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viernes, 21 de enero de 2011

Deben revisarse los gastos superfluos,las inversiones que tienen poco sentido.

JUAN RAMÓN CUADRADO.Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá
-¿Por ejemplo?
-Mire,
un kilómetro de AVE sale por una media de 17,5 millones de euros. Cinco kilómetros de AVE dan para hacer un hospital para una población de cien mil habitantes y un kilómetro de alta velocidad da para construir entre tres y cuatro escuelas de 400 niños. Y sin embargo, estamos haciendo AVEs en todas direcciones que van a ser una fuente de pérdidas continuadas. Es como si uno generara nuevas Hunosas o nuevas televisiones autonómicas.
-¿Por qué?
-Para que una línea sea rentable en una distancia de 500 kilómetros precisa un uso de 21 millones de viajeros al año. Ninguna línea en España llega a esa cifra, ni Madrid-Barcelona. Se puede imaginar cuánto tiempo va a pasar hasta que entre Madrid y Santander haya 21 millones de viajeros al año. No los habrá nunca, por lo tanto no va a ser rentable nunca. Estaríamos tirando el dinero. En este país hace falta analizar los costes y beneficios de todas las inversiones, una por una. 
Un destacado experto
Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares, es uno de los mayores expertos nacionales en Economía Regional. También es director fundador del Instituto de Análisis Económico y Social (Servilab) y presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, cargo para el que fue nombrado por el anterior vicepresidente económico, Pedro Solbes. Durante nueve años impartió clases en la Universidad de Málaga, donde impulsó la publicación de dos revistas científicas: la «Revista de Estudios Regionales» y «Cuadernos de Ciencias Económicas y Empresariales», así como en la Universidad de Barcelona. También ha sido «visiting professor» en Berkeley (USA).

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