Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

domingo, 29 de mayo de 2011

THA Treuhandanstalt = Organismo Privatizador de Empresas Públicas

http://en.wikipedia.org/wiki/Treuhand
Treuhandanstalt  fue el organismo que privatizó en la Alemania del Este las empresas de propiedad pública . Creado el 17 de junio de 1990, supervisó la reestructuración y la venta de unas 8.500 empresas con más de 4 millones de empleados. También se hizo cargo de alrededor de 2,4 millones de hectáreas de tierras agrícolas y bosques; También se hizo cargo de la propiedad de la antigua Stasi , de gran parte de la propiedad de la antigua Asamblea Popular Nacional del Ejército , de la propiedad de vivienda pública y de la propiedad de la red de farmacias del estado. El 3 de octubre de 1990, también se hizo cargo de la propiedad de los partidos políticos y organizaciones de masas de la República Democrática Alemana.
Sus operaciones generaron críticas de algunos sectores, al parecer por el cierre innecesario de empresas rentables al parecer, cierto abuso,  y el despilfarro de los fondos en  despidos innnecesarios.  El entonces presidente de la Treuhand, Detlev Karsten Rohwedder fue asesinado el 1 de abril de 1991 por un asesino desconocido (posiblemente la Fracción del Ejército Rojo ).
Aunque el THA cerró las operaciones en 1994, aún conserva muchas propiedades y algunas de las responsabilidades legales. Estas fueron trasladados a tres nuevas Agencias
* BvS (Agencia Federal de Tareas Especiales derivadas de la Unificación)
* GmbH TLG Immobilien (Agencia que gestiona el resto de propiedad urbana e industrial de bienes raíces del estado)
* GmbH BVVG  (Agencia que gestiona la propiedad de las tierras agrícolas del estado, las tierras forestales, y los bienes raíces asociados)
Nota Personal:
         Se habla hoy día de Agencia THA en Grecia
         http://www.welt.de/wirtschaft/article13398701/Was-die-Griechen-von-den-Deutschen-lernen-sollten.html
               THA tenía línea de crédito abierta para re-estructurar empresas y sanearlas
               http://bundesrecht.juris.de/thakredg/BJNR011900992.html

No hay comentarios: