17.05.12 Nota Didáctica: Modelo FFCC AVE y Estimación Simple de Consumo Energético de 1 Tren Ave y del AVE
Para 2017 se podría estimar 10.000 m Viajeros*km/año (puros AVE)
Para 2017 se podría estimar 23 m Viajeros/año (puros AVE)
Para 2017 se podría estimar 63.000 m Viajeros/día (puros AVE)
De aquí se obtiene 10.000 m Viajeros*km/año / 23 m …….….434 kilómetros media recorrida por viajero tipo en AVE
Suponiendo circulación media a 260 km/h, tenemos que viajero tipo esta sobre tren AVE de media… 434/260 ….1,7 horas media
(2h30m tiempo de viaje de Madrid a Barcelona; 650 km / 2,5 h…...260 km/h de media)
Teniendo en cuenta http://www.ew.tu-darmstadt.de/media/ew/vortrge/binder_koerner_ice3.pdf y similitud ICE-3 con AVE S 103 de Siemens
Potencia = F * V = 97 kN * ( 330/3,6) = 8.000 kW …. 16 motores de 500 kW
para un ICE Alemán 330 km/h y AVE S 103 de Siemens de 200 m de largo
Teniendo en cuenta https://es.wikipedia.org/wiki/Consumo_de_energ%C3%ADa_del_tren_y_de_otros_medios_de_transporte tenemos:
Ejemplo de cálculo para la LAV Madrid Barcelona
Los datos de consumo de 11400 kWh para una unidad de la serie 103 que hace el trayecto completo Madrid-Barcelona
con velocidad máxima 300 km/h (ver más arriba) corresponden a la energía neta consumida por el tren.
Para obtener el "equivalente a partir de la estación de servicio" debemos multiplicar por 2,3, lo que da 26.220 kWh.
Dividiendo por 404 plazas, se obtienen 64,9 kWh por plaza con una ocupación del 100% y 99,8 kWh si es del 65%.
(abajo se detalla y redondea, pero sale lo mismo más o menos => 99,8 kWh si es del 65%, pasa a ser 100 kWh si es del 65 %)
ENERGÍA NETA
11.400 kWh ………………………..en AVE S 103 a 300 km/h Madrid-Barcelona en 650 km con ocupación 65 % de máximo de 404
11400 kWh/(0.65*404 * 650) = 0,067 kWh/pasajero/km ………………………...….
0,067 kWh/pasajero/km…………..0,043 kWh/asiento/km
11400/(0.65*404) = 43,5 kWh/pasajero………………………...….
43 kWh/pasajero…………….………..28 kWh/asiento
ENERGÍA BRUTA
26.220 kWh ….en AVE S 103 a 300 km/h Madrid-Barcelona en 650 km con ocupación 65 % de máximo de 404
26.220 kWh /(0.65*404 * 650) = 2.3 * 0,067 = 0,15 kWh/pasajero/km ………
0,15 kWh/pasajero/km…………...0,1 kWh/asiento/km
26.220 kWh /(0.65*404) = 100 kWh/pasajero………………………...….
100 kWh/pasajero…………….…..……..65 kWh/asiento
Con esto hemos llegado a un ratio interesante en AVE 0,15 kWh/pasajero/km
0,15 kWh * 63.000 pasajeros/día * 434 km = 4,1 m kWh/día
0,15 kWh * 63.000 *365 pasajeros/año * 434 km = 1.500 m kWh/año
y suponiendo Precio estimado kWh = 0,1 €/kWh
ADIF-AVE-2017 abonará 1.500 m kWH * 0,1 € /KwH = 150 m € en año 2017
(Adif presupuesta 240 m € en 2016 para Energía Eléctrica….¿63 % para AVE PURO?....pero existe ALVIA, ...
Nota:
1º 4,1 m KWh / 26.220 kWh = 150 trenes/día equivalentes al “Ave-Madrid-Barna” en RED AVE día a día
2º Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh/año ( 1 “Ave-Madrid-Barna” 26.220 kWh)
3º 1 l gasolina corresponde a 8,9 kWh energía eléctrica/
4º Consumo FFCC Convencional = 2,3 Litros Combustible / pasajero - 100 km
Consumo AVE PURO = 0,15 kWh/pasajero/km *100 = 15 kWh / 8,9 => 1,6 l
Consumo AVE PURO = 1,6 Litros Combustible / pasajero - 100 km
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