16.07.21 Nota Didáctica: Puente sobre Túnel . Estación FFCC de Plaza Cataluña (Barcelona). Caso Excepcional.
A veces hay que adoptar soluciones excepcionales/imaginativas/creativas en el FFCC.
Esteve Terradas, ingeniero del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona-Transversal,
proyectó un puente metálico de tres tramos y capacidad para cuatro vías y un andén central.
La estructura realmente trabaja como dos puentes paralelos independientes ya que no existe conexión
mecánica entre ellos, y se apoyan directamente sobre los estribos reforzados del túnel del
Gran Metropolitano, para lo que fué necesario recortar literalmente la recién construida
bóveda del túnel del Gran Metro.
Nota:
Fijarse en Croquis realizado por Técnicos de Renfe en 1941, el mismo año de la creación/fundación de Renfe,
tras el rescate de los ferrocarriles privados y
tras la nacionalización de los ferrocarriles que pasaron a ser públicos.
Se recuerda que en Reino Unido, la Red fue nacionalizada en 1948, 7 años después de lo acontecido en España en 1941.
No hay comentarios:
Publicar un comentario