Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Jaime Mayor Oreja, aclara en entrevista Tema Vasco y "el follón que viene"

http://www.abc.es/20111019/espana/abci-entrevista-mayor-oreja-201110190031.html
—¿Está dejando el PSOE en manos de Rajoy una bomba de relojería?
Sin duda, va a dejar una patata envenenada, con un proyecto de ruptura que es ETA, muy afianzado. El proceso de negociación que lleva a cabo ininterrumpidamente con el Gobierno coloca a la organización criminal con capacidad de competir con el PNV en la lucha por el poder en el País Vasco. Y eso se lo debemos a Zapatero. Esto es, sin duda, la expresión de un desafío nacionalista enorme. Esto no nos acerca al final de ETA, nos acerca al desafío nacionalista.
...
¿Cómo?
—Los españoles tenemos que saber lo que va a pasar en los próximos meses, no lo que ha pasado. No nos detengamos demasiado en la «Conferencia de Paz». Ha sido un éxito de ETA, le han dado un premio, porque formaba parte de un guión, era un paso importante en ese proceso de negociación con el Gobierno. Pero con las legislativas se abre una etapa nueva, con un intento de ETA para hacerse con el poder en el País Vasco, y eso es lo que tenemos que detener.
...
Entonces, ¿el objetivo es Ajuria Enea?
ETA va a por el poder en el País Vasco. Sabe que una negociación con el Gobierno del PP para lograr la autodeterminación es imposible. Por ello, va al desafío, en el sentido de que quiere hacerse con las instituciones, ya que gracias a Zapatero se le permite competir con el PNV, y puede ganar. Y en cualquier caso, puede tener con el PNV una mayoría nacionalista. Llegado ese momento, va a plantear, insisto, el modelo Kosovo. Es decir, va a la declaración unilateral de independencia. Este plan figura en sus documentos: resolución del conflicto, institucionalización del País Vasco y declaración unilateral de independencia, todo ello avalado con la «internacionalización del conflicto».

No hay comentarios: