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jueves, 25 de agosto de 2011

SOLIDARISMUS = SOLIDARIDAD, Solución a los Problemas Económicos de la Humanidad dada por el Ingeniero Alemán "Rudolf Diesel" en 1903

http://www.vdi-nachrichten.com/artikel/Gesellschaft-zwischen-Kapitalismus-und-Sozialismus/54496/1
http://www.amazon.de/Solidarismus-Nat%C3%BCrliche-wirtschaftliche-Erl%C3%B6sung-Menschen/dp/3875124162/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1314260014&sr=1-1
RUDOLF STUMBERGER  diserta sobre el Ingeniero Alemán Rudolf Diesel, que en 1903 publicó sus reflexiones sobre Economía, marchando por una vía intermedia entre el capitalismo y el socialismo. La idea de la cooperativa está en el corazón de la utopía de Rudolf Diesel y de su Solidaridad, defendiendo las necesidades esenciales, en interés de la persona junto con el interés público.
El nombre de Rudolf Diesel está inseparablemente asociado con millones de motores diesel y con el combustible del mismo nombre. Poco se sabe, de sus ideas económicas, plasmadas en el libro "Solidarismus" de 1903, sobre su concepto de una economía solidaria, con participación de los trabajadores en el financiamiento, producción y distribución de productos.

Rudolf Diesel, contaba con 50 millones de personas en Alemania, y calculaba que pagando 1 céntimo de dólar/semana, se obtendría una CAJA POPULAR de 0,5 m $/semana, que podría devengar 182 m $/año y en 10 años alcanzar 2.000 m $.
Este proceso de ahorro es la base para la Solidaridad como "una identificación completa de los intereses individuales con el interés colectivo",  contando con "el libre y justo acuerdo de los hombres a través del trabajo, unidad y caridad", para la salvación económica de la humanidad. Esta CAJA POPULAR, con su capital acumulado, permite prestamos, garantías  y aseguramientos a UNIDADES DE TRABAJO, relacionadas con la ropa, servicio de lavandería, muebles, artículos para el hogar, necesidades de los trabajadores, etc. 
No es difícil reconocer aquí la idea de la cooperativa de auto-ayuda,
extendida a la idea de co-financiamiento y producción, con unos  productos los más baratos posible - ya que no hay gastos intermedios que les sean imputables-   y que "están disponibles".
Diesel crea un circuito cerrado de financiación, producción y consumo de activos de las cooperativas, que conviven en competencia en los mercados. Diesel entiende que la cooperativa no entra realmente competencia, ya sea en la producción o en el consumo, ya que sólo funciona para sus propias necesidades. No se trata de ganar, sino de dar satisfacción a las necesidades reales, en una especie de economía de subsistencia industrial.
Rudolf Diesel estima que LA UNIDAD DE TRABAJO, debe estar dotada de un comedor amplio, luminoso, caliente y bien ventilado, con platos sanos y saludables, con su correspondiente hospital, escuela taller, casa de aprendices, jardín, ..., para trabajar  en un ambiente sin violencia y pacífico, con total libertad personal. Esta Solidaridad no se base en la interacción de las fuerzas del mercado, sino en el juego natural de las fuerzas de cohesión humanas.

Nota Personal:
Ver  http://fernandocos.blogspot.com/2011/09/rudolf-diesel-invento-1892-y-desarrollo.html

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