15.11.30
Nota Didáctica: La No Alta Rentabilidad Económica del AVE y
La No Alta Rentabilidad Social del AVE
Hoy día tenemos a un prestigioso economista español “Luis Garicano” - que asesora en Economía al
Partido Político “Ciudadanos” y que es Catedrático de Economía y Estrategia de la London School of
Economics - que se ha atrevido a aclarar un tema muy delicado:
La No Alta Rentabilidad Económica del AVE
La No Alta Rentabilidad Social del AVE
y que también se ha atrevido a afirmar:
* Es muy importante reorientar las Inversiones Públicas a Inversiones Necesarias para la Sociedad Española
* Es muy importante reconducir las Inversiones en Infras a Inversiones en “El Conocimiento y La Innovación”
Y esto lo ha afirmado textualmente, en http://www.eleconomista.es/encuentro-digital/1967/Luis-Garicano-2015-11-04, así:
“Nosotros sugerimos reorientar la inversión de infraestructuras hacia el conocimiento y la innovación.
Hay que hacer siempre análisis coste beneficio tanto económico como social,
y a lo mejor a menudo es mejor invertir en mejorar líneas tradicionales para que lleguen a 200 km/h,
que invertir en todo nuevo.
Y tampoco tiene alta rentabilidad social.
Un dato: los cercanías y talgos (más baratos) ¡han sufrido grandes recortes por la extensión del AVE.”
Esta toma de posición es muy valiente:
* Porque en caso de obtener el Poder el Partido Político “Ciudadanos” el próximo 20 D de 2015,
el Futuro Programa Económico del Futuro Gobierno de España,
reduciría las Inversiones Públicas en el Subsector de la Economía Nacional “FFCC-AVE”
* Porque se enfrenta al “Status Quo” que los Partidos Políticos PP y PSOE han mantenido desde 1982 a 2015
que básicamente se explica en esta frase: “Todo el dinero que se gaste en el AVE es dinero muy bien gastado”
* Porque se enfrenta al “Análisis Coste/Beneficio Económico/Social” que PP/PSOE han mantenido 1982-2015
que básicamente se explica en esta frase: “Beneficio > Coste, en temas de AVE”
* Porque es una posición responsable y lógica si se quiere detener la Deuda Pública en FFCC-AVE hoy valorada en 18.000 m de euros sólo para la Empresa Pública ADIF y si se quiere reconducir las Inversiones Públicas a los Sectores Importantes: “El Conocimiento y La Innovación”.
* Porque el AVE es un FFCC que subvenciona a la Clase Alta de España, que no precisa subvención alguna.
(se recuerda que una subvención es un privilegio que ha de analizarse/justificarse económica y socialmente)
(se recuerda que se puede estimar que en el FFCC-Convencional se paga sólo el 50 % del coste del servicio,
es decir que el Estado paga el 50 % restante; esto hace años era “vox populi”, que sabía el pueblo)
(se recuerda que se puede estimar que en el FFCC-AVE se paga sólo el 25 % del coste del servicio,
es decir que el Estado paga el 75 % restante; esto no es “vox populi”, no sabe el pueblo y hay que estimarlo bien)
(vox pópuli, significa lo que es conocido y repetido por todos)
* Porque España tiene 5 millones de personas en paro, que precisan de Estabilización Económica y Social.
* Porque “el gastar por el sólo hecho de gastar” desgasta a una Sociedad que precisa de Inversiones de Futuro.
* Porque los Recursos Públicos son escasos, deben gestionarse bien y deben responder a Necesidades Públicas.
* Porque la Ciudadanía exige la más alta rentabilidad económica/social a las Inversiones Públicas.
* Porque en España, hay mucho trabajo por delante: “limpiar + estructurar + dar esplendor” a España
(al modo de lema de RAE Real Academia Española: limpiar, fijar y dar esplendor al idioma;
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