16.02.03 Coste Transporte FFCC México de Semi-Remolque sobre Vagón Plataforma y su relación con el FFCC Europeo
Tenemos en Semi-Remolques
4669,01 + (500*17,2741) = 13306,06 $ MEX (con carga de 24 tn) …………....26,61 $ MEX / km (con carga de 24 toneladas y media de 500 km))
1,10 $ MEX / 1 km-1 tonelada
0,05 €/ 1 km - 1 tonelada
Supongamos que en Europa y en FFCC
Coste de 1.000 € para llevar 20 toneladas a 1.000 km sobre FFCC
1 € / km por llevar 20 toneladas = 1/20 = 0,05 € / 1 km - 1 tonelada sobre FFCC
0,05 €/ 1 km - 1 tonelada
Conclusiones :
1. COSTES FFCC DE MÉXICO Y EUROPA SON IDÉNTICOS
LO QUE SIGNIFICA QUE
EL PRECIO DE TRANSPORTE FFCC ES INTERNACIONAL
2. SE PUEDE APROVECHAR TARIFICACIÓN DE FFCC MÉXICO
PARA ANÁLISIS PREVIOS EN AUSENCIA DE TARIFICACIÓN
DE RENFE-OPERADORA EN ESPAÑA
3. ES UNA PENA QUE EN ESPAÑA NO EXISTA UN PDF CON
TARIFAS FFCC SEMEJANTE AL PDF DE MÉXICO
PARA LOS TÉCNICOS DE COMERCIO EXTERIOR
QUE ANALIZAN UN DESPLAZAMIENTO MERCANCÍAS ENTRE
A (ESPAÑA) Y B (UNIÓN EUROPEA) EN RÉGIMEN DE CARGADO-IDA
Y
B (UNIÓN EUROPEA) Y A (ESPAÑA) EN RÉGIMEN DE CARGADO-VUELTA
ASÍ SE CONOCERÍAN LAS VENTAJAS DEL FFCC DENTRO UE
(LAS CÁMARA DE COMERCIO DE “ESPAÑA+UE” DEBERÍAN EXIGIR
TABLAS DE TARIFICACIÓN DEL FFCC COMO LAS DE MÉXICO)
Nota:
Nota:
La
falta de tarifas en España se debe al modelo de competencia entre operadores
establecido en la Unión Europea, lo que permite libertad de precios.
No existen,
por tanto, unas tarifas reguladas como ocurre en los servicios concesionados,
como las líneas de autobuses regulares, que sí tienen unas tablas tarifarias
aprobadas por el órgano concedente y publicadas en el Boletín Oficial
Correspondiente.
En
Europa, el desarrollo más interesante sobre el transporte de semirremolques en
ferrocarril es el de la “autopista ferroviaria”, como la que une Perpignan con
Luxemburgo (1050 km).
Se puede encontrar información en la página web de su
operadora, Lorry Rail, pero tampoco dan tarifas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario