTRARIA A LA NATURALEZA, ES DECIR
EN UN OBJETO REPULSIVO, DESPOJANDOSE ASí DE TODO RESPETO POR Sí MISMO
EN VIRTUD DEL AMOR RECÍPROCO, NECESITAN ACERCARSE CONTINUAMENTE ENTRE Sí
RESPETO , MANTENERSE DISTANTES ENTRE Sí
NO CABE CONFIAR EN QUE LOS REYES FILOSOFEN O ESPERAR QUE LOS FILóSOFOS LLEGUEN A SER REYES,
PERO TAMPOCO HAY QUE DESEARLO, PORQUE DETENTAR EL PODER CORROMPE INEXORABLEMENTE EL LIBRE JUICIO DE LA RAZóN
LA TAREA DEL FILóSOFO CONSISTE EN AFIRMAR QUE EL DESTINO DEL GÉNERO HUMANO ES UN PROGRESO ININTERRUMPIDO
CONFORME CON LA INTENCIóN DE LA PROVIDENCIA
(NADA DE SÍSIFO QUE CAE CON LA PIEDRA)
(OBSERVADOS DESDE LA TIERRA LOS PLANETAS RETROCEDEN)
IGUALDAD => CADA MIEMBRO DE LA COMUNIDAD TIENE DERECHO DE COACCIóN FRENTE A CUALQUIER OTRO,
CIRCUNSTANCIA DE LA QUE SOLO QUEDA EXCLUIDO EL JEFE DE LA COMUNIDAD
CIRCUNSTANCIA DE LA QUE SOLO QUEDA EXCLUIDO EL JEFE DE LA COMUNIDAD
ANTE EL TRISTE ESPECTÁCULO DE LOS MALES QUE AGOBIAN LA HUMANIDAD, EL áNIMO SE RECONFORTA GRACIAS A LA PERSPECTIVA
DE QUE EL FUTURO PUEDE SER MEJOR (PROVIDENCIA)
LOS CRUCES DE AMERICANOS CON EUROPEOS HAN DEGRADADO LA BUENA RAZA SIN ELEVAR PROPORCIONALMENTE A LA MALA.
DE AHí EL ACIERTO DE NO FOMENTAR EL ENTRECRUZAMIENTO
MÉTODO: 1º FORMAR UN CARáCTER
2º FORMAR UN BUEN CARáCTER
SI EL CASTIGO NO ALCANZA AL CRIMINAL, TENDRÁN QUE PAGARLO SUS DESCENDIENTES O
SI NO LO SUFRE DURANTE SU VIDA TENDRÁ QUE SER EN UNA VIDA TRáS LA MUERTE
EL CULTIVO (CULTURA) DE LAS PROPIAS FACULTADES NATURALES COMO MEDIO
PARA TODA SUERTE DE POSIBLES FINES, ES UN DEBER DEL HOMBRE
PARA TODA SUERTE DE POSIBLES FINES, ES UN DEBER DEL HOMBRE
AUNQUE NO ES UN DEBER SUFRIR, ES UN DEBER NO ELUDIR LOS LUGARES DONDE SE ENCUENTRAN LOS POBRES
A QUIENES LES FALTA LO NECESARIO, SINO BUSCARLOS
SED PRODUCTIVOS, PARA NO SER POBRES COMO RATAS
NO OS CONVIRTÁIS EN ESCLAVOS DE LOS HOMBRES; NO SEÁIS PARÁSITOS, ADULADORES O MENDIGOS
TODA PROPOSICIÓN DEBE TENER SU RAZÓN
TODA COSA DEBE TENER SU RAZÓN
EL ENTENDIMIENTO ES EL CONOCIMIENTO DE LO GENERAL
JUICIO LA APLICACIóN DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
RAZóN LA FACULTAD DE COMPRENDER LA UNIóN DE LO GENERAL CON LO PARTICULAR
DIOS: TIENE DERECHOS, NO DEBERES
PERSONA: TIENE DERECHOS Y DEBERES
CRIMINAL: NO TIENE DERECHOS Y TIENE DEBERES
PERSONA: TIENE DERECHOS Y DEBERES
CRIMINAL: NO TIENE DERECHOS Y TIENE DEBERES
LEMA ILUSTRACIÓN = SAPERE AUDE = !TEN VALOR PARA PARA SERVIRTE DE TU PROPIO ENTENDIMIENTO!
SOPORTA Y ABSTENTE==>> PREPARA A UNA PRUDENTE MODERACIóN + SOPORTA Y ACOSTUMBRATE A SOPORTAR
TODO EL INTERÉS DE LA RAZóN ES:
1.¿QUÉ PUEDO SABER?
¿QUE PUEDO SABER? A ESTO RESPONDE LA TEORÍA CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO (NO DOGMÁTICA, NO ESCÉPTICA)
2.¿QUÉ DEBO HACER?
¿QUE DEBO HACER? ESTO ES LA MORAL, HAZ AQUELLO MEDIANTE LO CUAL LLEGUES A SER DIGNO DE SER FELIZ
3.¿QUÉ PUEDO ESPERAR?
¿QUE PUEDO ESPERAR? A ESTO CONTESTA LA RELIGIÓN
4.¿QUÉ ES EL HOMBRE?
¿QUE ES EL HOMBRE? A LO CUAL RESPONDE LA ANTROPOLOGÍA
¿QUE PUEDO SABER? A ESTO RESPONDE LA TEORÍA CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO (NO DOGMÁTICA, NO ESCÉPTICA)
2.¿QUÉ DEBO HACER?
¿QUE DEBO HACER? ESTO ES LA MORAL, HAZ AQUELLO MEDIANTE LO CUAL LLEGUES A SER DIGNO DE SER FELIZ
3.¿QUÉ PUEDO ESPERAR?
¿QUE PUEDO ESPERAR? A ESTO CONTESTA LA RELIGIÓN
4.¿QUÉ ES EL HOMBRE?
¿QUE ES EL HOMBRE? A LO CUAL RESPONDE LA ANTROPOLOGÍA
LA MáXIMA DEL AMOR A Sí MISMO (PRUDENCIA) ACONSEJA
LA LEY MORAL MANDA
LA MORAL KANTIANA: NO TRATES A LOS DEMáS COMO MEDIOS, SINO COMO FINES
DEBEMOS CONSIDERAR AL HOMBRE, NO COMO MEDIO, SINO COMO FíN
DIOS DEBE CONSIDERAR AL HOMBRE, NO COMO MEDIO, SINO COMO FíN
CATEGORíAS:
-CUANTIDAD
UNIDAD.........................UNO.................SUBJETIVO
PLURALIDAD..............PARTE………. A,B,C
TOTALIDAD................TODO……........OBJETIVO
-CUALIDAD
REALIDAD…………....A=A...................PRINCIPIO DE IDENTIDAD
NEGACIóN…………....A#NO A ……… OPOSICIóN
-CUANTIDAD
UNIDAD.........................UNO.................SUBJETIVO
PLURALIDAD..............PARTE………. A,B,C
TOTALIDAD................TODO……........OBJETIVO
-CUALIDAD
REALIDAD…………....A=A...................PRINCIPIO DE IDENTIDAD
NEGACIóN…………....A#NO A ……… OPOSICIóN
LIMITACIóN………......A Y NO A……... RECONCILIACIóN (SÍNTESIS TESIS A Y ANTITESIS NO A)
-RELACIóN
INHERENCIA-SUBSISTENCIA.................PERSONA
CAUSA-EFECTO .......................................ESTATUS
COMUNIDAD.............................................RECIPROCIDAD
-MODIFICACIóN
POSIBLE - IMPOSIBLE
EXISTENTE - NO EXISTENTE
NECESARIO - CONTINGENTE
ENTENDIMIENTO:
-ANALOGíAS DE EXPERIENCIA
-ANTICIPACIONES DE PERCEPCIóN
-AXIOMAS DE INTUICIóN
-POSTULADOS PENSAMIENTO EMPíRICO GENERAL
-RELACIóN
INHERENCIA-SUBSISTENCIA.................PERSONA
CAUSA-EFECTO .......................................ESTATUS
COMUNIDAD.............................................RECIPROCIDAD
-MODIFICACIóN
POSIBLE - IMPOSIBLE
EXISTENTE - NO EXISTENTE
NECESARIO - CONTINGENTE
ENTENDIMIENTO:
-ANALOGíAS DE EXPERIENCIA
-ANTICIPACIONES DE PERCEPCIóN
-AXIOMAS DE INTUICIóN
-POSTULADOS PENSAMIENTO EMPíRICO GENERAL
NINGÚN ESTADO DEBE INMISCUIRSE VIOLENTAMENTE EN LA CONSTITUCIÓN Y EL GOBIERNO DE OTRO ESTADO
NINGÚN ESTADO DEBE INMISCUIRSE VIOLENTAMENTE EN LA CONSTITUCIÓN Y EL GOBIERNO DE OTRO ESTADO
NINGÚN ESTADO DEBE INMISCUIRSE VIOLENTAMENTE EN LA CONSTITUCIÓN Y EL GOBIERNO DE OTRO ESTADO
LA BARBARIE ES LA INDEPENDENCIA FRENTE A LAS LEYES
LA BARBARIE ES LA INDEPENDENCIA FRENTE A LAS LEYES
LA BARBARIE ES LA INDEPENDENCIA FRENTE A LAS LEYES
SI PERECE LA JUSTICIA, CARECE YA DE VALOR QUE VIVAN HOMBRES SOBRE LA TIERRA
SI PERECE LA JUSTICIA, CARECE YA DE VALOR QUE VIVAN HOMBRES SOBRE LA TIERRA
SI PERECE LA JUSTICIA, CARECE YA DE VALOR QUE VIVAN HOMBRES SOBRE LA TIERRA
LA LIBERTAD ES AQUELLA FACULTAD QUE AUMENTA LA UTILIDAD DE TODAS LAS DEMÁS FACULTADES
LA LIBERTAD ES AQUELLA FACULTAD QUE AUMENTA LA UTILIDAD DE TODAS LAS DEMÁS FACULTADES
LA LIBERTAD ES AQUELLA FACULTAD QUE AUMENTA LA UTILIDAD DE TODAS LAS DEMÁS FACULTADES
ME DORMÍ Y SOÑÉ QUE LA VIDA ERA BELLEZA; ME DESPERTÉ Y VÍ QUE ERA DEBER
ME DORMÍ Y SOÑÉ QUE LA VIDA ERA BELLEZA; ME DESPERTÉ Y VÍ QUE ERA DEBER
ME DORMÍ Y SOÑÉ QUE LA VIDA ERA BELLEZA; ME DESPERTÉ Y VÍ QUE ERA DEBER
ME DORMÍ Y SOÑÉ QUE LA VIDA ERA BELLEZA; ME DESPERTÉ Y VÍ QUE ERA DEBER
ME DORMÍ Y SOÑÉ QUE LA VIDA ERA BELLEZA; ME DESPERTÉ Y VÍ QUE ERA DEBER
EL HOMBRE ES LIBRE, SI SÓLO TIENE QUE OBEDECER A LAS LEYES, Y NO A LAS PERSONAS
EL HOMBRE ES LIBRE, SI SÓLO TIENE QUE OBEDECER A LAS LEYES, Y NO A LAS PERSONAS
EL HOMBRE ES LIBRE, SI SÓLO TIENE QUE OBEDECER A LAS LEYES, Y NO A LAS PERSONAS
NO HAY NADA MÁS HORRIBLE QUE LA SUJECIÓN DE LAS ACCIONES DE UN HOMBRE A LA VOLUNTAD DE OTRO
NO HAY NADA MÁS HORRIBLE QUE LA SUJECIÓN DE LAS ACCIONES DE UN HOMBRE A LA VOLUNTAD DE OTRO
NO HAY NADA MÁS HORRIBLE QUE LA SUJECIÓN DE LAS ACCIONES DE UN HOMBRE A LA VOLUNTAD DE OTRO
QUIEN SE CONVIERTE EN GUSANO, NO SE PUEDE QUEJAR DESPUÉS QUE LO PISOTEEN
QUIEN SE CONVIERTE EN GUSANO, NO SE PUEDE QUEJAR DESPUÉS QUE LO PISOTEEN
QUIEN SE CONVIERTE EN GUSANO, NO SE PUEDE QUEJAR DESPUÉS QUE LO PISOTEEN
LA CONCLUSIÓN ESTÁ EN LAS PREMISAS
LA CONCLUSIÓN ESTÁ EN LAS PREMISAS
LA CONCLUSIÓN ESTÁ EN LAS PREMISAS
TODA PRAXIS DEBE VERSE PRECEDIDA POR UNA TEORÍA
TODA PRAXIS DEBE VERSE PRECEDIDA POR UNA TEORÍA
TODA PRAXIS DEBE VERSE PRECEDIDA POR UNA TEORÍA
INTUICIÓN SENSIBLE Y CONCEPTOS CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS DE TODO NUESTRO CONOCIMIENTO-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
DATOS SIN CONCEPTOS SON CIEGOS
INTUICIÓN SENSIBLE Y CONCEPTOS CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS DE TODO NUESTRO CONOCIMIENTO-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
INTUICIÓN SENSIBLE Y CONCEPTOS CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS DE TODO NUESTRO CONOCIMIENTO-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
DATOS SIN CONCEPTOS SON CIEGOS
INTUICIÓN SENSIBLE Y CONCEPTOS CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS DE TODO NUESTRO CONOCIMIENTO-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
INTUICIÓN SENSIBLE Y CONCEPTOS CONSTITUYEN LOS ELEMENTOS DE TODO NUESTRO CONOCIMIENTO-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
DATOS SIN CONCEPTOS SON CIEGOS
PENSAMIENTOS SIN CONTENIDOS ESTÁN VACÍOS, INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGOS-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
PENSAMIENTOS SIN CONTENIDOS ESTÁN VACÍOS, INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGOS-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
DATOS SIN CONCEPTOS SON CIEGOS
PENSAMIENTOS SIN CONTENIDOS ESTÁN VACÍOS, INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGOS-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
PENSAMIENTOS SIN CONTENIDOS ESTÁN VACÍOS, INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGOS-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
DATOS SIN CONCEPTOS SON CIEGOS
PENSAMIENTOS SIN CONTENIDOS ESTÁN VACÍOS, INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGOS-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
PENSAMIENTOS SIN CONTENIDOS ESTÁN VACÍOS, INTUICIONES SIN CONCEPTOS SON CIEGOS-TEORÍAS SIN DATOS SON VACÍAS;
DATOS SIN CONCEPTOS SON CIEGOS
IMPERATIVO CATEGÓRICO: OBRA COMO SI LA MÁXIMA DE TU ACCIÓN PUDIESE SER ERIGIDA POR TU VOLUNTAD EN LEY UNIVERSAL DE LA NATURALEZA
IMPERATIVO CATEGÓRICO: OBRA COMO SI LA MÁXIMA DE TU ACCIÓN PUDIESE SER ERIGIDA POR TU VOLUNTAD EN LEY UNIVERSAL DE LA NATURALEZA
iMPERATIVO CATEGÓRICO: OBRA COMO SI LA MÁXIMA DE TU ACCIÓN PUDIESE SER ERIGIDA POR TU VOLUNTAD EN LEY UNIVERSAL DE LA NATURALEZA
!ES INJUSTO!, ESTO ES, SE OPONE AL DEBER
!ES INJUSTO!, ESTO ES, SE OPONE AL DEBER
!ES INJUSTO!, ESTO ES, SE OPONE AL DEBER
SER LIBRE = NO DEPENDER DE OTROS
SER LIBRE = NO DEPENDER DE OTROS
SER LIBRE = NO DEPENDER DE OTROS
TODO HOMBRE CREA SU DIOS
TODO HOMBRE CREA SU DIOS
TODO HOMBRE CREA SU DIOS
ACTUAR CONFORME AL DEBER (LEGALIDAD) Y POR DEBER (MORALIDAD), NO POR INTERÉS
ACTUAR CONFORME AL DEBER (LEGALIDAD) Y POR DEBER (MORALIDAD), NO POR INTERÉS
ACTUAR CONFORME AL DEBER (LEGALIDAD) Y POR DEBER (MORALIDAD), NO POR INTERÉS
DE LA OCIOSIDAD Y EL DEBER DE COMBATIRLA
PÁGINA 200, 201 Y 202 DE LECCIONES DE ÉTICA DE IMMANUEL KANT
Son las acciones y no el goce, las que hacen al hombre experimentarse como un ser vivo.
Cuanto más ocupados estamos, tanto más vivos nos sentimos, cobrando mayor consciencia de nuestra vida.
En la ociosidad no experimentamos únicamente que desperdiciamos la vida, sino que también acusamos
sobremanera la falta de actividad; la ociosidad, pues, no guarda relación alguna con el mantenimiento de la vida.
El goce no llena el tiempo, sino que lo deja vacio.
Y el espíritu humano experimenta aversión, enojo y tedio ante un tiempo vano.
El tiempo presente puede parecernos colmado y, sin embargo, antojársenos como vano en el recuerdo.
Al llenar el tiempo con juegos y diversiones, éste nos parecerá colmado en tanto sea tiempo presente, más se tornará vano en la memoria;
pues cuando no se hace otra cosa en la vida, salvo desperdiciar el tiempo, una visión retrospectiva que haga balance de la vida
no sabrá explicarse cómo ha transcurrido tan rápidamente sin haber hecho nada.
El tiempo sólo se llena con acciones.
Las ocupaciones nos hacen sentir nuestra vida más intensamente que el mero goce, ya que la vida es sinónimo de espontaneidad
y ésta se traduce en el sentimiento de todas las fuerzas humanas; por lo que, cuanto más sintamos nuestras fuerzas, tanto más sentiremos nuestra vida.
La sensación no es sino la potencia de percibir las impresiones, tratándose de algo meramente pasivo que sólo se vuelve activo en virtud de la atención.
Cuánto más haya hecho un hombre, tanto más sentirá su vida, ya que será capaz de recordar más cosas
y eso le hará estar más satisfecho de su vida cuando muera.
Ahora bien, estar satisfecho de la vida no significa estar harto de ella.
Esto último es lo que origina el mero goce, pero sólo muere satisfecho quien ha empleado convenientemente su vida,
llenándola con acciones y ocupaciones, que es el único modo de no lamentar haber vivido.
Uno muere satisfecho con la vida cuando ha empleado correctamente ésta emprendiendo y llevando a cabo muchas cosas.
En cambio, aquel que no ha hecho nada estará harto de la vida; le dará la impresión de que no ha vivido en absoluto y desearía empezar a vivir.
De ahí que hayamos de colmar nuestro tiempo con acciones, para no sentirnos agobiados por la duración del tiempo
en un momento determinado, o por lo corto que se nos hace en su conjunto el volver la vista atrás.
Quienes no hacen nada suelen quejarse de la extrema duración del tiempo.
Cada instante desocupado les parece una eternidad y, sin embargo cuando se ponen a recordar, no logran explicarse
como el tiempo se les escapó de las manos tan deprisa.
Al hombre ocupado, le ocurre justamente lo contrario, transcurriendo sus horas de quehacer tan velozmente
que no acierta a explicarse cómo ha podido hacer tantas cosas en tan poco tiempo.
El hombre tiene que mantener su vitalidad haciendo muchas cosas.
El valor del hombre estriba en la cantidad de cosas que hace. La ociosidad supone una degradación de la vida.
Cultivar en nosotros la propensión a la actividad representa una condición básica de todo el deber en general,
ya que sin esa propensión todas las prescripciones morales serían baldías, al no concitarse el esfuerzo de ponerlas en práctica.
El hombre ha de mostrarse solícito y resuelto a llevar las más arduas empresas (sin dilación alguna; "solícito" es lo contrario de "indolente")
Toda ocupación es un juego o un negocio (suponiendo un vicio el carecer de ocupación alguna).
Es preferible la ocupación lúdica a no tener ninguna en absoluto, pues con ésta se mantiene cuando menos la actividad.
La desocupación hace desvanecerse la vitalidad y favorece la indolencia; luego se hace más difícil retrotraer el espíritu a su antigua actividad.
El hombre no puede vivir sin ocupación, le complace mucho más ganarse su pan que obtenerlo de bóbilis.
El negociante disfruta mucho más yendo a un concierto o a una reunión social tras una dura jornada de trabajo que cuando no es así.
El hombre se complace cuando cunde el trabajo, pues con esa actividad ha puesto en marcha sus fuerzas y se siente mejor,
y puede disfrutar más de las diversiones con ese estado de ánimo.
Mas, quien no ha hecho nada, tampoco puede sentir su vida y sus fuerzas, ni distraerse siquiera.
No hay que confundir el ocio con la ociosidad.
El ocio es la coronación de una vida activa. Se puede descansar de las ocupaciones que conlleva
el ocupar un puesto en la sociedad, sin estar por ello ocioso en la vida privada.
El ocio del jubilado no tiene nada que ver con la desidia , sino que se trata de un reposo conforme a la ocupación.
Por lo tanto, para llegar al descanso se ha de haber estado ocupado. El ocio sólo se deja disfrutar después de la ocupación.
Tras una jornada repleta de actividades es fácil conciliar el sueño, pero el descanso no resulta grato a quien nada ha hecho.
Kant (Fundamentación Metafísica de las Costumbres http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01362842104592728687891/index.htm ;
Páginas 93, 94 y 95 de la colección azul austral de Espasa Calpe)
Son las acciones y no el goce, las que hacen al hombre experimentarse como un ser vivo.
Cuanto más ocupados estamos, tanto más vivos nos sentimos, cobrando mayor consciencia de nuestra vida.
En la ociosidad no experimentamos únicamente que desperdiciamos la vida, sino que también acusamos
sobremanera la falta de actividad; la ociosidad, pues, no guarda relación alguna con el mantenimiento de la vida.
El goce no llena el tiempo, sino que lo deja vacio.
Y el espíritu humano experimenta aversión, enojo y tedio ante un tiempo vano.
El tiempo presente puede parecernos colmado y, sin embargo, antojársenos como vano en el recuerdo.
Al llenar el tiempo con juegos y diversiones, éste nos parecerá colmado en tanto sea tiempo presente, más se tornará vano en la memoria;
pues cuando no se hace otra cosa en la vida, salvo desperdiciar el tiempo, una visión retrospectiva que haga balance de la vida
no sabrá explicarse cómo ha transcurrido tan rápidamente sin haber hecho nada.
El tiempo sólo se llena con acciones.
Las ocupaciones nos hacen sentir nuestra vida más intensamente que el mero goce, ya que la vida es sinónimo de espontaneidad
y ésta se traduce en el sentimiento de todas las fuerzas humanas; por lo que, cuanto más sintamos nuestras fuerzas, tanto más sentiremos nuestra vida.
La sensación no es sino la potencia de percibir las impresiones, tratándose de algo meramente pasivo que sólo se vuelve activo en virtud de la atención.
Cuánto más haya hecho un hombre, tanto más sentirá su vida, ya que será capaz de recordar más cosas
y eso le hará estar más satisfecho de su vida cuando muera.
Ahora bien, estar satisfecho de la vida no significa estar harto de ella.
Esto último es lo que origina el mero goce, pero sólo muere satisfecho quien ha empleado convenientemente su vida,
llenándola con acciones y ocupaciones, que es el único modo de no lamentar haber vivido.
Uno muere satisfecho con la vida cuando ha empleado correctamente ésta emprendiendo y llevando a cabo muchas cosas.
En cambio, aquel que no ha hecho nada estará harto de la vida; le dará la impresión de que no ha vivido en absoluto y desearía empezar a vivir.
De ahí que hayamos de colmar nuestro tiempo con acciones, para no sentirnos agobiados por la duración del tiempo
en un momento determinado, o por lo corto que se nos hace en su conjunto el volver la vista atrás.
Quienes no hacen nada suelen quejarse de la extrema duración del tiempo.
Cada instante desocupado les parece una eternidad y, sin embargo cuando se ponen a recordar, no logran explicarse
como el tiempo se les escapó de las manos tan deprisa.
Al hombre ocupado, le ocurre justamente lo contrario, transcurriendo sus horas de quehacer tan velozmente
que no acierta a explicarse cómo ha podido hacer tantas cosas en tan poco tiempo.
El hombre tiene que mantener su vitalidad haciendo muchas cosas.
El valor del hombre estriba en la cantidad de cosas que hace. La ociosidad supone una degradación de la vida.
Cultivar en nosotros la propensión a la actividad representa una condición básica de todo el deber en general,
ya que sin esa propensión todas las prescripciones morales serían baldías, al no concitarse el esfuerzo de ponerlas en práctica.
El hombre ha de mostrarse solícito y resuelto a llevar las más arduas empresas (sin dilación alguna; "solícito" es lo contrario de "indolente")
Toda ocupación es un juego o un negocio (suponiendo un vicio el carecer de ocupación alguna).
Es preferible la ocupación lúdica a no tener ninguna en absoluto, pues con ésta se mantiene cuando menos la actividad.
La desocupación hace desvanecerse la vitalidad y favorece la indolencia; luego se hace más difícil retrotraer el espíritu a su antigua actividad.
El hombre no puede vivir sin ocupación, le complace mucho más ganarse su pan que obtenerlo de bóbilis.
El negociante disfruta mucho más yendo a un concierto o a una reunión social tras una dura jornada de trabajo que cuando no es así.
El hombre se complace cuando cunde el trabajo, pues con esa actividad ha puesto en marcha sus fuerzas y se siente mejor,
y puede disfrutar más de las diversiones con ese estado de ánimo.
Mas, quien no ha hecho nada, tampoco puede sentir su vida y sus fuerzas, ni distraerse siquiera.
No hay que confundir el ocio con la ociosidad.
El ocio es la coronación de una vida activa. Se puede descansar de las ocupaciones que conlleva
el ocupar un puesto en la sociedad, sin estar por ello ocioso en la vida privada.
El ocio del jubilado no tiene nada que ver con la desidia , sino que se trata de un reposo conforme a la ocupación.
Por lo tanto, para llegar al descanso se ha de haber estado ocupado. El ocio sólo se deja disfrutar después de la ocupación.
Tras una jornada repleta de actividades es fácil conciliar el sueño, pero el descanso no resulta grato a quien nada ha hecho.
Kant (Fundamentación Metafísica de las Costumbres http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01362842104592728687891/index.htm ;
Páginas 93, 94 y 95 de la colección azul austral de Espasa Calpe)
Por consiguiente, sólo hay único imperativo categórico, y dice así:
obra sólo según aquella máxima tal que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal.
...
Vamos ahora a enumerar algunos deberes, ....
1.º Un hombre que por una serie de desgracias rayanas en la desesperación, siente despego de la vida,
tiene aún suficiente razón para preguntarse si no será contrario al deber para consigo mismo el quitarse la vida.
Pruebe a ver si la máxima de su acción puede convertirse en ley universal de la naturaleza.
Pruebe a ver si la máxima de su acción puede convertirse en ley universal de la naturaleza.
Su máxima es: me hago por egoísmo, el principio de abreviar mi vida cuando ésta, a la larga, me ofrezca más males que bienes.
Se trata ahora de saber si tal principio del egoísmo puede ser una ley universal de la naturaleza.
Se trata ahora de saber si tal principio del egoísmo puede ser una ley universal de la naturaleza.
Pero pronto se ve que una naturaleza cuya ley fuese destruir la vida misma, mediante el mismo impulso encargado de conservarla sería, sin duda alguna, una naturaleza contradictoria y no podría subsistir.
Por lo tanto, aquella máxima no puede realizarse como ley natural universal y, por consiguiente, contradice por completo al principio supremo de todo deber.
2.º Otro hombre se ve apremiado por la necesidad a pedir dinero en préstamo.
Por lo tanto, aquella máxima no puede realizarse como ley natural universal y, por consiguiente, contradice por completo al principio supremo de todo deber.
2.º Otro hombre se ve apremiado por la necesidad a pedir dinero en préstamo.
Sabe perfectamente que no podrá pagar, pero sabe también que nadie le prestará nada como no prometa formalmente devolverlo en determinado tiempo.
Siente deseos de hacer tal promesa, pero aún le queda conciencia bastante para preguntarse: ¿no está prohibido, no es contrario al deber salir de apuros de esta manera?
Supongamos que decida, sin embargo, hacerlo.
Supongamos que decida, sin embargo, hacerlo.
Su máxima de acción sería ésta: cuando me crea estar apurado de dinero, tomaré prestado y prometeré el pago, aun cuando sé que no lo voy a realizarlo nunca.
Este principio del egoísmo o de la propia utilidad es quizá compatible con todo mi bienestar futuro.
Este principio del egoísmo o de la propia utilidad es quizá compatible con todo mi bienestar futuro.
Pero la cuestión ahora es ésta: ¿es lícito esto? Transformo, pues, la exigencia del egoísmo en una ley universal y propongo así la pregunta:
¿qué sucedería si mi máxima se convirtiese en una ley universal?
Enseguida veo que nunca puede valer como ley natural universal, ni estar de acuerdo consigo misma, sino que siempre ha de ser contradictoria,
pues la universalidad de una ley que diga que quien crea estar apurado puede prometer lo que se le ocurra proponiendose no cumplirlo,
haría imposible la promesa misma y el fin que con ella pudiera obtenerse, pues nadie creería en tales promesas y todos se reirían de tales manifestaciones como de un vano engaño.
3.º Una tercera persona encuentra cierto talento en su interior, lo que, con la ayuda de alguna cultura, podría hacer de él un hombre útil en diferentes aspectos.
3.º Una tercera persona encuentra cierto talento en su interior, lo que, con la ayuda de alguna cultura, podría hacer de él un hombre útil en diferentes aspectos.
Sin embargo, se encuentra en circunstancias cómodas y prefiere ir en búsqueda de placeres a esforzarse por ampliar y mejorar sus afortunadas capacidades naturales.
Pero se pregunta si su máxima de dejar sin cultivar su talento natural, aparte de coincidir con su tendencia a la pereza, se ajusta además a lo que se entiende por deber.
Y entonces ve que bien puede subsistir una naturaleza que se rija por tal ley universal, aunque el hombre (como hacen los habitantes de los mares del Sur)
Y entonces ve que bien puede subsistir una naturaleza que se rija por tal ley universal, aunque el hombre (como hacen los habitantes de los mares del Sur)
deje que se enmohezcan sus talentos y entregue su vida a la ociosidad, al regocijo y a la reproducción; en una palabra, al disfrute;
pero no puede querer que ésta sea una ley natural universal o que se halle impresa en nosotros por algún instinto natural.
Pues, en cuanto ser racional, necesariamente quiere que se desarrollen todas las facultades en él, porque le han sido dadas y le sirven para toda género de propósitos posibles.
4.º Una cuarta persona, a quien le van bien las cosas, ve a otros luchando contra grandes dificultades.
4.º Una cuarta persona, a quien le van bien las cosas, ve a otros luchando contra grandes dificultades.
Él podría ayudarles, pero piensa: ¿a mí qué me importa?
¡Que cada uno sea lo feliz que el cielo le conceda o él mismo quiera hacerse; nada voy a quitarle, y ni siquiera le tendré envidia;
no tengo ganas de contribuir a su bienestar o a su ayuda en la necesidad!
Ciertamente, si tal modo de pensar fuese una ley universal de la naturaleza, podría muy bien subsistir la raza humana, y, sin duda,
Ciertamente, si tal modo de pensar fuese una ley universal de la naturaleza, podría muy bien subsistir la raza humana, y, sin duda,
mejor aún que charlando todos de compasión y benevolencia, poniéndolas por las nubes e incluso ejerciéndola en ocasiones,
pero también engañando en cuanto se tiene la oportunidad, traficando con el derecho de los hombres, o lesionándolo de varias maneras varias.
Pero bien, sea como fuere, aun cuando sea posible que aquella máxima se mantenga como ley natural universal, es imposible, sin embargo,
Pero bien, sea como fuere, aun cuando sea posible que aquella máxima se mantenga como ley natural universal, es imposible, sin embargo,
querer que tal principio valga siempre y por todas partes como ley natural, pues una voluntad que así lo decidiera se contradiría a sí misma,
ya que podrían suceder algunos casos en que necesitara del amor y compasión de los demás,
y entonces, por la misma ley natural originada en su propia voluntad, se vería privado de toda esperanza de ayuda.
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