Cataluña solo se ocupa de la gestión del servicio, pero no ostenta la titularidad ni de los trenes ni de las vías, materiales que se han deteriorado con el tiempo. En la última semana se han producido dos accidentes, uno en la localidad de Sitges y otro entre Tarrasa y Manresa.El malestar de la Generalitat con Renfe-Operadora es patente, pero no tiene capacidad para cambiar de operadora, a pesar de que el compromiso inicial preveía esta posibilidad. “En realidad, lo único que hemos hecho es quitar la ‘c’ de cercanías y pintar los trenes de naranja”, explican las mismas fuentes.
El Estatuto catalán, reformado en 2006, otorga a la Generalitat la competencia exclusiva sobre los transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera y le faculta a elegir el operador del servicio, algo que se está incumpliendo por la resistencia del Gobierno central, según los nacionalistas catalanes.
El Estatuto catalán, reformado en 2006, otorga a la Generalitat la competencia exclusiva sobre los transportes terrestres de viajeros y mercancías por carretera y le faculta a elegir el operador del servicio, algo que se está incumpliendo por la resistencia del Gobierno central, según los nacionalistas catalanes.
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