Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

sábado, 10 de diciembre de 2011

Conversión del Aire en Líquido mediante Procedimiento de Carl von Linde

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_von_Linde
http://de.wikipedia.org/wiki/Carl_von_Linde
Carl von Linde (Berndorf, 11 de julio de 1842 - Múnich , 16 de noviembre de 1934) empresario e inventor alemán. Destacó especialmente por haber inventado un aparato termointercambiador, y su nombre va unido a las investigaciones fundamentales sobre la técnica de las bajas temperaturas necesarias para la licuación del aire y la separación industrial del nitrógeno, el oxígeno y los gases nobles.
En 1870 construyó la máquina de absorción, así como el primer aparato refrigerador por compresión. Como fluido frigorígeno para dicho aparato utilizó el eter metílico en 1873 y el amoníaco en 1876. En 1895 licuó el aire por compresión y expansión combinada con el enfriamiento intermedio, obteniendo oxígeno líquido y nitrógeno gaseoso prácticamente puros. En 1878 von Linde fundó la empresa Lindes Eismaschinen AG, que actualmente sigue existiendo con el nombre de Linde AG. Carl von Linde falleció en 1934 a la edad de 92 años.
El proceso de Linde es una tecnología desarrollada por Carl von Linde para la licuefacción de aire. Una bomba de compresión aspira el aire atmosférico y lo envía comprimido a una zona refrigerante a un tubo con una válvula en la que se determina la expansión, pasando el gas de 200 bares a 20 bares. Esta expansión produce un enfriamiento de 45 º Kelvin y un fuerte descenso de la temperatura. El aire dilatado y enfriado vuelve a la bomba de compresión a través de un tubo contracorriente, enfriando, de paso más y más, el aire comprimido en la zona refrigerante. Así sucesivamente irá aumentando el enfriamiento hasta convertir el aire en líquido a la salida de la válvula. La continua repetición del proceso produce la licuefacción del aire.
Con el mismo método se puede licuar (convertir en líquido) el hidrógeno y el helio.

No hay comentarios: