Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

lunes, 31 de enero de 2011

La rentabilidad del AVE, en entredicho

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/rentabilidad-del-ave-entredicho-20110130
¿Eso es rentable? El dato que hace que los expertos se cuestionen si es rentable la inversión que España ha hecho en el AVE, más de 50.000 millones –con un recorte presupuestario de 15.000 millones en 2010–, se obtiene viendo el número de pasajeros por kilómetros de línea. Según los últimos datos de la UIC (Organización Mundial de las Compañías de Ferrocarril), mientras la ratio de pasajeros por kilómetro en España es del 2,8, en Francia llega al 41,5.
Si nos fijamos en el número de pasajeros que utilizan el AVE, en Japón lo hacen más de 300 millones, en Francia, 113 millones y en Alemania, 70 millones. En cambio, en España soló hay una demanda de 16 millones de pasajeros, según anunció la semana pasada el ministro de Fomento, José Blanco. Esta cantidad ha servido al Gobierno para justificar que el AVE da a Renfe beneficios por primera vez en España en 2010. Expertos del sector opinan que el Estado ha invertido una cantidad desmesurada en proyectos que no tendrán suficientes viajeros para pagar el mantenimiento de las líneas.
...
Tanto en Francia como en Alemania descartaron una inversión similar a la española por considerarla insostenible económicamente,y eso que Alemania tiene un PIB de 3,2 billones de dólares y una población de 82 millones de personas y en Francia viven 65 millones que suman un PIB de 2,8 billones. Sin embargo, España, con 46 millones de personas y la mitad de PIB que Francia, acometió esta inversión del AVE con ayuda de los fondos europeos, la mayoría provenientes de Francia y Alemania. Por tanto, no es de extrañar que estos países reclamen al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se apriete el cinturón cuando ellos no se plantean este tipo de obras. Para Blanco, los 16 millones de pasajeros del AVE conforman un dato suficiente para afirmar que da beneficios, pero fuentes del sector aseguran que el Gobierno no ha precisado si ha amortizado las infraestructuras o los costes variables. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) recoge en su memoria dotaciones netas para amortización de inmovilizado en 2009 de sólo 200 millones, para una inversión acumulada en AVE de 50.000 millones a final de 2009. Una cantidad de dotación insignificante. Pero, según se explica en la memoria, la amortización es creciente en el 3% durante la vida útil, estableciendo que las vías para velocidades hasta 350 km/h tienen hasta 60 años de vida útil, lo que permite dotaciones muy bajas al principio, pero que explotan “geométricamente”, como dice el propio texto a medida que avanza el tiempo. Es decir, se están desplazando hacia adelante enormes necesidades de dotación para inmovilizado en vez de ser asumidas ahora. Esto permite que Renfe pague a ADIF cánones muy bajos por el uso de las líneas de Alta Velocidad, pero llegará un momento, dentro de unos años, en el que las cifras se elevarán.

No hay comentarios: