Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

sábado, 26 de marzo de 2011

EL ESTADO DE DERECHO ESTÁ SIENDO SUSTITUÍDO POR EL ESTADO DE LOS PARTIDOS

http://foroarrupe.blogspot.com/2010/12/resumen-del-foro-con-djavier-gomez-de.html

EL ESTADO DE DERECHO ESTÁ SIENDO SUSTITUÍDO POR EL ESTADO DE LOS PARTIDOS
El tema del debate del Foro Arrupe era “Politización de la Justicia” y en su introducción el ponente, D. Javier Gómez de Liaño, expuso que es un sentimiento generalizado que la justicia es uno de los elementos peor valorados por los españoles; que funciona con lentitud exasperante, ritualismos incomprensibles, lenguajes esotéricos e intimidantes, y decidida voluntad del Poder Ejecutivo – y de otros – de someter al Poder Judicial. Aportó el dato del último sondeo realizado por el CIS: el 33,8 de los encuestados consideraba que los jueces no eran en absoluto independientes y únicamente el 19% los consideraba bastante independientes. Pero más grave es el dato del reciente estudio del Foro Económico Mundial en el que a propósito de la independencia judicial de entre 134 países, España ocupa el puesto 56 por detrás de Egipto y Arabia Saudí y delante de Nigeria.
El ciudadano quiere que el juez sea independiente y la Constitución garantiza esta independencia, pero en estos momentos a determinados niveles no lo son o les es muy difícil serlo, teniendo en cuenta los sistemas o vías de acceso a distintos niveles de la judicatura. Muchos ciudadanos tienen la impresión que el Estado de Derecho está siendo sustituido por un Estado de los Partidos. Ejemplos: el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional. En su exposición el ponente se inclinó como método de ingreso a la profesión por la oposición, que puede ser a veces incompleta y dura, pero libera de los nombramientos por otros sistemas y ofrece también la posibilidad de acceso a los más humildes. La actual situación de un CGPJ nombrado por parlamentarios no ayuda a esa independencia. El Sr. Gómez de Liaño propugna un CGPJ elegido por los jueces con listas abiertas y en base a las hojas de servicio de los candidatos.
En el animado debate se subrayó que el juez tiene que ser independiente de sí mismo; poder abstraerse del influjo mediático, se comparó como el prestigio del Tribunal Constitucional está a la baja y el del Tribunal Supremo al alza, y se reconoció que en las sentencia se encuentra un cierto relativismo, fruto de la situación de crisis de la sociedad. Ante esta justicia que no marcha y que el Poder Ejecutivo y otros quieren controlar, se planteó la pregunta de qué soluciones hay y se dijo que la solución tiene que venir por la vía de que algún día los jueces, sin plantes ni abandono de sus juzgados, digan a los partidos que “hasta aquí hemos llegado”.

No hay comentarios: