Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

viernes, 7 de enero de 2011

Normas de Conducta en la Vida Pública (CÓDIGO DE HONOR)

A petición del Primer Ministro británico, a finales de 1995 se constituyó un Comité de Expertos para proponer unas Normas de Conducta en la Vida Pública (CÓDIGO DE HONOR - EHRENKODEX), referidas a la actividad parlamentaria y administrativa.
Dicho Comité, presidido por el Juez Nolan , emitió, en mayo de 1995, un primer informe del que reproducimos ahora, en extracto, algunas recomendaciones (entre ellas, las que se refieren a los principios que han de inspirar la actuación de políticos y funcionarios públicos).
Estos principios se deben aplicar en todos los ámbitos de la vida pública, y se exponen aquí para el provecho de todos los que sirven al interés público de alguna manera*
ESTOS PRINCIPIOS DE 1995 NO HAN EVITADO ESCÁNDALO DE GASTOS PARLAMENTARIOS EXCESIVOS E INJUSTIFICADOS EN UNITED KINGDOM
Los siete principios de la vida pública del INFOME DE LORD NOLAN:
1.Capacidad de asumir el interés público (Selflessness)
  El personal de la Administración Pública deberá adoptar sus decisiones únicamente en aras del interés público. Nunca actuará a fin de obtener beneficios económicos o cualesquiera otros beneficios materiales para sí, su familia o sus amigos.

2.Integridad
  El personal de la Administración Pública no debería ponerse en situación de contraer obligaciones financieras ni ninguna otra con individuos u organizaciones que puedan influir en el desarrollo de sus actuaciones públicas.

3.Objetividad
  En el desempeño de actividades públicas, incluyendo los nombramientos de cargos públicos, la firma de contratos, o la recomendación de individuos para premios y beneficios, el personal de la Administración Pública basará todas sus elecciones en el principio de mérito.

4.Responsabilidad
  El personal de la Administración Pública es responsable de las decisiones y actos que afecten a la sociedad y debe someterse a cualquier tipo de control que se considere necesario.

5.Transparencia
  El personal de la Administración Pública deberá ser tan transparente como sea posible respecto a las decisiones y actos que adopte. Deberá motivar sus actos y sólo restringirá la información cuando claramente lo exija el interés público.

6.Honestidad
  El personal de la Administración Pública tiene el deber de declarar cualquier interés privado que pueda guardar relación con sus actividades públicas y adoptar cuantas medidas sean necesarias para resolver cualquier conflicto que pudiera surgir de modo que quede salvaguardado el interés público.

7.Capacidad de decisión (Leadership)
  El personal de la Administración Pública deberá promover y respetar estos principios como modelo en la toma de decisiones.

No hay comentarios: