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miércoles, 22 de diciembre de 2010

El Paseo de la Castellana y Hermann Jansen; junto con reflexiones sobre Planificación Ferroviaria de Madrid



El Paseo de la Castellana es una de las principales avenidas de Madrid (España), cuenta con 5,4 kilómetros de carretera de seis carriles centrales (tres en cada dirección) y otros cuatro carriles laterales (dos en cada dirección), que recorre la ciudad desde la plaza de Colón, en el centro, hasta el Nudo Norte.
Su trazado inicial correspondía al del antiguo cauce fluvial del arroyo de la Fuente Castellana (fuente que manaba algo más al norte de la actual plaza del Doctor Marañón), hasta los llamados Nuevos Ministerios, donde se encontraba el antiguo hipódromo de Madrid. 

Hermann Jansen (* 28 de mayo 1.869 en Aquisgrán, † 20 de febrero 1945 en Berlín) fue un gran arquitecto alemán , estudió en Aachen (Aquisgrán) y fue profesor de Planificación Urbana de la Technische Hochschule de Berlín-Charlottenburg, y también fue miembro de la Asociación de Arquitectos de Berlín y de la Asociación de Arquitectos Alemanes (BDA).
Trabajó en los planes urbanísticos del Gran Berlín (desarrollando propuestas para metrópolis de 10 millones), Köln, y otras ciudades alemanas.
Trabajó en la Urbanización de Ankara (Nueva Capital de Turquía)         en 1929.
Trabajó en la Urbanización de Madrid (Nuevos Ministerios-La Castellana) en 1930 junto con arquitecto español Secundino Zuazo.
Ver Planos Originales de 1930, digitalizados por Escuela Técnica Superior ( ETS = TU = Techniche Universität) de Berlín, de sus obras:
http://architekturmuseum.ub.tu-berlin.de/index.php?set=1&p=61&D1=Jansen&D2=Hermann&D3=Fl%E4chennutzungs-+und+Verkehrsplan+f%FCr+Madrid
http://architekturmuseum.ub.tu-berlin.de/index.php?set=1&p=79&Daten=98240
http://architekturmuseum.ub.tu-berlin.de/index.php?set=1&p=58&D1=Jansen&D2=Hermann
En 1932 así era Madrid y fijarse que estaciones ffcc eran Príncipe Pío (circulaciones al Norte)
                                                          Delicias     (circulaciones a Portugal)
                                                          Atocha       (circulaciones a Sur/Valencia/Barcelona

1º SE RECUERDA QUE LO LÓGICO HUBIERA SIDO UNIR PRÍNCIPE PÍO CON ATOCHA CON UN TÚNEL, SIN NECESITAR ESTACIÓN DE DELICIAS
   MANTENIENDO DIAGONAL FERROVIARIA:  "NORTE-OESTE"   CON     "SUR-ESTE", Y SIN GASTAR TANTO DINERO EN "ATOCHA-CHAMARTÍN"
   DONDE INVIRTIÓ MUCHO DINERO LA II REPÚBLICA Y EL MINISTRO DEL PSOE PRIETO, SIN ACIERTO, YA QUE 4 AÑOS MÁS TARDE
   ESTALLABA UNA GUERRA CIVIL A MUERTE, DE PADRES CONTRA HIJOS Y HERMANOS CONTRA HERMANOS, Y SE ARRUINABA UNA NACIÓN.
2º SE RECUERDA QUE TUBO DE LA RISA DE FFCC DE ATOCHA A CHAMARTÍN SE INAGURÓ EN 1967
   DE 1932 A 1967 = 35 AÑOS, 35 AÑOS , DE ESPERA A QUE SE HICIERA LO QUE HACÍA 35 AÑOS SE HABÍA PLANEADO HACER
   (PLANES FARAÓNICOS = INVERSIONES GIGANTESCAS = MUCHO DINERO QUE GASTAR/GANAR POR PARTE DE UNA MINORÍA PARA UNA MINORÍA)
3º Accesos Ferroviarios Madrid 1931
   HECHOS:
   ======
   EN 1926 DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA AUTORIZA LA REALIZACIÓN DE FFCC MADRID-BURGOS Y OTROS MÁS (LOS LLAMADOS "DIRECTOS")
   EN 1929 WALL STREET CAE Y COMIENZA LA GRAN DEPRESIÓN
   EN 1929 DICTADURA DE GENERAL BERENGUER PROPONE APLAZAMIENTO DE OBRAS FFCC DEL PLAN DE PRIMO DE RIVERA DE 1926 
   EN 1931 ALFONSO XIII ABANDONA EL PODER Y SE ESTABLECE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA
   EN 1931 ICCP JOSÉ EUGENIO RIBERA EN ARTÍCULO REVISTA FERROCARRILES Y TRANVÍAS CONSIDERABA FERROCARRIL DE ZAMORA A ORENSE
                                    COMO "UN DESPILFARRO Y QUE DEBÍAN ABANDONARSE LA OBRAS"
                                      * ANALIZAR POSICIÓN DE ICCP MACHIMBARRENA QUE EN REVISTA ROP
                                       "ES DEFENSOR DE LA LÍNEA A PESAR DE NO SER FERROVIARIO, NO CONTRATISTA, NI INDUSTRIAL, NI SIQUIERA GALLEGO"
                                        ATENCIÓN AL ICCP MACHIMBARRENA, QUE HABRÍA QUE ANALIZAR CON CUIDADO EN SUS ¿DECISIONES ERRÓNEAS?  
   (SE RECOMIENDA LEER VIEJA POLÉMICA ICCP MACHIMBARRENA Y ICCP EMPRESARIO EUGENIO RIBERA SOBRE FFCC ZAMORA-ORENSE, QUE POR CIERTO NO LA HE LEÍDO)
   (SE RECOMIENDA LEER "EL ESTADO NUEVO" DEL ICCP VÍCTOR PRADERA, POR CIERTO ASESINADO)

   EN 1931 EXPLOTACIÓN FFCC MADRID con 2 Estaciones ffcc importantes PRÍNCIPE PIÓ (NORTE-OESTE) Y ATOCHA (SUR-ESTE) unidas en eje NOROESTE-SURESTE
                                       1 Estación fcc menos importante DELICIAS próxima a eje NOROESTE-SURESTE
   NO EXISTÍA LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN (ESE ESPACIO ERA UN CEMENTERIO PROPIEDAD DE LOS JESUITAS)
   NO EXISTÍA LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN, MÁS QUE EN LOS PAPELES DE PROYECTOS,
   NO EXISTÍA EXPLOTACIÓN FFCC POR TUBO DE LA RISA, NI POR FFCC MADRID-BURGOS
   EN 1932 MINISTRO PRIETO OPTA POR PARAR OBRA FFCC PERO DEDICAR DINERO PÚBLICO A TUBO DE LA RISA A CHAMARTÍN Y EDIFICIOS NUEVOS MINISTERIOS
   EN 1933 CONSUMO DE CEMENTO LLEGA A 1,2 M DE TONELADAS FRENTE A 1,7 M TONELADAS EN 1929
   EN 1934 INGENIEROS Y OBREROS INICIAN TRAMO DE FUENCARRAL A TRES CANTOS Y TERMINAN EL VIADUCTO SOBRE EL RÍO RIAZA SIN TENDER CARRIL, PERO LENTAMENTE
   EN 1936 AlZAMIENTO Y GUERRA CIVIL PARA TODO
   ¿ERROR?
   =====
   1º DICTADURA DE PRIMO RIVERA ABANDONA ESQUEMA EXPLOTACIÓN BASADO EN "PRÍNCIPE PÍO-ATOCHA"
      ESTABLECE UN EJE NORTE-SUR ENTRE "CHAMARTÍN Y ATOCHA" ALTERA TOTALMENTE EL ESQUEMA EXPLOTACIÓN FFCC DE MADRID
       * INGENIEROS DE CAMINOS DE DICTADOR PRIMO DE RIVERA NO PUDIERON CONVENCERLE DE BONDAD "STATUS QUO" PRÍNCIPE PÍO-ATOCHA
         ATENCIÓN AL ICCP GUADALHORCE, QUE HABRÍA QUE ANALIZAR CON CUIDADO EN SUS ¿DECISIONES ERRÓNEAS?
        ¿QUÉ HUBIERA OCURRIDO DE MANTENER ÚNICAMENTE EJE FFCC "NORTE-PRÍNCIPE PÍO-ATOCHA-SUR" CERRANDO LA ESTACIÓN DE DELICIAS,
         QUE SE HUBIERA LLEVADO A ATOCHA?
   2º REPUBLICA PARA OBRAS FFCC,PERO MANTIENE EL "TUBO DE LA RISA" PARA CONECTAR ATOCHA CON CHAMARTÍN Y POSTERIORMENTE CON
      TRES CANTOS-BURGOS, PERO GASTA DINERO PÚBLICO EN INVERSIÓN COSTOSÍSIMA EN EDIFICIOS DE NUEVOS MINISTERIOS
      => INGENIEROS DE CAMINOS DE REPÚBLICA NO PUDIERON CONVENCERLE A MINISTRO PSOE PRIETO DE NO HACER "TUBO RISA"
      ¿MILES DE MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS REPUBLICANAS, HUBIERAN PODIDO DEDICARSE A OBRAS SOCIALES Y A DAR PAN A LOS DESCONTENTOS/SIN-PAN?
      ¿EL ODIO QUE SURGIÓ, QUE LLEVO A QUEMAR IGLESIAS Y CONVENTOS, SE HUBIERA APLACADO CON "PESETAS BIEN INVERTIDAS" Y "ORGANIZACIÓN SENCILLA Y HUMANA"?
   3º GASTO PÚBLICO EN FFCC ES UN GRAN GRAN GRAN ERROR, PORQUE NO GENERA UNA INMEDIATA/REAL PRODUCTIVIDAD EN SECTOR ECONÓMICO
      PORQUE TRANSPORTAR MERCANCÍAS Y VIAJEROS, NO PRECISAN DE GASTOS SUPERCOSTOSOS EN INFRAESTRUCTURAS/SUPERESTRUCTURAS
      EL PARO NO SE RESUELVE CON OBRAS PÚBLICAS (ES LA INDUSTRIA, LA AGRICULTURA, LA INTELIGENCIA, LA QUE DEBE SUPERAR A LA MATERIA)
  IDEA PERSONAL
  =============
   SI LOS VIEJOS INGENIEROS DE CAMINOS HUBIERAN MANTENIDO EL EJE "PRÍNCIPE PÍO-ATOCHA" ANTE LOS POLÍTICOS Y ALGUNOS ICCP INTERESADOS DE AQUELLA ÉPOCA
   NO SE HUBIERA GASTADO TANTO DINERO EN "EL TUBO DE LA RISA" + "EDIFICIOS DE NUEVOS MINISTERIOS" + "CHAMARTÍN-BURGOS"
   TAL VEZ HUBIERAN TENIDO "PESETAS REPUBLICANAS" PARA BIEN GASTAR Y MANTENER EL "ORDEN PÚBLICO REPUBLICANO" DANDO AL
   DECENTE MEDIOS DE VIDA DIGNOS/HUMANOS PODRÍAMOS HABER TENIDO UN NUEVO URBANISMO DE MADRID,
   CON CIUDAD UNIVERSITARIA EN ZONA CASTELLANA-CHAMARTÍN
   CON EDIFICIO DE NUEVOS MINISTERIOS EN ZONA ACTUAL CIUDAD UNIVERSITARIA
   CON TRANVÍAS UNIENDO LO QUE HUBIERA SIDO PRECISO UNIR * TODO CON ATOCHA Y CON PRÍNCIPE PÍO
   CON TÚNEL PROPUESTO Y NO CONSTRUIDO DESDE PLAZA CIBELES A PLAZA ESPAÑA
   CON MONTE DEL PARDO EN NORTE, OCUPANDO ECOLÓGICAMENTE ZONA DE PRÍNCIPE PÍO-LAS ROZAS-TRES CANTOS-CHAMARTÍN
   PERO CLARO, HABÍA MUCHO DINERO POR MEDIO, Y LO INTERESANTE PARA MUCHOS ERA QUE ESTADO ESPAÑOL SE DESANGRASE ECONÓMICAMENTE EN OBRAS FFCC
   Y NADIE DECÍA LO DE "EL FERROCARRIL ES SECTOR SERVICIO Y NO PERTENECE AL SECTOR PRODUCTIVO DIRECTAMENTE"
                       "EL PARO NO SE RESUELVE CON OBRAS PÚBLICAS"
  (¿NO OS SUENA, UN POCO ACTUAL EL TEMA:
   1º GANAR DINERO.........................SACAR PROYECTOS FARAÓNICOS DE GASTO BENEFICIOSO PARA MINORÍA
   2º NO SERVIR LOS INTERESES PÚBLICOS.....RETIRAR DE CIRCULACIÓN LOS INGENIEROS QUE SE OPONGAN A PLAN DEL FARAÓN DE TURNO)
   NOTA:
   =====
   1º LA MONARQUÍA NO CAYÓ PORQUE SÍ, YA QUE ALGO DEBÍA ESTAR PODRIDO EN ESE RÉGIMEN, Y MUCHAS DECISIONES TOMADAS FUERON "BASURA"
   2º LOS INGENIEROS DE CAMINOS ERAN BUENOS, MALOS Y REGULARES (PERO ERAN POCOS, INCLUSO MARQUESES ALGUNOS, Y LOS MALOS "SIN GANAS DE
      DEFENDER EL INTERÉS PÚBLICO")
   3º LA REPÚBLICA NO RECTIFICÓ RUMBO ERRÓNEO ESTABLECIDO POR LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA, DENTRO DEL RÉGIMEN MONÁRQUICO
      (A VECES DECIR NO A LO ANTERIOR, ES LO MÁS RECOMENDABLE; A VECES TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS: UN ACTIVO SOBRE EL QUE PESA UNA DEUDA INCOBRABLE) 

ADENDA 23.09.11
¿Se podría haber hecho lo propuesto en siguiente enlace?
http://trenecicos.wordpress.com/2011/09/23/arqueologia-ferroviaria-propuesta-no-construida-de-conexion-ferroviaria-entre-atocha-y-principe-pio/

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