Santiago Niño Becerra opina hoy 21.12.10 en http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/cc_aa/ :
"Saben lo que pienso: que la estructura territorial de mañana estará basada en los clusters, independientemente de las líneas que alguien haya dibujado en un mapa, independientemente de colores, de los políticos, de los paisajes"
Pero conviene definir antes ¿Qué es un Cluster?
Un Clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes relacionados entre sí por un mercado o producto.
Un amigo me comenta:
De acuerdo con Michael Porter : Clusters are geographic concentrations of inter-connected companies and institutions in a particular field. Clusters encompass an array of linked industries and other entities important to competition. They include, for example, suppliers of specialized inputs such as components, machinery, and services, and providers of specialized infrastructure.
Clusters also often extend downstream to channels and customers and laterally to manufacturers of complementary products and to companies in industries related by skills, technologies or common inputs. Finally, many clusters include governmental and other institutions - such as universities, standard-setting agencies, think tanks, vocational training providers, and trade associations - that provide specialized training, education, information, research, and technical support.
Un Cluster natural y sin estructurar español es el del calzado de IBI
PARA MÍ, UN CLÚSTER ES CONCENTRACIÓN DE MASA CRÍTICA DE INTELIGENCIA/VOLUNTAD DE 40 EMPRESAS (como mínimo) PARA COOPERAR, INNOVAR, INVESTIGAR, CREAR, INTERCONECTAR, INTERCOMUNICAR, ... (por cierto, sería muy interesante trabajar con "un buen Clúster", en estos tiempos de incertidumbre, de des-estructuración)
PARA OTROS, http://es.wikipedia.org/wiki/Cluster_(industria) , Un clúster en el mundo industrial (o clúster industrial) es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes, relacionados entre sí por un mercado o producto, en una zona geográfica relativamente definida, de modo de conformar en sí misma un polo de conocimiento especializado con ventajas competitivas. Este concepto fue popularizado por el economista Michael Porter el año 1990, en su libro The Competitive Advantage of Nations ("Ventaja Competitiva de las Naciones").
* Clúster Geográfico
* Clústeres Sectoriales (Clústeres de empresas que operan en conjunto con el mismo sector comercial, por ejemplo marina (SE Inglaterra; Cowes y ahora Solent) y fotónica (Aston, Birmingham))
* Clústeres Horizontales (interconexiones entre las empresas en un nivel de compartir los recursos. Por ejemplo: la gestión de los conocimientos)
* Clúster Vertical (es decir, un clúster de suministros en cadena)
Objetivos
Michael Porter afirma que los clústers tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras:
Por el aumento de la productividad de las empresas del grupo,
Por impulsar la innovación en el campo
Por estimular nuevas empresas en el campo
Por reducir comportamientos oportunistas
Por aumentar la presión de coordinación entre empresas
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