Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

jueves, 15 de septiembre de 2011

WAGNER,APOCALIPSIS NOW,LA CABALGATA DE LAS VALKIRIAS

http://www.youtube.com/watch?v=tQnLS4IOBHg
http://es.wikipedia.org/wiki/Cabalgata_de_las_valquirias
http://es.wikipedia.org/wiki/La_valquiria

Archivo:The Valkyrie's Vigil.jpg
Die Walküre, la Vilkiria es una ópera en cuatro actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, la segunda de las cuatro óperas que componen el ciclo de El anillo del nibelungo (Der Ring des Nibelungen), y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra, específicamente en la Volsunga. En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.
La valquiria preferida de Wotan es Brunilda (Brünnhilde), que representa su verdadera voluntad por sobre los designios de su esposa Fricka (diosa del matrimonio). Será Brunilda quien desobedecerá a su padre y desatará la tragedia resultante en El ocaso de los dioses (Götterdämmerung). 
Archivo:Makart hans die valkyrie.jpg

Se dice que la Cabalgata de las valquirias fue retransmitida por las radios de onda corta de un grupo de tanques antes de lanzar un ataque en la Segunda Guerra Mundial. El escenario se describe en el libro El soldado olvidado, escrito a finales de la década de 1940, que pretende ser una versión personal del autor, Guy Sajer, y su experiencia como soldado alemán de la División Großdeutschland. Describe que estaba cerca de los tanque en la Batalla de Memel (ahora Klaipėda) donde fue recogido junto a una desorganizada tropa para intentar romper la posición de asedio y cuenta en su libro que fue «un acompañamiento apropiado para el sacrificio supremo».
La pieza es usada con frecuencia en películas y programas de televisión. En los comienzos de Hollywood, la partitura original para la película de D. W. Griffith El nacimiento de una nación (1915), recopilada por Joseph Carl Breil y Griffith, usó la música en la escena cumbre del tercer acto, cuando «Los antiguos enemigos del norte y el sur se unieron en defensa de su derecho de nacimiento ario» frente a los antiguos esclavos negros liberados después del fin de la Guerra Civil Estadounidense. El grupo blanco asediado es rescatado por el Ku Klux Klan con el sonido de la música.
Otros ejemplos incluyen su uso en el corto de animación de Chuck Jones What's Opera, Doc? (1957)9 y en el episodio Mother Simpson (1995) de la temporada 7 de Los Simpsons. Es memorable su uso en Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola, donde acompaña la «cabalgata» de unos helicópteros estadounidenses atacando un poblado vietnamita.

No hay comentarios: