Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

domingo, 10 de julio de 2011

EPÍLOGO Libro "San Camilo 1936" de "Camilo José Cela, se debe leer

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Camilo_1936
http://www.librosgratisweb.com/pdf/cela-jose-camilo/san-camilo-1936.pdf
LEER EL EPÍLOGO, PÁGINAS 263 A 272
Enorme novela de Cela, que pienso que es intemporal y que deberíamos releer siempre y ahora más. La obra más importante de Camilo José Cela, ambientada, como su título indica (Vísperas, festividad y octava de San Camilo 1936 en Madrid), en la semana precedente al estallido de la guerra civil española y narrada (al igual que el "Ulises" de James Joyce), como una reflexión interior. Existe una excelente traducción al francés, verdaderamente meritoria por lo intrincado del lenguaje de Cela, cuajado además de referencias dificilmente comprensibles fuera del ambiente madrileño de la época: "San Camilo 1936"; traductores: Claude Bourguinon / Claude Couffon. Éditions Albin Michel. Paris. 1974(ISBN 2-226-00015-1). La traducción va precedida de un corto prólogo del historiador Manuel Tuñón de Lara pero los traductores (o el editor) han omitido la dedicatoria original: "A los mozos del reemplazo de 1937, todos perdedores de algo: de la vida, de la ilusión, de la esperanza, de la decencia. Y no a los aventureros foráneos, fascistas y marxistas, que se hartaron de matar españoles como conejos y a quienes nadie les había dado vela en nuestro propio entierro".
EXTRACTO INTERESANTE DEL EPÍLOGO:
Sí sobrino, el español es pirómano porque quiere borrar todo vestigio de su pasado, toda crónica de su presente y toda esperanza en su porvenir, ¿toda crónica de su presente y toda esperanza en su porvenir también?, sí, a lo mejor todavía más que todo vestigio de su pasado, el español se avergüenza de su pasado pero teme a su presente y se desentiende de su porvenir, el español también se avergüenza de su presente y sabe que acabaría avergonzándose de su porvenir, por eso
cree en el fuego sobre todas las cosas y lleva un Torquemada en el corazón, el español no cree en Dios, cree en el fuego, en Dios no cree más que en tanto en cuanto le da argumentos y licencias para prender la hoguera, Torquemada tampoco creía en Dios, sobrino, aunque la gente suela admitir que sí, mi amigo el poeta Manolo Sandoval bien claro dice en los dos últimos versos de su soneto A un intransigente que en España siempre se gobierna con una tea encendida en la mano, con gorro frigio o monacal capucha siempre está en el gobierno Torquemada, en el gobierno y fuera del gobierno al español lo que le gusta es pegar fuego a España y a los españoles, lo primero que tenemos que hacer los españoles es no arder, después ya veremos, debes tener fe en la vida, sobrino, y esperanza en la muerte, la fe y la esperanza son dos virtudes que se condicionan recíprocamente. 

No hay comentarios: