El año 2005 es muy representativo en el tema de accidentes mortales de coches
30.000 heridos graves (500 casos apoplejía, médula, lesiones crónicas, invalidez, ...)
5.000 muertos en carretera
de ellos 3.000 muertos en vías interurbanas
de ellos 500 muertos en autovías-autopistas (que soportan 70 % tráfico total)
2.500 muertos en vías sin desdoblar (que soportan 30 % tráfico total)
2.000 muertos en vías rústicas-urbanas
de ellos 700 muertos peatones
100 muertos ciclistas
800 muertos moteros
...
5.000 muertos en población de 42 m personas (1,4 % muertos en España-2005 de total 360.000 muertos/año )
120 muertos-año/1.000.000 habitantes (A Madrid con 6 m habitantes => 720 muertos/año)
12 muertos-año/ 100.000 habitantes (A Tres Cantos con 40.000 habitantes => 5 muertos/año)
de ellos 2.500 muertos son conductores del coche accidentado (50 % muertos = conductor)
Número Accidentes Mortales por cada 1.000 m Vehículo-Km
NAM/1.000 mVE-Km = 22 en España => 5.000/22 * 1.000 m VE-Km => 227 * 1.000 m VE-Km
contando con 25 m VEhículos => 9.090 Km recorridos/VEhículo
10 en Alemania, Francia, EEUU
27 en Grecia, Corea
17 en UE (media)
Coste Económico
215.000 euro/muerto * 5.000 = 1.075 m euro (sólo indemnizaciones)
32.000 euro/herido * 30.000 = 960 m euro (sólo indemnizaciones)
=============
2.035 m euro (sin contar costes sanitarios,jornadas perdidas, ...)
0,2 % PIB considerando PIB España-2005 de 0,8 Billón euro
a deducir del 8 % PIB que aporta sector automovilistico directamente a Economía Nacional (indirectamente sería un 18 % PIB)
Causas Estimadas de Accidentes Mortales:
75 % causado por factor humano (30% sueño-fatiga-digestión + 50% drogas+alcohol + 20 % desconcentración)
10 % causado por factor ambiental (hielo, nieve, viento, niebla, noche, lluvia torrencial, ...)
8 % causado por factor mecánico (2 m de coches sobre 25 m VEhículos sin seguro y sin ITV; 30 % coches de España con más de 30 años)
7 % causado por factor infra (deficiente estado vía y señalización, puntos negros, ...)
Remedios:
Colocarse Cinturón Seguridad (esto salvaría de la muerte a 800 personas/año)
No viajar próximo a Fin de Semana (Viernes-Sábados-Domingos-Lunes)
Atención (nada de sueño y digestión pesada)
(velocidad adecuada, evitando variación 30 Km/h respecto otro coche)
Visibilidad (circular de día y sin problemas meteorológicos)
Eliminar Puntos Negros (más pasos a distinto nivel, más desdoblamientos, )
(20 % carreteras con deficienet conservación,..)
(nada de giros a izquierda en ciudad, ...)
Conducta Prudente (sensatez, sentido común, minimizar el riesgo, ...)
(pensar coche = ataúd rodante, dejar la moto, ...)
(utilizar transporte público, ...)
Suerte (evitar aglomeraciones, no despistarse, no animales en vía, ...)
(no circular de día de 15h a 17 h y de 2h a 6h de noche)
Control (aumentar los 8.000 guardias civiles en vías interurbanas)
(aumentar los Xx.xxx policías locales en vías urbanas)
Nota:
A) Fiabilidad Estadísticas es reducida (Autonomías, Nóminas ligadas a Buenas Estadísticas, ...)
B) No olvidarse que detras de los números hay Nombres y Apellidos (tus hermanos, mis hermanas, ...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario